La Mejor Información Deportiva

Relevo generacional para recuperar la ilusión

0

El vacío que deja un cierre de temporada obliga a la prensa a llenar portadas con titulares llamativos y saciar la sed de fútbol que tanto impregna el mes de junio.

Con la temporada ya finalizada, los medios empiezan a recitar la clásica y jugosa lista de posibles fichajes. Hasta el momento, Neymar, Griezmann, De Ligt, Sané o Parejo han sido algunos de los señalados. Todos y todas sabemos que con suerte uno de ellos va a llegar a Can Barça, pero inevitablemente leemos la prensa para saber quién es la nueva figura que ocupa todas las portadas. Pero dejando de lado el debate especulativo, ¿qué perfiles necesita la plantilla?

PÓLVORA NUEVA EN ATAQUE

El nivel ofensivo del equipo ha estado muy por debajo que el de otras temporadas. La marcha de Neymar dejó una vacante que casi tres años después sigue sin ser ocupada. Se fichó a Dembélé con la etiqueta de ese jugador sin miedo en el uno contra uno y a quien nadie de la Bundesliga alcanzaba por velocidad. Dos años más tarde y con un registro de lesiones cuanto menos alarmante, la situación del francés en la plantilla no es precisamente la idónea.

A los pocos meses llegaba Coutinho. Su perfil, un futbolista con descaro y una increíble pegada, parecía el ingrediente perfecto para olvidar a Neymar. Lejos de esa falsa creencia, el carioca ha cerrado la temporada en decaída y su marcha parece más que evidente. El club necesita dinero en caja y las ofertas de la Premier son muy suculentas.

Resultat d'imatges de coutinho celebracion

Por otra parte, el tramo final de Suárez ha encendido todas las alarmas. El uruguayo, uno de los que más se desviven por el club, se ha visto obligado a operarse de la rodilla y en consecuencia perderse la final de la Copa. A sus 32 años, el charrúa pide a gritos un fichaje que le aporte esa dosificación que tanto necesita. Volvemos a necesitar el rol de un ‘9’ suplente.

Hablaríamos de casos como los de Henrik Larsson o Julio Salinas,  delanteros que salían desde el banquillo y marcaban la diferencia. Futbolistas que podrían triunfar como titulares en otros equipos pero que cumplían a la perfección la faceta del jugador revulsivo. El último antecedente que tuvimos fue el Pedro, pero a veces pasar a un segundo plano no se ve con buenos ojos si las aspiraciones son más altas.

Resultat d'imatges de henrik larsson fc barcelona

REGENERACIÓN EN LA MEDULAR

La sala de máquinas necesita como agua de mayo un relevo generacional. Busquets está ultimando sus buenos años y necesita, como Suárez, a alguien con quien compartir minutos. El de Badía es -y será- una pieza clave en el esquema de Valverde, pero su posición es de las más comprometidas. Cualquier error se hace visible ante los ojos de una afición que no perdona ni una, y en partidos como el de Anfield se notó la urgencia de empezar a pensar en alguien que a medio plazo pueda suplir al mediocentro.

En enero llegó De Jong, acostumbrado a asumir esa hegemonía en el centro del campo. Su registro difiere del de Busquets, pero encaja en el juego del Barça. Se le apoda el ‘falso central’ por su capacidad de recuperar el balón, ejerciendo como quinto defensor cuando el partido se complica. En posesión el holandés baja a recibir muy cerca del área para arrastrar al equipo al campo contrario y generar apertura por las bandas. Su llegada puede aportar más velocidad en la medular, rompiendo con el perfil de centrocampista que durante años ha imperado en el Camp Nou. 

Resultat d'imatges de de jong

Otro frente abierto es el caso de Rakitic. No se sabe si abandonará Barcelona para embarcarse en el proyecto del Inter de Conte. El interés del club italiano por traer al ex del Sevilla sería la guinda del pastel de una plantilla repleta de croatas, lo cual podría suponer una motivación extra para fichar por la Nerazzurri.

De ser así, y sumada a la evidente salida de Rafinha, quedaría al menos otro puesto vacante en el centro del campo. El nombre de Riqui Puig retumba en las mentes de todo el barcelonismo, aunque probablemente el club se vea más abierto a que el de Matadepera compagine el filial con el primer equipo, lo cual podría solventar el vacío que dejaría la supuesta marcha de Rakitic.

EL DEBATE EN DEFENSA

Y ahora viene el gran tema del debate. La irrupción de Lenglet ha hecho que la figura de Umtiti no sea tan imprescindible como se presentaba antes de su lesión. La negativa de ‘Big Sam’ de operarse de su rodilla ha propiciado a su desaparición en la parte final de la temporada.

Resultat d'imatges de DE LIGT

Pero para echar más leña al fuego, el club está en proceso de búsqueda de un defensa que lidere una zaga defensiva a largo plazo. No hace falta esconder que estamos hablando de De Ligt, quien parece que cada vez está más cerca de llegar. En una plantilla donde se prevé imposible gestionar la titularidad de cuatro centrales ‘top’, el principal damnificado sería Umtiti.

UN LATERAL IZQUIERDO DE CALIDAD

En la pretemporada Miranda le ganó el pulso a Cucurella en la lucha por ocupar la plaza de ‘segundo lateral izquierdo’. Siete meses después, el andaluz no ha demostrado ser valedor de tal rol en el equipo y se ha tenido que conformar con tímidas participaciones en la Copa del Rey.

El catalán, que en principio era el que salía perdiendo, ha acabado beneficiándose de su marcha. Titular en el Eibar  y con actuaciones de mérito ante Madrid y Barcelona, se postula como la pieza clave para ser el sustituto de Alba. Su recompra sería de 4 millones de euros, pero su revalorización ha venido de la mano de un cambio de posición, concretamente la de carrilero-extremo, un perfil distinto al que busca el club.

Resultat d'imatges de cucurella eibar

De no apostar por el del Maresme, el lateral en cuestión debería reunir verticalidad y capacidad asociativa para amoldarse a la disciplina culé y tener opciones para arrebatar minutos al mejor socio de Messi.

UN SUSTITUTO PARA CILLESSEN

El guardameta holandés ha manifestado su voluntad de salir del club. Después de tres temporadas, Cillessen ha acumulado méritos suficientes como para ganarse una plaza como titular en un grande de Europa. Estar a la sombra de Ter Stegen podría suponer el fin de su carrera deportiva y ha decidido seguir creciendo fuera de Barcelona.

Desde el filial gana enteros el nombre de Iñaki Peña. El alicantino ha realizado una temporada excelente bajo las órdenes de García Pimienta y ha sido convocado en diversas ocasiones por el primer equipo, pese a no llegar a debutar. La idea suena descabellada, pero todos y todas sabemos de lo difícil que es encontrar a un guardameta con el juego de pies y el posicionamiento que tanto rigen en la filosofía del club.

Resultat d'imatges de iñaki peña barça b

CAMBIO NECESARIO

Como avanzó Bartomeu en una entrevista posterior a la final de la Copa, la regeneración del mejor Barça pasará por traer caras nuevas. Los años pasan y los héroes de la década dorada del fútbol van pidiendo paso a las nuevas generaciones, en un momento de una globalización del buen fútbol, ha llegado la hora de encontrar a jugadores que lideren la nueva era del fútbol moderno.

Puedes seguirme en @alexgutierrez8_. Y para seguir toda la información deportiva no olvidéis seguirnos en @VIP_Deportivo, así como en nuestro Instagram @VP_Deportivo o nuestro canal de YouTube VIP Deportivo.

 

 

 

Deja un comentario