FC BarcelonaLaLiga SantanderOpinión

Quique Setién vs Ernesto Valverde

Desde que Quique Setién llegó para ocupar el puesto de Ernesto Valverde se han producido notables cambios, tanto en números como en el propio juego.

Hasta el parón provocado por la Covid-19, Setién llevaba 8 partidos al frente del FC Barcelona. Llegó para ocupar el puesto de Ernesto Valverde, que fue destituido de la entidad azulgrana tras la eliminación de la Supercopa. Otros motivos también fueron el empate contra el Espanyol, una irregular racha de resultados y el gris fútbol exhibido que no gustaba a los culés. Desde que el entrenador cántabro llegó al banquillo del Barça ya se han apreciado notables cambios.

Pese a que sólo se han disputado 8 encuentros bajo el mandato de Quique Setién, ya ha habido diferentes resultados. De los 8 partidos de Liga que se han disputado (5 a domicilio y 3 de visitante) se han llevado 18 puntos de 24 posibles. De todos, tan sólo hubo dos encuentros en los que no obtuvieron la victoria. Además de los puntos, los aficionados también han notado una gran mejoría en cuanto al juego exhibido. Desde que llegó se puede apreciar un juego más combinado y con posesiones más largas. Por otro lado, también se apreció un gran cambio de actitud en cuanto a los jugadores en el campo.

La ideología de Setién con la posesión y el pase son los cambios más notables a favor del cántabro. Con el ‘txingurri’, en 26 partidos, el Barcelona tuvo una media de 36.12% de posesión por partido mientras que, con el nuevo técnico, la media sube hasta el 70,5%.

En cuanto a los pases, con el antiguo entrenador realizaban una media de 659.46 pases por parido mientras que ahora ha aumentado a una aritmética de 983,59. Casi 325 pases más cada partido.

Todo esto ha propiciado a que el FC Barcelona ahora cree más peligro y así es cómo se refleja en los datos de tiros a favor. Anteriormente el Barça realizaba una media de 5,31 tiros por partido, mientras que ahora esta ascendió a un 5,8.

Por contra, donde más efectividad había era con Valverde en el banquillo. Antes anotaban una media de 2,6 goles por partido mientras que ahora 2. En cuanto a los tiros en contra, con el entrenador cántabro cuenta con una media de 3,5 tiros en contra por partido mientras que el extremeño con 3,31. En cambio, en cuanto a goles en contra, con Valverde se encajaban más que con Quique Setién, pues con el ‘txingurri’ recibían 1,105 mientras que con el actual entrenador encajan una media de 0,75 goles por partido.

Sin duda en lo que más diferencia se ha apreciado, fuera de los números, ha sido en los dos estilos diferentes en la misma plantilla. Los datos reflejan que, de momento y pese al corto número de partidos de Setién, el cambio de inquilino en el banquillo ya ha traído las primeras variaciones en cuanto al juego.

Esta temporada el FC Barcelona ha contado con una plantilla muy corta, en la que bajas como la de Luis Suárez o Ousmane Dembélé, entre otras, les ha pasado factura.

Ante la reanudación inminente de la competición, el Barça, de la mano de su nuevo técnico afronta un futuro incierto. Si bien es cierto que con el cántabro se han mejorado las cifras de posesión, pases y tiros a pesar de que las ocasiones no hayan sido tan claras. La clave, a mi parecer, no sólo reside en el juego, sino, al tener una plantilla tan corta, también en las lesiones.

En mi opinión, Suárez es un jugador clave para el club ya que es muy decisivo para las definiciones del equipo en la delantera. El uruguayo, desde que llegó, suele ser, junto a Messi, el máximo goleador. En la pasada temporada anotó un total de 25 goles, 21 en Liga, 3 en Copa del Rey y 1 en Champions League.

Por otro lado, creo que la lesión de Dembélé también fue muy significativa para los datos del conjunto. El jugador francés provoca un gran desequilibrio en la delantera y, además, cuenta con una versatilidad enorme al manejarse con las dos piernas por igual. Por otro lado, a pesar de que la temporada pasada también contó con algunas lesiones consiguió anotar 14 goles en total, 8 en Liga, 2 en Copa del Rey, 1 en Supercopa de España y 3 en Champions. Además, es un jugador que aporta gran velocidad en el campo ya que es uno de los jugadores más veloces de LaLiga Santander.

Poco a poco, el cántabro irá consiguiendo mejores resultados además de un juego más combinativo y más lucido. El gusto del club encaja con el del propio Quique Setién, que requiriría cumplir todo lo anterior. Además, si se produjese alguno de los fichajes que resuenan, como Pjanic, Lautaro Martínez o Neymar Jr, apreciaríamos notablemente una mejoría del equipo.

 

Imagen principal: VIP Deportivo.

Síganme en @anarme_23 y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, nuestro Facebook: VIP Deportivo o en nuestro Instagram: @vp_deportivo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios