La Mejor Información Deportiva

¿Quién es el mexicano que contrató Red Bull Racing?

0

El piloto mexicano sensación realiza su debut en la Formula 2 este fin de semana en el circuito de Spielberg, Austria al mando del»MP Motorsport» #17. En VIP Deportivo analizaremos lo que ha sido su carrera hasta el momento, y él porque Red Bull Racing decidió incorporarlo a su programa de jóvenes pilotos.

Entonces, ¿Quién es el mexicano que contrató Red Bull Racing? Patricio O´Ward, «Pato», como se le conoce en el mundo del automovilismo, es un joven de apenas 19 años de edad, proveniente de la ciudad de Monterrey en México. Dada su corta edad, y el desconocimiento aún de quién es «Pato», podríamos caer en el error de que es solo un joven adinerado más, que busca cumplir con su hobbie de correr autos de competencia, pero no nos dejemos engañar.

Patricio ha formado parte de las parrillas de seriales de formación como distintos campeonatos de Karting en Estados Unidos y México, la Formula Renault 1.6, la Formula 2000 Pacífico y la Formula 4 NACAM. El común denominador de los comentarios hacia «Pato» en esos campeonatos era la sorpresa de equipos, expertos y los aficionados, de que bien podía llevar un coche. Para su corta edad, y comparándolo con distintos pilotos de su generación, podríamos concluir que ha llevado una carrera bastante común y corriente. Pero no, lo mejor esta por venir…

Fuente: All Access

Desde el año 2016, decidió comenzar el denominado «Road to Indy», el cual esta conformado por las categorías Pro Mazda Indy Lights, y que tiene como objetivo, demostrar a los equipos de Indy Car que tan bueno eres y él porque deberían contratarte. Spoiler Alert: lo contrataron en Indy Car. Sus resultados en la Pro Mazda fueron buenos, pero nada extraordinario; logro terminar 6to en el campeonato.

Para 2017, no logro ascender de categoría en el «Road«, pero le alcanzo para asegurarse una butaca en el equipo Perfomance Tech del serial americano de resistencia, IMSA SportsCar Championship, donde empezó a demostrar realmente de qué está hecho. Logro ganar 7 de 8 carreras, incluyendo las 24 Horas de Daytona y las 12 Horas de Sebring, ganando el campeonato en su categoría. O´Ward se convirtió en el ganador más joven de la historia de las 2 carreras ya mencionadas, con solo 17 años de edad.

Ese mismo año hizo su debut en la Indy Lights, terminando 3ro y 5to, lo que le valió para firmar un contrato para 2018 con el gigante Andretti Autosports y concluir su camino hacía Indy Car. En 2018, corrió de tiempo completo en Indy Lights, obteniendo 9 victorias y 3 segundos lugares, resultados que le dieron el campeonato y su beca de 1 millón de dólares para participar de tiempo completo con algún equipo de Indy Car.

Ese mismo año realizo el ansiado debut en Indy, calificando 6to y terminando la carrera en 9no. Nunca había manejado una bestia con esa potencia. Ese fin de semana le valió para ser elogiado por gigantes del automovilismo como Will Power Scott Dixon y firmar un contrato con Harding Steinbrenner, asegurando su participación de tiempo completo en 2019. El objetivo se había cumplido.

Fuente: The Drive

Como en todas las cosas, y en la vida, existen altas y bajas; «Pato» sufrió una muy baja. Para 2019, y tras una presentación espectacular como piloto en el Yankee Stadium, ser nombrado «the hottest rookie» (el novato a seguir) por los colegas americanos y unas expectativas barbaras, llego el desastre. A una semana de empezar los tests de pretemporada en el COTA, el equipo le comunica que no cuentan con las condiciones económicas necesarias para llevar a cabo su programa. O´Ward decide cancelar su contrato y llevarse su millón de dólares.

El piloto mexicano se había quedado sin asiento a menos de 3 semanas del inicio de temporada. Para este momento, todos los espacios en Indy Car estaban ocupados por lo que su margen de movimiento era mínimo. Entonces el salvavidas llego; Carlin, equipo ingles de tradición ganadora en Europa, decidió incorporarlo a su programa con el auto #31 en todas las carreras que no eran óvalos y las 500 millas de Indianapolis. 12 carreras son mejor que ninguna.

A pesar de la gran historia del equipo Carlin en el Motorsport, su aventura en Estados Unidos es bastante reciente, y como todo equipo novato, tiene sus propios problemas y complicaciones. No cuentan con la infraestructura que tienen los equipos grandes en Indy, y por ende, no son los más rápidos en pista. Sin duda se podría estar peor, pero se podía vislumbrar la clase de campaña que iba a tener «Pato».

Luchando contra corriente, y sacando todo lo que el coche le da, ha podido entregar resultados más o menos decentes, venciendo en todas menos una de las carreras a su compañero de equipo, el ex Formula 1Max Chilton. Lamentablemente, y al igual que 3 de sus 4 compañeros, donde destaca el español Fernando Alonso (ya que CarlinMcLaren hicieron una alianza para competir en las 500 de Indianapolis), Patricio O´Ward falló en clasificar su coche y no pudo competir en las 500 millas de Indianapolis.

Fuente: Autoweek

El año 2019 definitivamente ha sido duro, pero la suerte ya estaba echada. Los ojos del mundo estaban sobre el mexicano, y las cosas estaban empezando a suceder. Para Mayo, el equipo de F1Red Bull Racing, de la mando del famoso y polémico director del programa de jóvenes pilotos, Helmut Marko, firma a Patricio a su programa, lo que automáticamente lo coloca en los primeros lugares para tomar un asiento de Formula 1.

Red Bull Racing, siempre ha sido un grandioso semillero de pilotos, arrojando talentos cómo Sebastian VettelDaniel Ricciardo, y Max Verstappen. Sin embargo, últimamente ha tenido problemas para encontrar buenos pilotos, al grado de tener que regresar al exiliado Danil Kvyat al equipo Toro Rosso.

El problema que esta encontrando RBR con O´Ward es el tema de la súper licencia que pide la FIA que los pilotos tengan para poder competir en Formula 1. Para acceder a una súper licencia, se tiene un tabulador con puntos que otorgan los distintos campeonatos en el mundo de acuerdo a tus participaciones y tu lugar al final del campeonato; algunas categorías otorgan más que otras. El tema se ha vuelto tan complejo, que ni RBRPatricio, o la FIA han podido decirnos cuál es el estatus de los puntos del mexicano.

Fuente: Formula Spy

Sin embargo, Red Bull ha puesto ya manos a la obra. Este fin de semana, el mexicano realizara su debut en la Formula 2 en la casa del equipo austriaco, por lo que los ojos del mundo estarán en él. Su objetivo es claro: conocer la pista, el coche y terminar por delante de su compañero. Recordemos que nunca ha conducido un F2. El objetivo del equipo es pulir a su nuevo talento, y empezar a aclimatarlo con lo que son las competiciones europeas.

A sus 19 años ya tiene experiencia en F4, IMSA, Indy Lights, Indy Car y Formula 2. Esperemos ver a Patricio montando un buen espectáculo, y que mucha gente comience a hablar de él. Personalmente, yo lo veo como el principal candidato de Red Bull para llegar a Formula 1. Tendremos que ver cómo maneja la situación con su calendario en Indy Car. Pero, que bonito problema ¿no? Indy Car Formula 1.

ACTUALIZACIÓN: Dan Ticktum, piloto del programa junior de Red Bull Racing que compite en la Súper Formula Japonesa, y primero en la fila para ocupar un asiento de Formula 1, ha sido oficialmente desvinculado del programa Red Bull. Su lugar en Japón puede ser ocupado por Patricio O´Ward.

Por: Rodrigo Venado Etchevers


FUENTE IMAGEN PRINCIPAL: MOTORSPORT WEEK

Síganme en @Rodrigo75venado Sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo o en nuestro Instagram: @vp_deportivo.

 

Deja un comentario