La Mejor Información Deportiva

Pep Guardiola, agigantando su leyenda

0

Guardiola cuenta con la mayor racha de victorias en España, Alemania e Inglaterra. Además, es capaz de implementar una idea de juego única.

En España consiguió encadenar 16 victorias, en Alemania serían 17. Y en Inglaterra, hablamos de 18 victorias.

El entrenador nacido en Santpedor logra, semana a semana, agigantar su leyenda como un director técnico que, fiel a sus ideales, en cada equipo al que llega, consigue mejorarles y cumplir con los objetivos planteados.

Con unas ideas de juego basadas en La Masía y Johan Cruyff, Guardiola mejoró y evolucionó gracias a su estancia en Alemania e Inglaterra.

FC Barcelona

Su ascenso del Barcelona B al primer equipo fue repentino. Merecido pero con más dudas que certezas. Un entrenador joven que llegaba desde un equipo de tercera división a manejar figuras de talla mundial.

La idea salió a la perfección. Con un sextete, tres ligas y dos UEFA Champions League, Guardiola brindo una idea nueva a un equipo urgido por un cambio.

Mantener el balón y progresar a través del mismo, presión tras pérdida intensa y una recuperación de la pelota lo más alejada de la portería propia, Guardiola se volvió rápidamente en un gran entrenador no sólo por los títulos, pero por la forma de conseguirlos.

Resultado de imagen de guardiola sextete

Guardiola seleccionó a los mejores jugadores de casa y entre sus ideas es importante destacar la presencia de extremos pegados a la línea de banda y fijando laterales para permitir que los espacios aparecieren por dentro.

Asimismo, la idea de colocar un falso 9 para hacer dudar a los defensas y, por encima de todo ganar un jugador más en medio campo. Dos matices tácticos que le permitieron ganarlo todo en el club de sus amores.

FC Bayern Múnich

Tras 4 años en el primer equipo del Barcelona, Guardiola decidió salir a Alemania para dirigir al más grande. El Bayern Múnich se hacía de los servicios del entrenador español con la idea de volver a dominar Europa.

La idea siguió siendo la misma, buscar atacar controlando la posesión del balón y una vez perdido recuperarlo lo antes posible. Los principios fueron sensacionales, ganando la liga en su primera campaña, pero la deuda de la UEFA Champions League quedaba pendiente.

Resultado de imagen de guardiola bayern

A pesar de haber ganado en su segunda y tercera campaña la liga, la Champions fue el título pendiente de Pep en Alemania. A pesar de ello, el español nos sorprendió con sus matices tácticos.

La transformación de un lateral en medio centro, una línea defensiva más alejada de su portería, la capacidad de interiorizar a los laterales para dejar pase directo a los extremos desde el central y buscar constantemente las acciones de 1vs1 por fuera, permitieron que Guardiola diera un paso más como entrenador.

Evolucionando hacia la perfección, tras tres años, Pep tenía claro que debía salir para seguir mejorando y demostrándose a sí mismo que con sus ideas se puede triunfar donde sea.

Manchester City

Su llegada al club inglés tenía mucho España de base. Txiki Begiristain y y Ferran Soriano le convencieron para hacer del Manchester City ese nuevo proyecto apasionante en la carrera como entrenador de Guardiola.

La primera temporada no fue sencilla. Transición entre jugadores veteranos y la asimilación de sus ideas en una nueva liga y nuevo equipo le obligaron a finalizar tercero en la competición inglesa. Por otro lado, en Champions, eliminados rápidamente en octavos de final hicieron que las dudas aparecieran.

La segunda y tercera temporada fueron extraordinarias en el torneo local. Consiguiendo ser un equipo ofensivo y con las ideas muy claras, el City consiguió ganar ambas ligas de manera consecutiva.

La pasada temporada finalizó segundo gracias a una excepcional campaña del Liverpool. En Champions eliminados en cuartos ante un Lyon que fue el caballo negro impidió a Guardiola dar ese gran paso en la competición europea más importante.

Está 2020-2021 el conjunto del City disipo las dudas y, tras un comienzo turbulento, hoy domina la liga. En primer lugar y con una racha de 18 partidos consecutivos consiguiendo el triunfo, el equipo de Guardiola ha pasado de ser un simple competidor a desplegar el mejor fútbol de la temporada y dominar la Premier con 10 puntos de ventaja sobre sus rivales.

Entre los aportes tácticos, este City es mucho más veloz y vertical una vez logra superar las líneas de presión rival que los anteriores clubes en los que Guardiola había dirigido. Asimismo, ha logrado convertir seguir la línea de convertir laterales en interiores, interiores en jugadores llegadores de segunda línea, atacar constantemente ese intervalo entre central-lateral rival y ha optado por utilizar muchas veces un falso 9 para permitir mayor espacio a sus jugadores de mediocampo.

Guardiola, un ganador con estilo

Es evidente que más allá de todo lo que ha ganado como entrenador (>70% de victoria en su carrera), la forma en la que sus equipos interiorizan la idea de juego, la ejecutan y logran ejemplificarla en el terreno de juego allá a dónde vayan hacen que Pep Guardiola, a día de hoy, sea un dominador de la parcela técnico-táctica.

Un entrenador obsesivo, detallista, líder y con una capacidad de transmisión impecable. Pep Guardiola, como Messi y CR7, come en una mesa aparte, dónde no hay nadie al lado suyo.

 

Imagen principal vía: Manchester City.

Síganme en @smanzurc y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo y en nuestro Facebook VIP Deportivo e Instagram @vp_deportivo.

Deja un comentario