La Mejor Información Deportiva

Reportaje sobre la neurociencia deportiva

0

Reportaje sobre la neurociencia deportiva. Luis Rodríguez, experto en este apartado del deporte, nos cuenta todo lo relevante en cuanto a la neurociencia y la importancia que desempeña en el plano deportivo.

La neurociencia va de la mano en el mundo del deporte y cada vez vez toma más relevancia este ámbito del plano deportivo en nuestras vidas. Luis Rodríguez, es experto en la formación de la neurociencia deportiva y nos cuenta todo el análisis de la comprensión, técnica y funcionamiento que reúne este tipo de neurociencia. Luis, le da importancia a cómo reacciona nuestro cuerpo ante los golpes, como por ejemplo en taekwondo o kárate, o simplemente analizar el porqué de cada uno de nuestros movimientos en cada acción deportiva.

Dependiendo del deporte, el sistema sensitivo corporal reacciona de manera diferente a una actividad u otra, como es el caso de las manos y los pies, la lengua, la espinilla… A partir de un deporte u otro, el cuerpo humano se adapta al dolor y poco a poco va sufriendo menos ese «trabajo» que realiza todo el sistema, rompiendo de esta forma la barrera del dolor.

Además, nos muestra las bases del proyecto ‘Desarrolla tu mente’, un proyecto basado en la Neurociencia Deportiva que consta de varios temas. La ‘Neuroperformance’ cataloga la neurociencia aplicada a la mejora del rendimiento: «Llevar a los deportistas, clubes y asociaciones la neurociencia dividida en diferentes bloques, en total 10 bloques, que ayudan en gran parte a la mejora del rendimiento óptimo del deportista» ,explicó Luis. «Es el caso de la mejoría en la velocidad, y luego, obtener resultados en dicho deporte: fútbol, kárate, taekwondo, baloncesto…»concluyó.

«Cuando catalogas los conocimientos es más fácil implantarlos»

‘Desarrolla tu mente’ es una marca de formación de neurociencia que trabaja dentro del campo deportivo pero que a su vez se puede aplicar a otros conocimientos, que en concreto se centra en el deporte. «Tenemos el caso de Rafa Nadal, que es un deportista súper élite, que también se lesiona como es normal, pero que su cabeza, su mente, le diferencia de los demás. Esa es la clave por la que consigue tantos logros», replicó Luis Rodríguez en su charla con Víctor Prado.

Luis le da mucha importancia a la psicología, debido a que grandes deportistas han tenido que alejarse de su deporte por problemas relacionados con la mente o por problemas de ansiedad, incluso por miedo. «En la última decena de años, la psicología se ha ido asentando y con el paso del tiempo está influyendo cada vez más. Creo que todos necesitamos un psicólogo. Estamos intentando que la Neurociencia entre en los clubes y en deporte, no solo que comprenda la temática deportiva» explicó Luis Rodríguez.

A parte de poder hacer hacer consciente al propio deportista, la Neurociencia Deportiva hace ver a cada deportista cómo está su cuerpo, cómo se defiende el sistema humano, cómo recuperarte de una lesión, cómo se puede remontar un partido. El objetivo, entre otras cosas, del proyecto, es hacer fuerte mentalmente a cada persona.

Fuera de nuestras fronteras, la fórmula de la Neurociencia es muy común, pero en España no ha entrado en los clubes ni en la Federación.  La mejora de la velocidad, la rapidez y la capacidad de reaccionar a tiempo, el dolor, la motricidad, el equilibrio…son aspectos muy importantes en el mundo del deporte: «No hay muchos estudios en España, yo tuve que formarme en Argentina porque no es común la neurociencia en nuestro país», replicó Luis. «Estoy seguro que tarde o temprano, la Neurociencia deportiva, se va a implantar en nuestro país, como ya pasó con el Big Data hace varios años en deportes como el baloncesto o la NFL».

«El Neuroentrenamiento es bueno en el día a día, no solo en el entrenamiento»

Otra parte de la neurociencia es el Neuroentrenamiento, que consiste en ese entrenamiento previo específico que sirve para mejorar la toma de decisiones. Luis lo relacionó con los jóvenes que emergen en la élite del deporte: «Estamos creando atletas desde el punto de vista físico y psíquico. Es bueno el neuroentrenamiento no solo para el entrenamiento previo a una competición, si no al día a día de cada persona» afirmó el experto Luis.

«Me formé en coaching en deportes como el kárate o la esgrima, pero me pidieron más, querían algo nuevo. Investigué y a partir de ahí comencé a estudiar Neurociencia aplicada al deporte». Luis subraya y deja claro que ‘Desarrolla tu mente’ está mejorando la web y la plataforma donde todos pueden estudiar y formarse.

Finalmente, Luis hace hincapié en la importancia de la Neurociencia Deportiva y lo fundamental que es tener una formación de este tipo y conocer este ámbito en el mundo general del deporte, con el fin de cuidar nuestra mente, y también hacer un buen uso de nuestras capacidades y fortalecer cada parte del sistema neuronal.

Imagen vía: @VIP_Deportivo

Por Damián Castilla Olivero

Síganme en @damiancasol y sigan toda la información y actualidad en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo y en Instagram: @vp_deportivo

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: