La Mejor Información Deportiva

¿Qué esconde el FC Barcelona de Ronald Koeman?

0

Este nuevo FC Barcelona presenta con Ronald Koeman matices novedosos y atractivos, uno de ellos, puede ser su esquema, 1-4-2-3-1.

Con el técnico holandés se ha visto durante esta pretemporada un equipo distinto a lo visto con Valverde o Setién el curso pasado. Basado en su nuevo dibujo de juego, 1-4-2-3-1, el entrenador ha conseguido potenciar a diferentes nombres de la platilla como Frenkie De Jong o Philippe Coutinho, fruto de ello se ha visto un Barcelona con una propuesta de juego muy lógica, atractiva y en la que aflora la calidad de sus piezas.

En este nuevo dibujo lo que ha buscado Koeman es conseguir juntar a sus hombres de más calidad en la zona más determinante del campo, en la zona de ¾, donde se generan las acciones más relevantes para el resultado. En esa zona ha juntado a 3 “mediapuntas” y a un “falso 9”, es decir, ha hecho lo necesario para juntar a los mejores jugadores, ya que de otra forma no cabían. Además lo que ha conseguido con este dibujo es liberar a Frenkie De Jong, quizás el centrocampista más diferencial de la plantilla, que ahora juega liberado y con la posibilidad de decidir por donde moverse, lo que más le gusta y como mejor juega.

Pero, ¿Cómo se comporta este FC Barcelona de Koeman en las diferentes fases del juego? ¿Cómo juega?

Fase Ofensiva del FC Barcelona

En esta fase hay que diferenciar dos partes, en función de la zona, en zona de inicio y en zona de ¾ o finalización.

En  inicio, en salida de balón desde atrás el Barcelona ha dejado de basarse en generar superioridad con la bajada entre centrales del pivote (Busquets).

Ha pasado a apostar por una salida de 3, con el centrocampista izquierdo (De Jong principalmente, aunque también se ha visto a Aleña) como teórico central izquierdo (con el otro centrocampista a una altura superior, Busquets, Riqui Puig o Pjanic).

Esto ha conseguido potenciar mucho a De Jong,  jugador que mejora mucho cuando ve el futbol de cara a la portería rival y que le gusta participar en todas la zonas del campo.

En finalización, el equipo busca dos conceptos, amplitud y profundidad. Da igual el que jugador que las dé en cada momento.

En el caso de la amplitud, se encargan de ello los jugadores de banda y los laterales, tienen decidir ellos quien debe asumir ese rol, pero siempre tiene que estar, se lo tienen que alternar.

Y la profundidad, la dan los desmarques de ruptura, deben ser continuos, tanto de los de arriba, como de los laterales o de un centrocampista descolgado en ataque.

Estas dos cosas lo que generan son numerosos espacios para que sus compañeros los aprovechen para asistirlos, para golpear, para penetrar…En esta zona lo que ha abundado son los intercambios de posiciones, los jugadores han tenido mucha movilidad. A destacar la cantidad de paredes que han conseguido realizar los jugadores del Barcelona, en especial Coutinho y Messi, que se han entendido muy bien y han generado mucho peligro.

Fase defensiva de FC Barcelona

En dicha fase es donde el equipo más ha sufrido, el trabajo en campo contrario ha sido muy bueno, orientando a los rivales a salir por donde ellos querían (normalmente por banda, cerraban el centro), pero una vez los equipos han llegado a campo propio los rivales, el conjunto culé ha sufrido mucho. El Barça aquí ha dejado muchos espacios entre líneas, los extremos han tardado demasiado en bajar a ayudar y se les ha visto muy impetuosos, con ganas de robar deprisa y sin mucha cabeza para temporizar.
En esto sin duda es en lo que más tiene que trabajar Koeman para mejorarlo.

View this post on Instagram

back to work ⚽️💪🏻

A post shared by Gerard Piqué (@3gerardpique) on

Transición ofensiva

Tras recuperar el esférico, el equipo catalán ha estado muy cómodo pudiendo correr, con muchas de sus piezas activadas en estas acciones (De Jong, Griezmann, Coutinho, Dembélé, Trincao…), han generado mucho peligro, pero les ha faltado un punto de pausa necesario frente a la portería rival para tomar las mejores decisiones. En la mayoría de las acciones todos los jugadores han estado chupones, algo normal en pretemporada y con nuevo técnico, todos quieren lucirse.

Transición defensiva

En este momento de juego es lo más diferente a lo visto últimamente en el Camp Nou, en estas acciones el equipo se ha activado y ha presionado al poseedor del balón, con gran densidad de jugadores y con un bloque alto. Sorprendente, todos han participado en la presión tras perdida, incluso Messi (raro viendo que eran amistosos). En la gran mayoría de acciones han forzado al rival a golpear en largo y ahí se imponían los centrales culés y los centrocampistas en segunda jugada. En este apartado, ha ayudado mucho el buen posicionamiento de sus piezas en ataque, con posesión, esto provoca que cuando pierdes, estés preparado para recuperar y cerca del balón con muchos hombres.

 

Punto aparte, remarcar la importancia que ha otorgado en esta pretemporada los jugadores jóvenes. Ha utilizado y sacado buen rendimiento a diferentes nombres, que por diferentes razones, deben ser importantes: Dembélé, Trincao, Araujo, Aleña o Junior. Y ha dado oportunidades a

y Konrad, ambos con una aportación muy buena.

Propuesta muy ilusionante la de los primeros partidos del FC Barcelona de Ronald Koeman, es pretemporada, pero ya se atisban ciertos matices muy interesantes y atractivos para este curso.

 

Imagen principal vía: FC Bacelona.

Síganme en @VictorSerena5 y sigan toda la información y actualidad deportiva en @Vip_deportivo, en nuestro Facebook: VIP DEPORTIVO e Instagram @vp_deportivo

Deja un comentario