La Mejor Información Deportiva

Recordando a Gabi Fernández, eterno capitán

0

Gabriel Fernández ‘Gabi’ anunció su retirada como jugador el pasado 29 de noviembre, aunque llevaba desde el mes de marzo sin jugar un partido oficial.

Gabi es sin duda uno de los mejores jugadores de la historia reciente del conjunto colchonero. No solo era clave dentro del juego del equipo, si no dentro del propio vestuario. Por ello, vamos a repasar su carrera desde sus inicios hasta su reciente retirada.

ATLÉTICO DE MADRID, colchonero desde el principio.

14 años del primer gol del 'eterno 14' del Atlético

Gabi Fernández llegaba al primer equipo en la temporada 2003/2004. Tras pasar por las categorías inferiores, iba a debutar el 4 de febrero de 2004 con 20 años. Tan solamente jugó 6 minutos en el partido contra el Valencia. Esa primera temporada Gabi jugó muy poco. Tan solo 6 partidos que hicieron al club rojiblanco buscarle un destino donde pudiera jugar más.

La siguiente temporada tendría oportunidades de demostrar que tenía nivel de primera división. Jugaría como cedido en el recién ascendido Getafe, siendo Quique Sánchez Flores su entrenador. Este tuvo a Gabi como indiscutible en el equipo titular durante toda la temporada. El rendimiento del centrocampista fue muy bueno acumulando 35 partidos donde anotó sus 2 primeros goles en primera. Esto hizo que fuese convocado con la selección sub-21 de España.

Su buen rendimiento hizo que el Atlético confiase en él para la próxima temporada. En su vuelta tras la cesión fue importante en el equipo. En su primera temporada iba a ganarse el puesto de titular aunque esto también condicionado por el mal rendimiento del equipo. La siguiente temporada no iba a ser tan buena para Gabi ya que fue perdiendo importancia en el equipo haciendo que abandonara el club a final de temporada.

REAL ZARAGOZA, leyenda en tierras mañas

Ex Real Zaragoza: Gabi Fernández vuelve a LaLiga como entrenador

Gabi Fernández llegó libre al Real Zaragoza en la temporada 2007/2008. En el equipo aragonés fue importante desde el primer momento pues ya en su primera temporada se gano un puesto en el 11 titular. Aun así, el equipo que al principio de temporada jugaba previas para jugar la antigua Copa de la UEFA, acabó en el camino contrario descendiendo a segunda división.

En la temporada de segunda, Gabi fue uno de los mejores jugadores del equipo. Clave para que el equipo volviera a ascender a primera división tan solo un año después del descenso.

La primera temporada tras el ascenso no fue sencilla para el equipo. Pelearon por mantener la categoría aunque al final lo consiguieron y de nuevo con Gabi siendo indiscutible.

En la siguiente temporada, Gabi dio un pasó más allá. Recibió la capitanía y su número 14 empezó a ser reconocido como icónico en el equipo. La temporada del Zaragoza no fue buena, buscaron la salvación hasta el último partido. Javier Aguirre tomó las riendas del equipo a mitad de temporada reencontrándose así con Gabi, pues ya había sido su entrenador en su última temporada en el Atlético. Gabi fue el jugador clave para la salvación del equipo. Se consagró como un gran lanzador de penaltis marcando todos los que lanzó (5). Además marcó 11 goles y dio 5 asistencias. Esta temporada le hizo leyenda del club estando 4 años defendiendo la camiseta del Zaragoza.

ATLÉTICO DE MADRID, de vuelta a casa

Gabi, absuelto en el caso Levante-Zaragoza

Gabi Fernández volvía al club donde empezó, 4 años después de su marcha. La gran campaña en el Real Zaragoza hizo que el Atlético volviera a darle otra oportunidad. El equipo de la capital pagó 3 millones de € por su incorporación. El dorsal 14 ya tiene nombre, el dorsal del mítico Cholo Simeone.

Ya en su primera temporada Gabi asumió un papel muy importante en la medular. Pero el cambio realmente llegó cuando precisamente Diego Pablo Simeone cogió las riendas del equipo a mitad de temporada. El equipo que llegó a ir décimo, acabo quinto la temporada, y lo más importante, consiguió ganar la Europa League. La segunda que conseguían en 3 años.

En la siguiente temporada, el capitán Antonio López abandonó el equipo. Esto hizo que se decidiera buscar un nuevo elegido de portar el brazalete. Gabi asumió esa responsabilidad a pesar de que había jugadores con más años en el club. Y no tardó demasiado en levantar su primer trofeo pues la Supercopa de Europa llegaba a las vitrinas colchoneras tras derrotar al Chelsea. En dicha temporada también consiguieron ganar la Copa del Rey venciendo al Real Madrid en la final.

A PUNTO DE TOCAR EL CIELO EN LISBOA

El colofón llegaría en la temporada 2013/2014. El equipo consiguió ganar el titulo de liga 18 años después. Rompiendo la hegemonía que mantenían Real Madrid y FC Barcelona en los últimos años. Ese año el equipo llegó también a la final de la Champions, pero Sergio Ramos y su remate de cabeza en el 93 dejaron al Atlético de Madrid sin su primera ‘orejona’.

Gabi fue elegido de los mejores centrocampistas de la liga junto con su compañero Koke. Esto hizo que muchos aficionados atléticos pidieran su convocatoria con la selección española para el Mundial de Brasil. Finalmente no fue llamado por Vicente del Bosque y no fue jamás convocado por la selección española absoluta. Una espinita clavada en su carrera.

En los siguientes años en el club rojiblanco, Gabi siguió siendo importantísimo para el Cholo Simeone. Volvió a tener la oportunidad de ganar la Champions en el 2016, pero de nuevo el Real Madrid se interpuso en el camino en la final. En su penúltimo partido con el club, el capitán levanto el título de Europa League junto a Fernando Torres. Fue clave en la final marcando un gol y asistiendo en otro en la victoria del equipo por 3 goles a 0 frente al Olympique de Marsella.

El Atlético golea al Marsella y es campeón de la Europa League

Tras 7 años al máximo nivel y portando el brazalete de capitán en 6 de ellos, Gabi decía adiós al club de su vida. 413 partidos con el club colchonero y 6 títulos a las espaldas. Leyenda absoluta.

AL-SADD SC, retirada asiática

Gabi ya trabaja con Xavi en el Al Sadd: también llevará el '14' - AS.com

Tras abandonar el Atlético de Madrid en 2018, Gabi Fernández se marchaba a Qatar para formar equipo con Xavi Hernández. Primero al lado suyo en el centro del campo y después siendo su jugador cuando Xavi asumió el puesto de entrenador. En el Al-Sadd ha estado dos años siendo pieza clave del equipo donde consiguió ganar la liga en su primera temporada.

A sus 37 años se retira como jugador de fútbol profesional, aunque todo parece indicar que no va a moverse muy alejado del panorama futbolero. Se estipula que podría asumir algún cargo dentro de la plantilla del Atlético de Madrid en la que siempre tendrá los brazos abiertos. Sea como sea, la huella de Gabi en el fútbol español, será imborrable.

 

Imagen principal vía: @Atleti

Sígueme en @David Esturillo y siga toda la información y actualidad deportiva en @Vip_Deportivo, en nuestro Facebook: Vip Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Deja un comentario