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¿Por qué es tan difícil adelantar en esta Fórmula 1?

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Una pequeña clase de aerodinámica para conocer lo que le ocurre a un coche que sigue la estela de otro.

A ver, esto es mecánica de fluidos básica, espero poder explicarlo mejor de lo que me lo explicaron a mi mis profesores.

Hay que tener dos términos muy presentes:

a)  Resistencia aerodinámica: la fuerza que ejerce el aire sobre el coche. Se le denomina resistencia ya que es una fuerza contraria al sentido del avance, por lo que intenta impedir que el coche en este caso avance.

b) Carga aerodinámica:  la carga aerodinámica se produce por un incremento de presiones en la parte superior e inferior del coche. Este concepto es algo más complejo, los coches en Fórmula 1 suelen tener piezas con una forma muy similar a una ala de un avión. Esto no es casualidad, ya que funcionan exactamente igual solo que en los coches están puestas al revés. Un alerón delantero por ejemplo, su parte inferior es muy corta mientras que la parte superior suele tener curvatura y ser de una longitud mucho mayor. Esta diferencia de longitudes hace que por abajo, la velocidad del flujo de aire ( que por leyes de cantidad de masa debe de tener la misma presión al inicio y al final del coche que el flujo que pasa por encima del ala) inferior será mucho mayor. Esto produce una bajada de presiones (algo similar al efecto Venturi)  que provoca que todo el aire quiera pasar por debajo del coche ( succiona ) por lo tanto, el coche sufre una presión vertical hacia el asfalto que aumenta muchísimo la estabilidad en curva.

Ala delantera de un Fórmula 1

Ahora, lo que se busca en un circuito es el equilibrio perfecto entre carga aerodinámica y la resistencia. En un circuito muy revirado donde necesitas mucha estabilidad pero que no hay grandes rectas, las alas delanteras son enormes ( Mónaco es un gran ejemplo) , esto produce mucha resistencia pero en este ejemplo nos da igual porque estaremos poco tiempo de vuelta con el acelerador a fondo.

Pero Ángel, ¿Qué tiene que ver todo esto para que sea tan difícil adelantar? Pues ahora mismo te lo explico. Estos últimos años se ha metido un sistema para favorecer los adelantamientos, el famoso DRS. Esto simplemente hace que en la ala trasera se levante una pletina que deje pasar un gran flujo de aire a través de ella, reduciendo muchísimo tanto la carga como la resistencia aerodinámica. Digamos que es un potenciador de rebufo. El rebufo no es más que beneficiarte de la «rotura» del medio continuo que produce el coche que tienes delante, es decir, el coche de delante atraviesa el aire, que sale despedido por los diferentes flujos que tiene el coche y tu inmediatamente circulas en un medio en el que hay mucha menos densidad, por lo tanto, hay menos partículas de gas que chocan contra tu chasis.

El truco sigue estando en el coche de delante, ¿por qué es tan difícil adelantar? Porque el coche de delante es cierto que te beneficia, pero con trampa. En los últimos años la aerodinámica ha conseguido que la estela solo se produzca a pocos metros del alerón trasero, mientras que si estás persiguiendo el coche a 10 o 15 metros lo único que consigues obtener del coche anterior son turbulencias y torbellinos (que junto con los gases que desprende de su tubo de escape se denomina aire sucio). La aerodinámica de los coches se estudian en túneles de viento, con un flujo más o menos laminar, al llegarte un flujo totalmente perturbado la aerodinámica de tu coche se destroza, aumentando mucho la resistencia y bajando el rendimiento.

Flujo laminar convertido en turbulento al pasar por un coche de Fórmula 1

Esto se ha intentado paliar este año con alas muchos más sencillas que no hagan que el aire parezca un tornado de Kansas. Pero aún así no se ha llegado al rendimiento esperado ya que los equipos ( como declaró Toto Wolff a principios de temporada) han conseguido crearlos en otras zonas del coche

Espero que después de leer esto seáis un poco más ingenieros de Fórmula 1

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