Raphinha ha empezado de forma inmejorable en su tercera temporada con el conjunto culé.
El FC Barcelona cuenta con 12/12 puntos posibles en estas cuatro primeras jornadas de Liga. Por su parte, Raphinha lleva ya 3 goles y 2 asistencias en su cuenta personal. El nuevo sistema y, sobre todo, el nuevo rol del brasileño le están permitiendo brillar como nunca antes. Mientras que en temporadas anteriores podíamos verle como un jugador trabajador y sacrificado que complementaba al resto, en este inicio de la 2024/25 está siendo el líder en el ataque del conjunto blaugrana.
¿De qué juega?
Siempre se ha caracterizado por ser un extremo que juega muy abierto. Sin embargo, Hansi Flick le está dando mucho más protagonismo y libertad por dentro. De cuatro partidos, tres de ellos los ha jugado como mediapunta en el 4-2-3-1 inicial. Pero, más allá de la posición en el dibujo, el rendimiento de Raphinha se explica por su rol y sus movimientos. El fútbol tan dinámico de este Barça con jugadores tan versátiles está siendo beneficioso para su estilo de juego y sus cualidades. Raphinha está jugando por todo el frente de ataque, cayendo a ambas bandas, apareciendo por el medio, bajando a recibir… Esto le permite estar constantemente en contacto con la pelota, lo cual le mantiene activo.
Está encontrando con mucha facilidad a sus compañeros con pases que rompen líneas y en la creación de ocasiones, pues promedia 3 pases clave por partido. Nunca le sobra un toque y cada acción en la que participa es por y para el bien de la funcionalidad del equipo. Es capaz de acelerar el juego al primer toque, ponerle pausa y tomar las riendas de la organización. Asimismo, es el encargado de prácticamente todas las acciones a balón parado, lo cual refleja la confianza que tiene Flick en su zurda y su importancia en el equipo. Resumidamente, estamos viendo a un Raphinha mejorado, mucho más asociativo y presente por todas las zonas del campo.
🔥 HAT TRICK 🔥 pic.twitter.com/fVlaCqeH2w
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) August 31, 2024
Sus movimientos
Además de todo lo que aporta Raphinha con el balón en los pies, su movilidad y juego sin balón están siendo clave. No hay nadie como él en el FC Barcelona que entienda y ataque tan bien los espacios con sus desmarques. Su lectura de juego y de las situaciones está siendo brillante, sabiendo a la perfección cuando y donde tiene que moverse, ya sea para generar superioridad en una zona del campo o para activar a otros jugadores. Es un jugador que facilita considerablemente el trabajo a los compañeros gracias a todo lo que hace sin balón. No son simples desmarques con el objetivo de recibir el balón al espacio. La importancia de sus movimientos está en los espacios que generan para que jugadores como Olmo o Pedri aparezcan en zonas peligrosas.
Ilha, ilha, ilha, Raphinha maravilha 🇧🇷🎶 pic.twitter.com/wmpGonEGXJ
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) August 31, 2024
En un equipo con figuras de la talla de Lewandowski, Pedri o Lamine Yamal, Raphinha ha sido el jugador más destacado de este inicio. Con la llegada de Olmo, posiblemente vuelva a desplazarse a la banda izquierda (como se vio ante el Valladolid). No obstante, si el Barça sigue jugando de esta forma y Flick consigue encajar tan bien a Raphinha como viene haciéndolo, no hay duda de que el brasileño será uno de los jugadores más importantes de esta temporada.
Imagen principal vía: Alex Caparros / Getty Images.
Por: Alejandro Cózar Ruedas. Pueden seguirme en X como @alcozarr.
Sigan toda la información y actualidad deportiva en vipdeportivo.es, en X: @VIP_Deportivo; en nuestro Facebook: VIP Deportivo. LinkedIn: VIP Deportivo. Instagram: @vp_deportivo y Threads: @vp_deportivo.