La Mejor Información Deportiva

La ciencia del fútbol

0

En el fútbol, como en la vida, uno siempre trata de mejorar. El deporte rey, llegó a usar la ciencia, para mejorar el nivel de sus jugadores y el del juego.

El Dinamo de Kiev tiene mucho que decir al respecto. Los espectadores que pudieron ser deleitados con el juego de aquel equipo pueden corroborar lo buenos que eran y lo fácil que lo hacían parecer. Más que futbolistas, parecían máquinas perfectamente diseñadas para hacer las cosas a la perfección, sin opción a fallar.

dinamo de hiev

 

Allá por el año 1967, la ciencia trató de ser incluida al equipo de Loba, al Dnepr de Dnepropetrovsk, de la mano del científico, Anatoli Zelentsov. De la boca del mismo, salieron las siguientes palabras:  “Un equipo que solo comete el 15 y el 18% de errores es invencible”asegurando que la ciencia del fútbol disminuiría el número de fallos por partido, así aumentando las posibilidades de victoria para el equipo que aplicara dicha ciencia. Otro punto clave de la idea de fútbol de Zelentsov, era el tiempo. Cuanto menos tiempo tardara el jugador en pensar, antes iniciaría la jugada, y el rival tendría menos opciones de reaccionar y desbaratar la acción. Para no perder demasiado tiempo en pensar que jugada iban a materializar, los entrenamientos pasaron a ser completamente mecánicos, sin lugar a la creatividad, ni espontaneidad. Todo estaba ensayado, como si de una obra de teatro se tratara. Los jugadores memorizaban las jugadas y luego las realizaban sobre el verde. El científico, creador de la ciencia del fútbol, observó otro aspecto correspondiente al jugador. Se trata del físico del mismo. Cuanto mayor es su resistencia, menor es su velocidad y viceversa. Además, Zelentsov era un tipo muy minucioso y analizaba cada partido del Dinamo para ver que podía haber salido mal, para poder mejorarlo al día siguiente.

En definitiva, la ciencia del fútbol serviría para acercar a los jugadores y al juego a la perfección, creando así, máquinas invencibles.

Por: Joseba Ormazabal.

Imagen principal: mundialistasymitos.blogspot.com

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.