La Mejor Información Deportiva

Coutinho y el resurgir del ‘Ave Fénix’

0

Coutinho ha regresado a la Premier League por todo lo alto: con un gol y una asistencia para rescatar un punto ante el Manchester United.

La narrativa de Coutinho la sabemos todos. El carioca, que por aquel 2017 estaba triunfando en el Liverpool, abandonó Anfield para dar un paso más allá en su carrera. Finalmente, tras dos mercados de tira y afloja con el conjunto red, Phil logró abandonar Inglaterra para fichar por el FC Barcelona en invierno de 2018. La cifra del traspaso fue estratosférica, ya que la directiva del Barça desembolsó 160 millones de euros (120 fijos y 40 en variables). Por ende, Coutinho se convirtió en el traspaso más caro de la historia del club catalán. 

Sus primeros seis meses en tierras españolas fueron para enmarcar, y con la marcha de Andrés Iniesta, todo apuntaba que Philippe sería su predecesor en la medular. No obstante, Ernesto Valverde, el técnico blaugrana por aquel entonces, decidió anclar al brasileño en el extremo izquierdo. Como era de esperar, su rendimiento no fue el deseado y, después de multitud de oportunidades, la confianza del Barcelona en él se desvanecía a medida que avanzaba la campaña. 

Erasmus en el Allianz

Es por ello que el FC Barcelona tomó la decisión de cederlo al Bayern de Múnich, donde dejó destellos de su innegable talento, y firmó parte de la humillación mayor vista en la historia de la Champions League: el 2-8 del Bayern contra el Barça en cuartos de final. 

Sin embargo, Phil no mostró el nivel esperado para que el conjunto bávaro ejecutase su opción de compra. Tras su erasmus en Alemania, Coutinho regresaba a la Ciudad Condal con una condición física mejor que la de antaño. Por consiguiente, la ilusión de la hinchada barcelonista se había regenerado, y la expectación en él era máxima. 

El principio del fin

Desgraciadamente para Cou, en octubre y noviembre de 2020 sufriría dos lesiones: molestias en el muslo y una rotura del menisco externo. Sobre todo esta última lastró por completo su temporada 20/21, ya que cuando parecía que comenzaba a reencontrarse con su mejor versión, su menisco le privó de jugar lo que restaba de curso. El lamento era enorme, debido a que el nuevo técnico culé, Ronald Koeman, había ideado un sistema para darle un encaje específico a Coutinho. 

Ya en la 21/22 y con todavía el entrenador neerlandés a los mandos, las sombras que tanto le atormentaron en la temporada 18/19, se apoderaron nuevamente de Coutinho. Con un Barça de capa caída tras la marcha de Leo Messi al PSG y con una grave crisis en la entidad, tanto deportiva como económica, la nueva junta presidida por Joan Laporta se vio en la obligación de darle salida a Coutinho. ¿El motivo principal? El dinero. 

Y es que el valor de Philippe Coutinho desde su llegada ha sido una bajada sin frenos. Su pico más alto como futbolista fue de 150 millones de euros en 2018, cuando aún militaba en el FC Barcelona. A día de hoy, su valor ronda los 18 millones según indica ‘Transfermarkt’, prácticamente 132 millones de euros menos de valor. El hecho de haber sufrido semejante devaluación, ha obligado al Barça a desprenderse de él si quería recuperar un porcentaje mínimo a sus 29 años. Además, Coutinho era el salario más alto de la plantilla y, por ende, no permitía acometer nuevos fichajes por el límite salarial de la plantilla. Un factor más para que Laporta quisiera darle salida este mismo invierno.

La Premier League: el lugar dónde tocó el cielo

Cuando alguien quiere volver a ser feliz, tiende a regresar a aquel lugar dónde lo fue. Esto mismo ha hecho Coutinho que, como bien le ha hecho saber siempre a su agente, tenía entre ceja y ceja retornar a la Premier League

Tras una renegociación de contrato con su todavía club de pertenencia, el FC Barcelona, Philippe Coutinho se ha marchado cedido al Aston Villa hasta final de temporada. Un factor clave para persuadir al carioca ha sido la llegada de Steven Gerrard al banquillo de los villains. El técnico inglés compartió vestuario con Cou, y él más que nadie sabe cómo complacer al brasileño en el terreno de juego. De aquí la incorporación del mediocampista en calidad de préstamo que, si finalmente convence a la directiva del Villa, tienen una opción a compra de 40 millones de euros. Por el momento, la única realidad es que el Aston Villa pagará el 65% de la ficha, y el Barça el otro 35%. 

Debut de altos vuelos ante su presa favorita

Si bien a sus 29 años y tras las adversidades que ha pasado el mediocampista parecía haber exprimido todo su fútbol; anoche demostró que aún tiene gasolina. Con el ‘23’ a la espalda y en el Villa Park, su nueva casa, Philippe jugó su primer partido contra el Manchester United. Para ver a Coutinho en acción tuvimos que esperar hasta mediados de la segunda mitad, pese a que antes de comenzar el encuentro tuvo la oportunidad de presentarse ante su nueva hinchada.

En el 68’ y con un 0-2 en contra, Philippe Coutinho ingresaba en el terreno de juego como nuevo futbolista del Aston Villa. La primera función del pequeño mago como villano dejaba cierto escepticismo, ya fuese por su condición física o por su falta de regularidad en estos últimos meses. Sin embargo, en apenas 10 minutos ya proporcionó su primera asistencia a Jacob Ramsey para recortar distancias en el electrónico. Justamente, cinco minutos después, el joven Ramsey le devolvió el favor del primer tanto, proporcionando un servicio a Coutinho para que marcase el gol del empateDebutó con gol y asistencia, habiendo disputado solamente 22’ y frente a un coloso como el Manchester United. Esta fue la carta de presentación del brasileño, que dejó clara su ambición por convertirse en el ‘Ave Fénix’, cuya función es resurgir de sus cenizas. 

 

Imagen principal: Aston Villa

Síganme en @daniquintana_ y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Instagram @vp_deportivo o en nuestro Facebook: VIP Deportivo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: