La Mejor Información Deportiva

¿Qué fue del Málaga de Pellegrini?

0

Hoy en VIP Deportivo recordaremos a aquel Málaga dirigido por Manuel Pellegrini que disputó los cuartos de final de la Champions League.

Hoy en día, el Málaga está pasando por un momento de crisis. Anclados en la segunda división del fútbol español, el equipo malacitano está sumido en una espiral de deudas gracias a su exdueño, Al-Thani. El jeque catarí dejó de pertenecer al club en febrero de este mismo año, pero su nefasta gestión a lo largo de estas últimas temporadas ha dejado al Málaga al borde del abismo y sin dinero para pagar los salarios.

Inicio del proyecto

No obstante, hace ya algunos años, el Málaga se encontraba en pleno auge. Tras la destitución de Jesualdo Ferreira a finales de 2010, el equipo andaluz da el timón a Manuel Pellegrini, que venía de entrenar al Real Madrid. El chileno hizo una amplia reconstrucción del equipo y en la temporada siguiente, la 11/12, logró un hito para el club.

Pellegrini clasificó al Málaga en la cuarta posición y disputaron por primera vez en su historia la Champions League. Esto lo consiguió con jugadores de renombre que han brillado en el panorama internacional. Algunos de ellos son: Willy Caballero, Natxo Monreal, Joris Mathijsen, Martín Demichelis, Santi Cazorla, Jeremy Toulalan, Joaquín o Isco Alarcón. A estos jugadores hay que sumarles los también importantísimos Jesús Gámez, Eliseu, Rondón o Duda. 

La gran temporada 12/13

Para la siguiente temporada, el Málaga apenas tocó la plantilla del año anterior. Solo causó baja Santi Cazorla, pero en su lugar se apostó por gente joven como Ignacio Camacho o Francisco Portillo. También se incorporó a Roque Santa Cruz y al ‘conejo’ Saviola.

En la competición liguera, el equipo quedó en sexta posición, consolidándose así como uno de los equipos más fuertes del país. Sin embargo, su verdadera hazaña se consiguió en la Liga de Campeones. 

Champions League

En su debut en la máxima competición, el equipo de Pellegrini fue encuadrado en un grupo con Zenit, Anderlecht y Milan. Para sorpresa, el Málaga quedó primero de grupo y el Oporto sería su rival en octavos de final. Do Dragao sería el estadio en el cual se jugaría la ida, donde el club andaluz perdió por 1-0, pero consiguió darle la vuelta en La Romareda con goles de Isco y de Roque Santa Cruz, ganando así por 2-0. 

En cuartos de final, el sorteo depararía un choque interesante entre Málaga y Borussia Dortmund. La ida disputada en territorio español quedó 0-0 con una exhibición tanto de Willy Caballero como de Weiderfeller, portero alemán. En la vuelta, el Málaga iba empate a 2 tras un partido loco. A falta del descuento, el conjunto boquerón estaba clasificado para las semifinales de la Champions League.

Sin embargo, un gol de Felipe Santana en el minuto 93, marcado en claro fuera de juego, desvanecía el sueño del Málaga de acceder a la última eliminatoria antes de la final.

Declive

Tras varios años en la indiferente mitad de tabla, en la temporada 17/18 el equipo adquirió una dinámica negativa desde el comienzo que no pudo salvar. El Málaga estuvo en puestos de descenso desde la jornada 3 y fue colista de la jornada 20 en adelante, consumando así la pérdida de categoría, rumbo a La Liga SmartBank.

Se produjo así uno de los declives más veloces de un club de fútbol, que pasó en 5 temporadas de ser un club casi semifinalista de la Champions League a descender de la primera división española como último clasificado. 

 

Imagen principal vía: Málaga CF

Sígueme en @SergioSanchez_F y sigue toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Deja un comentario