La Mejor Información Deportiva

¿Puede soñar con la permanencia el Racing de Santander?

0

El Racing de Santander ocupa actualmente el último puesto de la segunda división pero… ¿tiene motivos para pensar en la permanencia?

El fútbol profesional español se acerca a unas fechas cruciales para decidir el desenlace de la liga. Para valorar la situación hay que tener en cuenta, principalmente, la evolución del COVID-19. Después de 5 semanas de confinamiento parece que ya se puede ver la luz al final del túnel y que sea el comienzo del fin. Las cifras de recuperados ascienden notablemente y el Gobierno de España quiere que la normalidad regrese cuanto antes sea posible. La LFP también intenta acelerar el proceso con el fin de poder terminar la temporada disputando los partidos que faltan por jugar. Se han puesto todos los medios por parte de La Liga para que se regrese a los entrenamientos este 4 de mayo con el respaldo del presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

Al igual que la desescalada que se vivirá en nuestra sociedad, el fútbol tendrá que regresar paulatinamente con la esperanza de volver a jugar el 5 o el 12 de junio. Esto son los planes previstos para la temporada si el Coronavirus responde a las estimaciones realizadas.

Sin embargo, estas previsiones pueden caer en saco roto si el virus no se controla según lo esperado. Dependiendo del desarrollo de la desescalada es posible que los plazos varíen y haya que tomar decisiones, tales como finalizar la liga. Las grandes ligas europeas ya se encuentran cerca de acabar sus temporadas por la situación actual. Además, son varios los países que han tomado esta decisión ya, entre ellos Holanda, Bélgica, Argentina o Francia. El último de ellos se encontraba en la misma situación que la liga española; esperaba regresar a los entrenamientos en mayo y a la competición en junio. No obstante, el ministro de sanidad francés fue tajante y descartó la competición hasta septiembre.

Ante esta misma situación se puede enfrentar la liga española en las próximas semanas y debe prepararse para ella. De hecho, son muchas las plantillas que han manifestado su rechazo a regresar a la competición dada la situación actual. Además, se da por supuesto el hecho de que si vuelve la liga se jugará a puerta cerrada, con los campos vacíos. Este hecho también ha contrariado a las aficiones españolas, que se juntan bajo el grito de “Sin afición no es fútbol”.

Son muchas las presiones que está recibiendo La Liga por cancelar la competición. Aunque Javier Tebas quiera retomar la liga no se puede hacer a cualquier precio. Hay que tener en cuenta que los acuerdos televisivos son cifras más que considerables, pero lo primero es lo primero. Ha quedado claro que la LFP tiene la intención de hacer regresar el fútbol a pesar del riesgo y deberá ser el gobierno español el que lo impida si fuese necesario. El presidente de la liga tendrá que valorar si poner en riesgo a los equipos en unos estadios desiertos merece la pena por el dinero de las televisiones.

Imagen: La Vanguardia

Es aquí donde se despiertan las ilusiones para el Racing de Santander. Las condiciones de una supuesta finalización de la liga no están estipuladas todavía, pero pueden ser favorables. La posibilidad de terminar la liga sin campeón, sin ascensos y sin descensos es probable y el Racing podría beneficiarse de ella. Esta decisión, lógicamente, no estaría libre de polémica pues dejaría beneficiados y perjudicados a partes iguales. Sin embargo, es una de las opciones que más convencen al fútbol español y su aplicación es probable. Además, no sería la primera liga de la élite que adoptaría esta medida, ya que es la alternativa elegida por la holandesa y la argentina. Francia deberá decidir en los próximos días cómo finalizar su competición y también suena con fuerza aplicar estas condiciones.

En conclusión, sí. En el caso de que se suspenda la liga sí hay motivos para que la afición cántabra se ilusione y logre una permanencia que no ha conseguido en el campo. La alternativa del regreso de la liga no supondría un descenso matemático del Racing, pero sería duro. El conjunto verdiblanco debería ganar una gran parte de las diez jornadas restantes para mantenerse en la segunda división. Esto se plantea realmente complejo teniendo las estadísticas en la mano, dado que el equipo cántabro tan sólo ha ganado cuatro partidos.

La mejor solución que aseguraría la permanencia es la cancelación de esta temporada. Significaría salvar un descenso terrorífico para el Racing de Santander y una nueva oportunidad de hacer las cosas bien. Una nueva oportunidad para salvar a un club histórico de un infierno que no merece, y de intentar regresar al puesto que debe ocupar en la élite del fútbol español.

Imagen principal: LaLiga

Síganme en @DatosRacing y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Deja un comentario