La Mejor Información Deportiva

¿Qué reconstrucción nos espera en fútbol femenino?

Levante las Planas-Racing
0

La reconstrucción de las categorías humildes del fútbol femenino nos está dejando una Reto Iberdrola con más emoción que nunca

Al igual que ya vimos la temporada anterior en el fútbol masculino, estamos ante una importante reconstrucción de la competición en el fútbol femenino. La primera división obviamente permanecerá igual, contando que descienden dos equipos y ascienden otros dos. 

No obstante, los cambios llegan cuando hablamos de segunda división o mejor dicho, la nueva segunda división. Estamos acostumbrados siempre a una segunda división dividida en dos grupos, norte y sur. Dejaremos de ver esa división en la categoría, unificando así los dos grupos y creando una categoría de plata mucho más prestigiosa donde competirán un total de 20 equipos. Diez del grupo norte y diez del Sur. 

El líder de cada grupo será el que tenga el placer de ascender a primera división y los clubes que entrarán en la nueva segunda división serán los que finalicen la liga entre el segundo y undécimo puesto en la tabla. 

Por otro lado, la actual división entre sur y norte seguirá vigente con un total de 20 equipos, 10 por grupo. Esta será la equivalente a la tercera máxima categoría del fútbol femenino español. Una categoría de bronce en la que encontraremos seis equipos de la actual Reto Iberdrola. Tres del grupo sur y otros tres del grupo norte. Los 12º, 13º y 14º de cada grupo. A los cuales se les añadirán un total de catorce equipos que llegarán procedentes de los siete grupos de primera nacional (actual tercera división). 

Es decir, se creará una segunda división con un solo grupo ya mucho más estabilizada. Seguida de una tercera división que al igual que en el fútbol masculino (Primera RFEF) contará con dos grupos. 

Los grandes perjudicados serán sin duda alguna los cuatro equipos que desciendan de división está presente temporada en Reto Iberdrola. No solamente bajarán una categoría, sino que lo harán dos de golpe. Pasarán de segunda división a cuarta, los dos últimos de cada grupo. A ojos de las federaciones la cuarta categoría del fútbol femenino español pasará a llamarse ‘Primera Nacional’.

División Número de equipos

Primera Iberdrola (Primera)

16. Ascienden dos procedentes Reto Iberdrola.
Reto Iberdrola (Segunda) 20. Equipos que logren la permanencia entre 2º-11º este curso.
Tercera División 36. 16 por Grupo.

Una igualdad en números y una regularidad asegurada

Durante los últimos años hemos visto de todo en las competiciones femeninas. Empezando por temporadas en las que la primera división se ha dividido en dos grupos, algo que ha mermado claramente el crecimiento de la competición. Por otro lado hemos tenido poco a poco mejores noticias como una Copa de la Reina cada vez más abierta al fútbol humilde que se ha puesto en marcha este curso. 

Esta temporada hemos visto por fin una Copa de la Reina que ha incluido no solamente equipos de Reto Iberdrola, sino también de Primera Nacional. Lo que ha resultado sin duda alguna una gran noticia para equipos más humildes que han tenido la oportunidad de enfrentarse a grandes potencias de nuestro fútbol. Claros ejemplos son el: Alhama-Real Madrid, CD Juan Grande-Valencia y un Málaga-Rayo Vallecano que se disputó en todo un templo histórico del fútbol español como La Rosaleda. 

En años anteriores independientemente de la organización de las ligas, veíamos ediciones de Copa de la Reina insípida sin ningún tipo de emoción y diseñadas únicamente para los equipos grandes. Ahora poco a poco igual que en el fútbol masculino, la Copa se ha convertido en una máquina de levantar y cumplir sueños para un fútbol humilde que no debemos olvidar pues de lo contrario, sería como olvidar nuestro orígen. 

Se espera que de cara a la temporada 22/23 tengamos una Copa con todos los equipos de primera y segunda división. Se estudia que puedan estar todos los equipos de tercera y algunos de Primera Nacional. Desde luego se tratan de avances muy grandes en límites de tiempo muy cortos pero igual de válidos.

La federación mantiene todavía deberes por hacer. Hablamos de una Supercopa de España que deja mucho que desear. La última edición se disputó en la ciudad deportiva de las Rozas y con una retransmisión que dejó mucho que desear. La sede fue anunciada una semana antes. En su momento, quedó por evidente que se trataba de más un problema que una oportunidad para la federación.

 

Imagen Principal: FC Levante Las Planas

Síganme en @ArnauGonzalez13 y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo. En nuestro Facebook: VIP Deportivo o en nuestro Instagram: @vp_deportivo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: