
El Manchester United vive una crisis interna, con peleas entre jugadores y entrenador y unos resultados que no terminan de llegar.
El Manchester United es uno de los mejores clubes de la historia del fútbol y, como tal, tiene una exigencia máxima a la hora de conseguir títulos y victorias. Cuando esto no ocurre, sus aficionados claman contra la directiva y cuerpo técnico. En los últimos años el nivel del equipo red no ha estado a la altura de las expectativas y es por eso que se han vivido numerosas crisis y guerras internas para intentar redirigir el futuro de un proyecto sin rumbo.
Desde la salida de sir Alex Ferguson del club, el Manchester United ha estado dando palos de ciego sin encontrar la tecla correcta con la que volver a ser uno de los grandes de Europa. De hecho, hace ya 10 años desde la última vez que ganaron la Premier League. Desde entonces, muchos entrenadores y jugadores han pasado por el club, pero nunca se ha vuelto a los días de gloria.
En esta temporada, tras salvar los muebles la pasada con un meritorio tercer puesto en la competición doméstica, están viviendo una de las peores crisis de los últimos tiempos. El distanciamiento del entrenador con la plantilla es evidente, sumado al bajo rendimiento de los fichajes y los malos resultados están haciendo que la situación sea insostenible.
Los problemas del Manchester United:
La figura de Erik ten Hag
El Manchester United está dirigido actualmente por este peculiar entrenador neerlandés, que llegó al conjunto red tras sus grandes éxitos a los mandos del Ajax. Desde su inicio en el club, siempre ha destacado por su mano dura con algunos jugadores, lo cual ha repercutido en varios problemas internos.
Ya en sus comienzos, tuvo problemas con Cristiano Ronaldo, al que sentó en el banquillo en numerosas ocasiones. Sin embargo, pese a la grandeza del portugués, la batalla la terminó ganando Erik, ya que el delantero hizo las maletas rumbo Arabia Saudí.
Su segundo gran enfrentamiento fue con Harry Maguire. El polémico central inglés estaba dando un rendimiento muy bajo, pero el gran problema fue que se trataba del capitán del equipo. Erik tomó la decisión de relegarle de ese puesto, lo cual también pudo provocar un terremoto en el vestuario.
No obstante, estos dos problemas fueron eclipsados por las victorias del equipo y el buen juego. El tercer puesto en Premier League, la final de la FA Cup y la consecución de la Carabao Cup hacían presagiar que el proyecto del Manchester United podría dar buenos frutos.
Ahora ya son varios los líos que tiene dentro de la plantilla, que están haciendo que tanto el club, como la afición y los jugadores se dividan. Si el fútbol no acompaña, estos problemas irán a más. Por ahora, el técnico tiene la total confianza del club, ya que han confiado en él en todo momento. Sin embargo, la pelota tiene poca memoria y esta situación podría cambiar de la noche a la mañana. Son muchos los que apoyan a Ten Hag, pero también los hay que están pidiendo su cabeza por la falta de resultados y la mala gestión de la plantilla. El carácter del holandés puede terminar siendo la clave de su continuidad o destitución.
Lío con Antony y Jadon Sancho
Manchester United ha excluido a Jadon Sancho (23) de todas las instalaciones del primer equipo masculino incluyendo el COMEDOR. Varios jugadores del club se han quedado sorprendidos y en desacuerdo por el trato contra el jugador entre ellos Marcus Rashford.
Jadon Sancho tendrá… pic.twitter.com/e97ppUfmef
— Futbol de Inglaterra (@Mercado_Ingles) September 25, 2023
Con el primero hay poco que comentar. Es una situación que ni club, ni entrenador tienen nada que ver, sino una cuestión del propio jugador y su vida fuera de los terrenos de juego. Pero no deja de ser un episodio más para el Manchester United, que también vivió el caso de Mason Greenwood.
Para poner en contexto, Antony fue acusado por tres mujeres de abuso y violencia. Entre ellas, su expareja. El asunto sigue en los tribunales, pero es un grave problema para el atacante, que venía de ser importantísimo en el esquema red en la pasada temporada. La buena noticia es que, tras haber sido apartado, ha vuelto a los entrenamientos y convocatorias del equipo a la espera de que pueda volver a reengancharse tras casi un mes lejos de sus compañeros. Sería una gran noticia para el Manchester United que Antony volviera a ser de la partida, porque recordemos que el verano pasado pagaron una cifra cercana a los 100 millones de euros por él.
Lo de Jadon Sancho es aún más grave a nivel deportivo, ya que no se trata de un problema ajeno al fútbol, sino que la relación con su entrenador se encuentra completamente rota. Erik le acusó en rueda de prensa de no esforzarse en los entrenamientos y el jugador lanzó un comunicado donde aseguraba que eso era mentira. Tras este incidente, Sancho ha sido apartado del equipo y de las instalaciones del club hasta que no presente una disculpa con el técnico. El extremo inglés era también una de las grandes figuras de la plantilla, pese a que el año pasado no rindiera a su mejor nivel.
Son dos futbolistas que le costaron al club más de 200 millones de euros y que en la actualidad no están aportando nada. Con Antony habrá que ver lo que determina la justicia, pero la única solución con Jadon, salvo sorpresa, es un traspaso en el mercado invernal.
Los fichajes del Manchester United no terminan de arrancar
Los Red Devils hacen una fuerte inversión cada año y en este mercado estival no ha sido diferente. Lo que sí han hecho es reforzar determinadas posiciones importantes, como son la portería, el centro del campo y la delantera. En concreto son cuatro los grandes nombres que han incorporado: André Onana, Sofyan Amrabat, Mason Mount y Rasmus Hojlund.
Del delantero danés ya hablamos en VIP Deportivo sobre el interés de varios clubes de Europa. Finalmente fue el United el que se hizo con sus servicios por casi 80 ‘kilos’. Ahora mismo es el menor de los problemas en Manchester. Pese a no haber marcado en Premier League, sí que lo ha hecho en Champions League. 3 goles en 2 partidos avalan a un futbolista con el que hay que tener paciencia. Por otra parte, Hojlund no está siendo suficiente para hacer ganar a su equipo.
En cuanto a Sofyan Amrabat, no está teniendo mucho protagonismo. El marroquí, brillante en el Mundial, llegaba a Manchester tras el interés de clubes como el Atlético de Madrid. No obstante, su papel este inicio de temporada es decepcionante. Solo el 25% de los minutos en liga para un futbolista que venía a hacerse con la medular.
Más grave aún es lo de Mason Mount. El mediapunta inglés tampoco está siendo importante para Erik y en su caso costó 65 millones de euros en su traspaso desde el Chelsea. Sin goles, ni asistencias. Mount está muy lejos de su mejor versión.
Pero el mayor de los problemas del Manchester United se encuentra en la portería. De Gea abandonaba la portería red tras más de una década defendiéndola. El guardameta español es considerado uno de los mejores de la historia del fútbol inglés y suplir ese vacío no es nada fácil. Con todo esto sobre la mesa, la expectación con André Onana era máxima. Tras un gran año en el Inter llegaba a cambio de más de 50 ‘kilos’ y su arranque está siendo terrorífico. Nula seguridad y muchos errores están condenando al camerunés. El agujero en la posición más delicada del campo está siendo muy evidente.
Para el conjunto inglés se antoja imprescindible que sus nuevos futbolistas empiecen a rendir cuanto antes.
Malos resultados
Todo esto anterior tendría menos importancia si el equipo consiguiera victorias, pero los resultados de los últimos partidos agravan la situación. El último encuentro, frente al Galatasaray, ha evidenciado las carencias de los de Ten Hag.
El equipo marcha décimo en Premier League y ha caído derrotado en los dos partidos de Champions League. Solamente siete goles a favor y once en contra en las siete primeras jornadas (con solo tres victorias). Luego, derrotas dolorosas contra rivales como Arsenal, Brighton o Tottenham. En Europa, pinta complicada su clasificación a los octavos de final. Así que pinta mal para los Red Devils y solo un cambio radical podría darle la vuelta a la situación. Las próximas semanas podrían ser claves con partidos frente a Brentford, Sheffield y Copenhague. Sin embargo, de no coger carrerilla, estarían en una muy mala posición para afrontar el derbi de Manchester, la eliminatoria contra Newcastle y la visita a Dinamarca.
Esto no es nuevo para un club acostumbrado a esta atmósfera catastrofista, pero de no llegar los triunfos, podrían empezar a rodar cabezas.
Imagen principal: Alex Livesey/Getty Images.
Síganme en @rodaigo7 y sigan toda la información y la actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.