La Mejor Información Deportiva

Portugal: Análisis de una selección unida

0

Afincada en el Grupo B junto a España, Irán y Marruecos, la selección lusa se presenta en el Mundial de Rusia como vigente campeona de Europa. Esta condición les permite afrontar el torneo con un plus de confianza, donde jugadores con experiencia se mezclan con grandes promesas para formar un bloque competitivo.

Fernando Santos

‘Competitivo’ es el adjetivo que mejor define a esta selección y Fernando Santos es la persona que ha conseguido un grupo capaz de dar lo mejor de sí en cada eliminatoria.

El técnico lisboeta es el principal responsable del triunfo en el último Campeonato Europeo en 2016. Tras un comienzo en el que su equipo dejó muchas dudas, quedando prácticamente fuera de todo pronóstico de victoria, Fernando Santos tuvo la capacidad de cambiar el rumbo. Su valentía y determinación para dejar a hombres importantes fuera del once titular, su decisión de jugar con mínimo riesgo y líneas juntas, y la capacidad para formar un bloque generoso en las ayudas, fueron los puntos clave para alzarse con el triunfo.

Fernando Santos viaja a Rusia con un equipo en el que la experiencia y veteranía se mezclan con la juventud y las ganas de demostrar. La decisión de no convocar a hombres como André Gomes, Semedo o el héroe de la última Eurocopa Éder, han dado la oportunidad a nuevos nombres, que esta temporada han destacado en sus clubes y en los que su entrenador tiene muchísima confianza; como es el caso de Bernardo Silva, Gonçalo Guedes y André Silva.

Resultado de imagen para seleccion portugal

Estilo de juego

Portugal afrontará el Mundial siguiendo el estilo de estos últimos años. Se caracteriza por ser un equipo sólido al que no le gusta irse hacía delante con facilidad y en el que no tener la pelota nunca es un problema.

Entre sus principales armas encontramos a su gran estrella Cristiano Ronaldo, sus rápidos y habilidosos extremos y un portero – como es Rui Patricio – que se ‘hace enorme’ en este tipo de citas. Como decimos, ‘los lusos’ no se caracterizan por brindar un juego excesivamente ofensivo y arriesgado; sin balón, el equipo se repliega y junta líneas siendo paciente en el robo, mientras que cuando consigue robarlo intenta ‘desplegar alas’ y buscar la habilidad y verticalidad de sus jugadores de ataque. Su capacidad para salir al contragolpe y sobretodo para materializar las ocasiones creadas son puntos a destacar.

Precisamente, en su insistencia en defender juntos y ordenados se encuentra su principal debilidad, la pareja de centrales. Los ‘a priori’ defensas centrales titulares cuentan con una avanzada edad y les cuesta correr a su espalda. La insistencia de su entrenador en no dejar espacios y jugar en campo propio se debe en parte por la lentitud con la que cuenta en esa posición. Pepe y Bruno Alves suman 35 y 36 años respectivamente y su sustituto Jose Fonte, llega al Mundial con 34 años a sus espaldas.

Otro de los problemas con los que cuenta el equipo es la falta de fútbol de sus centro-campistas. Los problemas en la salida de balón son evidentes y dependen por completo de un futbolista como Joao Moutinho – que no está dando el rendimiento esperado – para realizar esa función.

Jugadores a destacar

Resultado de imagen para Cristiano ronaldo

Sin ninguna duda, su mejor jugador es Cristiano Ronaldo. El delantero del Real Madrid es uno de los mejores jugadores del mundo y es la principal carta de presentación de su país en la cita mundialista. En su última oportunidad a pleno rendimiento de conseguir un Mundial, su carisma y sus goles serán fundamentales para el equipo europeo.

La porteria es defendida por Rui Patricio. El jugador del Sporting de Portugal es un fantástico guardameta, que además, en torneos importantes destaca por sus buenas actuaciones. Es una pieza importante para su equipo.

Otros de los jugadores a destacar son sus extremos, claves en su estilo, ya que se caracterizan por ser habilidosos y rápidos, con capacidad para desbordar y crear peligro individualmente. Nombres como Ricardo Quaresma, Gonçalo Guedes e incluso Gelson Martins desde el banquillo, nutren al equipo de velocidad y desequilibrio.

Por último, señalar el nombre de Bernardo Silva. El centro-campista del Man.City cuenta con una capacidad técnica envidiable. Su manera de llevar el balón pegado al pie y su espectacular habilidad para el regate, hacen de él un jugador a tener en cuenta.

Resultado de imagen para seleccion portugal eurocopa

Expectativas

El llegar a Rusia como Campeona de Europa no ha conseguido dar a Portugal el cartel de favorita para el trofeo, por lo que no debería jugar con una presión excesiva. Además, la confianza obtenida por la consecución de tal gesta, dota al equipo de un ‘respeto por el contrario’ muy a tener en cuenta. Si sumamos además que cuenta entre sus filas con el mejor ‘goleador’ del mundo, nos encontramos una Portugal más peligrosa de lo que parece y un rival muy a tener en cuenta por sus contrarios.

En principio, debería pasar de grupos sin problemas y dependiendo del rival en las eliminatorias, las posibilidades de alcanzar los cuartos de final son factibles para Portugal. ¡Pero esto es fútbol, el deporte rey, aquí todo puede pasar!

Artículo escrito por: Alfredo Martín

Imágenes: marca.com, elconfidencial.com y larepublica.pe

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.