La Mejor Información Deportiva

Pogon Szczecin: Líder sólido de la Ekstraklasa

0

El Pogon se ha aupado al liderato de la Ekstraklasa desarrollando un buen juego tanto en la faceta ofensiva como defensiva, alcanzando récord de victorias en la liga polaca.

El Pogon es un equipo relativamente joven, fundado el 21 de abril de 1948. Ascendió a Primera División en 1959. Sus principales logros hasta la fecha han sido dos segundos puestos en 1987 y 2001, y alcanzar tres veces la final de Copa (1981, 1982 y 2010). Juega sus partidos en el Estadio Municipal Florian Krygiera con una capacidad de 4.200 asientos.

Aprovechando la crisis histórica del fútbol polaco como el Lech Poznan o el Wisla Cracovia, el Pogon ocupa la primera plaza de la Ekstraklasa. Con treinta y cuatro puntos, dos más que el Legia Varsovia -con treinta y dos. Pero su liderato no es sólo debido a la crisis de los históricos, sino a un buen juego realizado por el equipo. Que ha logrado, por el momento, seis victorias consecutivas. Cifra récord en el campeonato.

En dieciséis jornadas de liga ha logrado diez victorias, cuatro empates y sólo dos derrotas. Se mantiene invicto en casa con cinco victorias y tres empates. A domicilio ha logrado cinco victorias, un empate y dos derrotas. Lleva veintidós goles a favor y sólo ocho en contra.

El artífice del buen momento del Pogon es su entrenador el austro alemán Kosta Rumjaic de 49 años, que cumple su tercera temporada en el club. Formado como técnico en las categorías inferiores del Kaiserslautern, ha entrenado también al primer equipo, y a otros equipos alemanes de segunda y tercera Bundesliga como el Darmstadt, Duisburg y Münich 1860.

¿Cual es su estilo de juego?

El sistema de juego es el 1-4-1-4-1, como una variante del famoso Gegenpressing germano, presión adelantada tras pérdida y rápido repliegue si el contrario domina la pelota; jugadores móviles tras el punta con llegadas desde atrás, laterales de largo recorrido, y pivotes fijos para robar el balón y realizar rápidas transiciones. Sistema que le permite ser un equipo goleador y recibir pocos goles en contra.

Su portero titular es el croata Dante Stipica ex de CSK Sofia y Hadjuk Split, sobrio y buenos reflejos. En los laterales, Jakob Bartkowski e Igor Lasicki comparten el lateral derecho, más defensivo el primero, y con mayor recorrido atacante el segundo. El lateral izquierdo lo forman el canterano Hubert Matynic y el portugués formado en las categorías del Porto y ex jugador del Cartagena Luis Mata, ambos de características similares, si bien mucho más sólido en defensa el polaco. El eje de la zaga lo cubre a la perfección Mariusz Malec, central sólido con buena colocación y gran potencia en el juego aéreo.

El pivote más utilizado es Damian Dabrowski , ex del Wisla Cracovia, jugador que mantiene bien la posición y roba muchos balones. El equipo está empezando a contar con un canterano que apunta cosas muy interesantes, es el joven de veinte años Kacper Smolinski. En la posición de mediocentro ofensivo Kamil Drygas con tres asistencias es el jugador referencia, posición en la que empieza a despuntar un joven de diecisiete años Kacper Kozlowski, jugador de gran calidad en el manejo del balón.

En la delantera el veterano jugador austriaco, ex de Austria Viena y Rijeka Alexander Gorgon es el máximo goleador con cuatro tantos. Le acompaña el esloveno Luka Zahovic, ex de Heerenven y Maribor con dos goles y dos asistencias. A señalar dos canteranos que empiezan a señalar cosas muy interesantes, y que merecen ser seguidos como son Adrian Benedyczck de veinte años, ya ha marcado dos goles, y Hubert Turski de dieciocho.

Imagen principal vía: Hertha Berlín.

Síganme en @jmvillarroya y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram:@vp_deportivo.

Deja un comentario