La Mejor Información Deportiva

Rakow Czestochowa: La sorpresa de la Ekstraklasa

0

El modesto equipo de la ciudad de la Virgen Negra ocupa, al llegar el parón invernal la segunda posición de la tabla a tan solo un punto del líder Lech Poznan.

En el año de su centenario, fue fundado en 1921 con el nombre de Racovia, el Rakow Czestochowa está dando la sorpresa en la Ekstraklasa. Un equipo modesto y joven, con una media de edad de 25 años, se ha colocado entre los grandes clubes polacos y en estos momentos, llegados al habitual parón invernal ocupa la segunda posición en la tabla.

Su trayectoria en lo que llevamos de campeonato es excelente, de catorce jornadas disputadas ha conseguido ocho victorias, cuatro empates y dos derrotas, con veintisiete goles a favor y quince en contra. En su estadio ha ganado cinco partidos y ha empatado uno y perdido otro. Como visitante ha ganado tres, empatados otros tres y perdidos uno.

El artífice de la buena marcha del equipo es su entrenador, el polaco Marek Papszum de 46 años, y que lleva en el club desde la temporada 2015/16. Este largo periodo de tiempo le ha permitido implantar su filosofía de juego, incluso en la cantera. Imbuido de las corrientes futbolísticas que llegan de la vecina Alemania, Papzsum apuesta por jugar un 3-4-3, línea de tres centrales, con carrileros largos, dos extremos y un delantero centro. Práctica la presión alta en fases del partido y tras pérdida, y defiende bien en bloque bajo en momentos en que va delante en el marcador.

Jugadores clave del equipo

En defensa destacan los centrales Tomas Petrasek, checo de 28 años, central experimentado que ocupa bien su posición y va bien por alto, y el joven polaco de 20 años Kamil Piatkowski central rápido, de buena posición, comete algún error propio de la edad, pero es un jugador a seguir con gran proyección.

En el centro del campo tienen al viejo conocido Fran Tudor, el joven croata ex de Hajduk Split, que se mueve bien por el interior derecho, posee velocidad y buen centro de balón. El serbio Marko Poletanovic, jugador ya veterano que ha jugado en el Gante y Warengem blegas, y en Estrella Roja, mediocentro que sabe guardar su posición, así como mover el balón entrelíneas. Quienes destacan en la zona medular son el eslovaco David Tijanic y el polaco Marcin Cebula ambos con cinco asistencias de gol

En la delantera los máximos goleadores son los dos fichajes de verano, el letón de 25 años Vladislaus Gutkouskis que ya lleva cinco goles, y el español Ivi López ex de Getafe, Valladolid y Levante con el mismo número de goles.

El problema del equipo es que esta buena racha está provocando que varios clubes se estén fijando en sus jugadores, y ya en este mercado de invierno han perdido al portero titular Jakob Szumski que ha fichado por el Erzurumspor turco. Y aumentan los rumores de otras posibles bajas; si bien el equipo se ha reforzado este mercado con las cesiones del central polaco Jaroslaw Jach procedente del Crystal Palace y del extremo izquierdo griego Gannis Papanikolonu del Panionios.

 

Imagen principal vía: Rakow Czestochowa.

Síganme en @jmvillarroya y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram:@vp_deportivo.

Deja un comentario