La Mejor Información Deportiva

Rapid Viena: El regreso de un histórico

0

El histórico club de la capital austriaca, otrora dominador de la Bundesliga de su país, lleva dos temporadas siendo el máximo rival del RB Salzburg en la lucha por la obtención del título.

Historia del club

El club fue fundado en 1898 por los obreros del metal de Viena con el nombre de Erster Wiener Arbeiter Fussball Klub (Primer Equipo de Fútbol de los Trabajadores de Viena). Fue el 8 de enero de 1899 cuando tomó el nombre de Rapid Viena, alcanzando su primer título liguero en la temporada 1911-12. De 1919 a 1921 ganó todos los títulos de Austria. En la época nazi, con Austria formando parte de Alemania ganó dos Tschannerpokal, precursora de la actual Pokal, una en 1938 derrotando al FSV Frankfurt por 3-1 y otra en 1941 al Schalke por 4-3. Se da la circunstancia que el día de la final fue el 22 de junio, fecha en la que Alemania inició la Operación Barbarroja (invasión de la URSS).

Before The 'D'...Association Football around the world, 1863-1937.: Erster Wiener Arbeiter-Fußball-Club 1898 -SK Rapid Wien

Tras la Segunda Guerra Mundial será el máximo dominador de la liga austriaca, junto al Austria Viena. Es el equipo que más títulos ligueros posee, treinta y ocho en total, si bien el último data de la temporada 2007-08. Luego el máximo dominador ha sido el R. B. Salzburgo.

Juega en el Allianz Stadion de Viena inaugurado en 2016 sobre el antiguo estadio Gerhard Hannapi (nombre de su arquitecto), que se construyó en 1977.

Momento actual

En el momento actual es segundo con veintisiete puntos, a sólo uno del líder R.B. Salzburgo. Ha jugado siete partidos en casa logrando cuatro victorias, dos empates y una derrota, y seis fuera con cuatro victorias, un empate y una derrota. Ha marcado treinta goles y recibido dieciocho.

Esta temporada jugó las Rondas dos y tres de Champions por el lado liga, eliminando al LK Lokomotiva y cayendo eliminado con el KAA Gante. En Europa League jugó en el grupo del Arsenal, Molde y Dundalk quedando tercero de grupo. Ha sido eliminado en octavos de final de la ÖFB-CUP por el R.B. Salzburgo por un contundente 6-2.

Entrenador y Sistema de Juego

El actual entrenador es Dietmar Kühbauer, austriaco de 49 años. Como jugador jugó en la Real Sociedad y el Wolfsburgo y tiene el récord de ser el único jugador austriaco elegido seis veces como mejor jugador. Su faceta de entrenador siempre la ha realizado en Austria, entrenando a equipos como el Admira Wacker, el Wolfsberger y el St Polten.

Dietmar Kühbauer verlässt den SKN :: spusu SKN St. Pölten

Su dibujo más habitual es el 1-4-2-3-1, si bien en ocasiones utiliza el 1-4-4-2, y de forma menos habitual el 1-4-5-1. Su preferencia es utilizar laterales de largo recorrido, con pivotes móviles en el centro del campo y con delanteros que no sean fijos dentro del área, para aprovechar los espacios para la entrada de las medias puntas. Como es habitual en el fútbol germano presiona tras pérdida, si bien en los partidos de Europa League ante rivales mayores, ha preferido la defensa en bloque bajo. Al igual que todos los equipos austriacos, incluido el Salzburgo la línea más floja es la defensa, cometiendo errores graves.

Jugadores Destacados

El portero titular es Robert Strebiger, ex Werder Bremen, sobrio bajo palos, va bien por alto, pero flojo en salida con los pies. En defensa, el montenegrino Filip Stojkovic ocupa el lateral derecho, sube bien la banda pero flojea en tareas defensivas. El lateral izquierdo es del ex Lask Linz Maximilian Ullmann, un puñal por su banda, perfecto centrador lleva cinco asistencias de gol, jugador rápido y buen defensor. En la línea de centrales el más destacado es el joven Leo Greiml de 19 años, jugador alto y rápido, va muy bien en el juego aéreo y tiene buena salida de balón. Es probable que salga pronto del club.

Imagen

En el centro del campo el mediocentro, cedido por el Barnsley, Marcel Rizmaier es quien organiza el juego, jugador rápido, buena visión del juego y potente disparo desde fuera del área. Christoph Knasmüller es un box to box, lleva cinco goles, buena incorporación al ataque y buen disparo, lo negativo es que pierde la posición a menudo. El pivote austriaco Dejan Ljubicic es un ancla defensiva, controla bien su posición en el campo y por su juventud (23 años) tiene capacidad de mejora. Pasa igual con el mediocentro esloveno, ex de NK Aluminij, Dejan Petrovic(22 años), jugador de gran calidad que va creciendo en cada partido. Sin duda la joya de la corona del equipo es el canterano de diecisiete años Yusuf Demir en quien hay depositadas grandes esperanzas, y ya se habla que está siendo seguido por grandes clubes europeos. Calidad en el manejo del balón, excelente visión de juego y grandes aptitudes para mejorar.

En ataque Ercan Kara es el máximo goleador con siete goles y cinco asistencias. Jugador muy móvil en todo el aspecto atacante, cae muy bien a los costados y es difícil de marcar por los centrales, buen disparo con las dos piernas y por alto, abre espacios que aprovecha el griego Taxiarchis Fountas , delantero centro más clásico, si bien también se mueve por todo el área. Por último destacar al extremo derecho Kelvin Arase, jugador rápido y hábil, si bien debe mejorar sus centros.

Imagen principal vía: Rapid Viena @skrapid.

Síganme en @jmvillarroya y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram:@vp_deportivo.

Deja un comentario