La Mejor Información Deportiva

Playoffs de Segunda B y Tercera, la alegría de los más modestos

0

Cuatro equipos competirán en el fútbol profesional, mientras que 18 han firmado el ascenso a la categoría de bronce.

1508p_GALICIA CE
Unionistas de Salamanca competirá en el Grupo I de Segunda División B. Autor: Unionistas CF.

Con las grandes ligas ya finalizadas y el Mundial en su fase intermedia, pocos son los seguidores al fútbol que tienen en sus agendas otro tipo de competiciones. Y es que, entre disgustos como el dado por Alemania o alegrías por el VAR, los equipos más modestos del extenso mapa del balompié español gritan de euforia ante lo que ya es una realidad: el ascenso de categoría.

Durante poco más tres semanas, un total de 88 equipos -16 se Segunda B y 72 de Tercera División– se han visto las caras en un largo y complicado viaje por un mismo motivo; que no es otro que la despedida de la división y el saludo a una categoría superior. Porque descender es muy fácil, basta con cuajar una pésima temporada para acabar entre los farolillos rojos. Pero si del ascenso hablamos, no basta con una buena campaña porque, en el menor de los descuidos, el trabajo de nueve meses se desvanece como si de polvo se tratara.

Y es que los corazones con ilusiones son muchos, y las plazas de ascenso escasas. Tan solo cuatro equipos se la categoría de bronce del fútbol español competirán en el balompié profesional la próxima temporada. Peor es el caso de Tercera División. 18 equipos de 88 han conseguido el fruto del trabajo de toda una temporada. Tal vez demasiado sacrificio, pero eso es lo bonito del fútbol, cuanto más cuesta algo, más se disfrutará al final.

Bienvenidos al fútbol profesional

Como cada temporada, un total de cuatro equipos se han despedido de la Segunda División. Este año; Cultural Leonesa, Barcelona “B”, Lorca y Sevilla Atlético han dejado libres sus respectivas plazas de plata para otros tantos que sí han finalizado con un buen marcador en la temporada. Mallorca, Rayo Majadahonda, Elche y Extremadura comenzarán ahora los preparativos para su bienvenida al fútbol profesional. Aunque, el camino no ha sido igual para los cuatro conjuntos.

Como es normal en Segunda División B, los ganadores de cada grupo de bronce se vieron las caras en unas eliminatorias a doble partido por el ascenso directo a LaLiga 123. Dos pulsos, dos manos a manos que enfrentaron a Mallorca contra Mirandés y a Cartagena frente al Rayo Majadahonda. El resultado no fue otro que madrileños y baleares cambiando el bronce por la plata y, por tanto, decir adiós al fútbol semiprofesional.

2012-plato-td
Salmantino regresa a la Segunda B con el propósito de recordar la memoria de la desaparecida UD Salamanca. Autor: CF Salmantino UDS.

Más difícil lo tuvieron los segundos, terceros y cuartos de cada grupo; y a ello sumando los campeones de grupo perdedores de los Playoffs de Ascenso Directo. Mas, en un largo camino con hasta tres eliminatorias a doble partido; Elche y Extremadura se unieron a Mallorca y Rayo Majadahonda en el tren hacia la división de plata del fútbol español. Un viaje del que nadie espera, en sus respectivos feudos, que tenga billete de vuelta.

La alegría de unos pocos

Si el ascenso a Segunda División ya es costoso y enrevesado, la subida de Tercera a la B es una odisea sin un horizonte claro. 88 son los equipos que finalizan en puestos de Ascenso en los 18 grupos que conforman la cuarta categoría del fútbol español. Aunque, y al igual que en Segunda B, finalizar en primera posición da una seria ventaja con respecto al resto de oponentes.

Calahorra, Internacional de Madrid, Don Benito, Oviedo “B”, Gimnástica de Torrelavega, Espanyol “B”, Teruel, Conquense y Atlético Malagueño dejaron atrás a Atlético Levante, Tenerife “B”, Unionistas, Multivera, Mallorca “B”, Compostela, Cádiz “B” y Yeclano Deportivo, respectivamente; firmando, por tanto, su ascenso a la división de bronce del fútbol español.

Aunque ello solo fue el principio. Otras nueve plazas aún eran posible de jugarse para dejar de vestir el logo de Tercera División la campaña que viene. Y, nuevamente, a los nueve campeones de grupo derrotados en la eliminatoria por el ascenso directo se sumaron 54 equipos más; los finalizados en segunda, tercera y cuarta posición de cada grupo de Tercera División. La cena estaba servida, y no había platos para todos.

El fin de semana del pasado 23 de junio, el resumen de nueve meses de competición llegó a su fin. Con el resultado de SCD Durango, Castellón, Langreo, Almería “B”, Ejea, Salmantino, Atlético Levante, Unionistas y Atlético Sanluqueño acompañando a los nueve campeones directos al barco de Segunda División B. Una categoría que, en las próximas semanas, se llevaran a cabo las propuestas por la división de los grupos de cada federación de fútbol autonómica. Una división que buen trabajo va a llevar a los altos dirigentes de la RFEF para poder contentar al máximo número de equipos del bronce español.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.