La Mejor Información Deportiva

¿Podemos definir las decisiones de Fernando Alonso como catastróficas?

Wikipedia Commons
0

Artículo que repasa la trayectoria de Fernando Alonso para especificar el grado de acierto y error de sus decisiones

Toda persona apasionada por la Fórmula 1 siente que los fines de semana quedan más vacíos ante la falta de un fin de semana de Gran Premio, sea cuál sea la calidad y cantidad de sus quehaceres personales. Si esta sensación se experimentó en 2020 con mayor ímpetu debido al retraso de las carreras por la aparición del COVID-19, la incertidumbre aumentará en 2021 ante la presencia de nuevas novedades, que son sensiblemente favorables al público latino por el debut de Carlos Sainz en Ferrari, la mejor oportunidad de Sergio Pérez en la Fórmula 1 como piloto de Red Bull y, sobre todo, la vuelta de Fernando Alonso a la Fórmula 1 en manos de Alpine -anterior Renault-.

De los tres cambios, el de Fernando es el más esperado, tanto para sus aficionados como sus detractores, sobre todo estos últimos que abanderan el calificativo de «gafe» hasta la saciedad, dejando la misma etiqueta hacia Carlos Sainz a la altura del betún. Para empezar, la Fórmula 1 recibió mayor impacto que el Mundial de Rally WRC, por lo que se miran con mayor lupa cada uno de los sucesos acaecidos.

¿Cómo medimos la efectividad?

Teniendo en cuenta la diferencia de impacto mediático, el margen de acierto y de error tiene mayor repercusión, obviando cualquier término medio originado del raciocinio. Si ganas, se considera que has elegido lo mejor, pero si pierdes, atraes el mal hasta la saciedad. El caso de Fernando Alonso llegó tras haber cambiado Renault por McLaren y haber sufrido el ambiente insostenible  con Dennis y Hamilton, volvió a la casa que le dio todo como trampolín hacia una futura entrada al equipo Ferrari.

El equipo trasalpino era el proyecto al que le faltaba entrar tras haber entrado en dos escuderías totalmente históricas. Al fin y al cabo, Ferrari había sido testigo del heptacampeonato de Michael Schumacher, siendo ellos el constructor y piloto más laureado respectivamente. Por tanto, soñar con repetir lo que el germano, es decir, título en Benetton/Renault en manos de Flavio Briatore y posteriormente con el Cavallino Rampante hacía entrever que se trataba de una decisión sensata. Además, la escudería italiana siempre ha luchado por los podios durante la mayor parte de las temporadas, independiente del dominador y de la era emergente, dejando caer que se trataba de la decisión más segura.

Trenes inesperados

Cabe recordar que Ross Brawn le ofreció a Fernando Alonso durante la temporada 2008 un puesto en Honda -futuro Brawn GP y posterior Mercedes– y Adrian Newey un contrato de dos años -2008 y 2009- por Red Bull. Haber aceptado una de las dos ofertas hubiera supuesto garantizar victorias y posibilidades por haber optado a sumar más títulos mundiales. No obstante, Ferrari también se mostró competitivo, ya que le permitió luchar en dos ocasiones por el ansiado tricampeonato, 2010 y 2012, y tuvo la superioridad sobre los demás equipos en algunas pruebas, aunque el global daba a Red Bull como superior. Además, era complicado predecir que los de Milton Keynes pasara de la mitad de la tabla a ganar de un año para otro, al igual que Honda, tocada y hundida en 2008, pasara a resucitar y ganar a través de sus cenizas en 2009.

Ferrari F138 - Wikipedia, la enciclopedia libre
Wikipedia Commons

Al mismo tiempo, la marcha de Fernando Alonso de Ferrari puede catalogarse como errónea si miramos el plano estrictamente resultadista. Aunque los de rojo iniciaron la era híbrida de forma renqueante, no llegaba al ridículo que experimentó el proyecto McLaren-Honda al que optó por ir Fernando a finales de 2014. Aunque resultaba complicado de predecir el bochorno de los de Wooking, sin creer el optimismo desmesurado experimentado en la fábrica japonesa, la fábrica italiana siempre ha estado a la altura de los podios, incluso luchó por el Mundial durante los años 2017 y 2018 hasta que los errores de bulto de Sebastian Vettel facilitaron el camino de Lewis Hamilton hacia el título.

La oscuridad hacia el paraíso

Es cierto que aquella esperpéntica experiencia de Alonso le otorgó una mayor cura de humildad basada en una mayor labor de equipo, sobre todo al comenzar a experimentar su talento en la IndyCar, WEC, 24 Horas de Daytona y el Dakar, mientras que sacaba el máximo partido al McLaren durante las temporadas que permaneció. De este modo, el español pudo redescubrirse, incluso llegando a un mayor aperturismo de su vida privada y a esbozar sonrisas similares tanto en la victoria -Le Mans, WEC y Daytona-, las derrotas en Indianápolis como a buscar la finalización del Rally París-Dakar de 2020.

Archivo:Fernando Alonso 2017 Malaysia FP2 1.jpg - Wikipedia, la enciclopedia libre
Wikipedia Commons

Todo pasa por algo y su frustración fue convertida en una renovación propia como piloto, ya que este camino le ha acabado conduciendo a su fichaje por Alpine, la creación de su museo y su afán de potenciar su parte docente en su circuito de Karting.

Mejorable…pero no catastrófico

Al mismo tiempo, este camino podría haberlo llevado a cabo con posterioridad, tal y cómo han hecho pilotos como Ralf Schumacher, Mika Häkkinen o Jenson Button tras haber acabado su periplo en Fórmula 1, pero posiblemente no le hubieran dejado anteriormente. Fernando Alonso confesó para Diariomotor en 2018 que pudo haber competido en Le Mans durante sus últimos años en Ferrari, pero la escudería no quiso compartir sus servicios con otras marcas.

Por tanto, podemos decir que toda decisión ha mejorado las sensaciones de Fernando Alonso como piloto, ya que se ha forjado su carácter en la adversidad y rozó la gloria, ayudando a que Ferrari y McLaren dieran un salto de calidad en términos de rendimientos. Al fin y al cabo, y tal y cómo dijo Franz Tost, la calidad del piloto se forja cuando otorga «la información adecuada para hacer que un coche sea más rápido y más rápido», premisas preferidas para que Renault vuelva a ganar con el hombre que le hizo decir «toma toma».

 

Fuente de la imagen: Wikipedia Commons

Síganme en: @victor9715 y sigan toda la información y actualidad deportiva en @Vip_deportivo, en nuestro Facebook: VIP DEPORTIVO e Instagram @vp_deportivo.

Deja un comentario