La Mejor Información Deportiva

¿Qué le pasa al Tottenham?

0

Los «Spurs» no acaban de carburar en el principio de temporada y aquí os damos los motivos y las consecuencias que esto puede tener.

Tras la grandísima temporada del Tottenham Hotspur el pasado año, alcanzando la final de la Champions y el cuarto puesto en liga, nadie esperaba que el equipo se deshinchase de tal manera. De hecho, la lógica diría que esta campaña debería ser la de estabilización en la élite europea. Pero eso no está ocurriendo.

El conjunto dirigido por Mauricio Pochettino ya ha dejado escapar 13 puntos de 24 posibles, con derrotas como la inesperada ante el Newcastle por 0-1, o la reciente ante el Brighton por 3-0. Los datos son alarmantes, pues ha perdido en 8 jornadas la mitad que en toda la anterior temporada. Pero el problema no es solo en liga. En la Capital One Cup no pudieron pasar del empate (y derrota en penaltis) ante el Colchester de la cuarta inglesa. Y ya para acabar de rematar estos pobres resultados, se dejaron remontar ante el Olympiakos tras ir venciendo 0-2, y han cosechado la peor derrota como local de toda su historia. Ese 2-7 ante el Bayern no se olvidará fácilmente.

Jugadores del Bayern celebrando el 2-7. Imagen vía: FC Bayern

Con esta situación, el primer punto a analizar es la plantilla, y en ella nos encontramos distintos problemas a agrupar:

  1. Jugadores que no quieren continuar. En este grupo aparecen Christian Eriksen y Toby Alderweireld. Ambos han expresado públicamente su intención de abandonar el club. El danés ha sido vinculado recurrentemente con el Real Madrid, mientras que al belga se le ha fijado una cláusula de «tan solo» 20 millones, asequibles para cualquier club grande. Sin duda, tener 2 jugadores de tal nivel que no quieren estar pone muy en entredicho sus ganas a la hora de saltar al campo.
  2. Jugadores que el club trató de vender. Danny Rose y Victor Wanyama no contaban con la confianza del club y fueron situados en la rampa de salida. Sin embargo, ambos se quedaron y ambos están contando con minutos. Esto no hace más que reflejar la mala planificación de la plantilla.
  3. Jugadores que ya han alcanzado su máximo nivel. Se trata de jugadores como Dele Alli, Lucas Moura, Erik Lamela, Eric Dier o Serge Aurier. Nadie habla de que sean malos jugadores, pero quizá ya se les ha sacado todo el rendimiento que dan de sí. El gran problema es que no tienen el nivel óptimo para dar el salto de calidad que el Tottenham necesita y aún así tampoco se cuenta con recambios para ellos.
  4. Jugadores en fase de declive. Hugo Lloris y Jan Vertonghen, fundamentales en su día y aún vitales para el equipo, ya han comenzado su fase de decadencia. Es por ello que el conjunto londinense debería haber buscado recambios de confianza para empezar a darles descanso.
Hugo Lloris durante el partido ante el Bayern. Imagen vía: Twitter Tottenham Hotspur

En segundo lugar, las lesiones han hecho mucho daño en lo que va de temporada. De los 3 fichajes realizados este verano, Sessegnon y Giovani Lo Celso aún no han podido demostrar su valía con la camiseta de los Spurs debido a sendas lesiones de larga duración. A esto hay que sumar las de jugadores como Foyth, Rose o Aurier en defensa propician que hasta 8 jugadores hayan ocupado el lateral derecho; o la aparentemente grave de Lloris este sábado. Si a esto añadimos que el otro fichaje, Tanguy Ndombele, aún no ha acabado de encajar en el modelo de Pochettino, se dan las combinaciones perfectas para el estado actual del cuadro londinense.

Pero ahora bien, ¿a qué aspira este Tottenham? Sin duda, el claro objetivo de este año ha de ser centrarse en conseguir el billete a la Champions League, aunque para ello tuviese que «tirar» la de este año. Y es que la deuda a pagar por el nuevo estadio, de 700 millones, no se salda sola. Solo consiguiendo al menos un cuarto puesto en liga podrían aspirar a solventar la deuda lo más rápido posible. De lo contrario, la renovación de la plantilla mediante fichajes quedaría muy limitada.

Con este vendaval que acecha al club del norte de Londres, alguno se podría plantear que las superestrellas del equipo, Heung-Min Son y Harry Kane, decidan abandonar el club. Quizá llegue un momento en que quieran formar parte de un reto en el que aspiren a mayores cotas, que llevan años demostrando que están capacitados de llevar a cabo. Además, suponiendo que Pochettino acabe dirigiendo al Real Madrid, ese podría ser el detonante de la salida de ellos.

Harry Kane y Hiung-Min Son celebrando un gol. Imagen vía: Tottenham Hotspur

Por tanto, queda claro que el Tottenham ha de buscar un equilibrio estructural que le permita renovar plantilla y financiar su deuda al mismo tiempo. Del mismo modo, un proyecto ilusionante será necesario para retener a sus estrellas, y la clave puede que pase por una mayor importancia de la cantera. Se avecinan tiempos difíciles en el Tottenham Hotspur Stadium.

Imagen principal: Tottenham Hotspur

Síganme en @samuelosorio__ y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo o en nuestro Facebook: VIP Deportivo.

Deja un comentario