La Mejor Información Deportiva

Red Star, el superviviente del fútbol del S. XIX

Red Star
0

Uno de los clubes más antiguos de la ciudad de París se mantiene en pie a pesar del tiempo. Actualmente milita en la tercera división francesa.


Era 21 de febrero de 1897 en la hermosa y bohemia ciudad de París. Varios clubes habían nacido en la ‘ciudad del amor’ pero Jules Rimet y Ernest Weber tenían las ganas o la obligación, quien sabe, de crear un equipo de fútbol. En un café, entre tazas y copas, nacía el Red Star Club Français. El origen del nombre posee dos vertientes, las dos igualmente válidas. Una habla sobre la estrella roja de Buffalo Bill, un antiguo explorador estadounidense. La otra sobre una institutriz británica. La señorita Jenny, que recomendó a los dos el nombre de la histórica línea de transporte marítimo, Red Star Line, como el escogido. El club se uniría, tras unos papeleos, a la USFA (Union des Sociétés Françaises de Sports Athlétiques) en 1898 y jugaría en tercera divisón. Para 1904, la plantilla ya estaría compitiendo en la primera categoría de la asociación.

Su travesía por el fútbol francés no tiene desperdicio. En 1907 fusiona al Amical Football Club y se trasladan a Grenelle, para más tarde situarse en Saint-Ouen, dónde pasarán muchos años. En 1919 se crea la Federación de Fútbol y la Copa de Francia, el precedente para que el profesionalismo se instalara en el país galo.

Red Star
Plantilla del Red Star en 1920. Fuente: Wikipedia

Entre 1920 y 1934, el Red Star viviría su mejor época con cuatro títulos de la copa, convirtiéndose en un equipo profesional y fue, entre otros, miembro fundador de la Ligue 1. En la temporada inaugural de esta nueva competición, el ‘Estrella Roja’ descendió tras terminar entre los tres útlimos de su grupo. Jugaría en la nueva Ligue 2 y acabaría llevándose el título, lo que significaba que conseguía el ascenso a la máxima categoría. Por esta promoción, la entidad decidió cambiar sus colores y adoptar unos nuevos, que se ha mantenido hasta la actualidad: verde, blanco y rojo. La última vez que se vería al Red Star en la primera división fue en la temporada 1974-75.

Muchas veces ligado con el partido comunista francés, el Red Star es uno de esos clubes que su encanto y su historia es digna de recordar. Jugadores de la talla de Garrincha llevaron la elástica de los ‘Verdiblancos’. Muchos jugadores pasaron por las filas de este peculiar club como Eugène Maës, que no tuvo el mismo recorrido que el brasileño debido a que fue enviado a un campo de concentración nazi. Su impacto en el fútbol francés es tal que está empatado, con cinco Copas de Francia, en el cuarto mejor puesto junto con PSG y Lyon.

Debido a la poca capacidad del Stade Bauer, el estadio donde han pasado la mayor parte de su historia, han tenido la obligación de cambiar su sede en varias ocasiones: en la 2015-16 tuvieron que trasladarse al Stade Pierre Brisson de Beauvais, en la 2017-18 volvieron al Stade Bauer y así hasta hoy. Puede que algún día veamos a los jugadores del Red Star perforar las redes de las porterías rivales en la Ligue 1, pero de momento nos tenemos que conformar con seguirles en tercera.

Síganme en @SamuRenstead y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Deja un comentario