La Mejor Información Deportiva

Pavel Nedved, la estrella checa

0

Pavel Nedved realizó un maravilloso fútbol en la sala de máquinas de la Juventus FC y de la selección checa. Llegó a la cumbre del fútbol mundial tras levantar el Balón de Oro en 2003.

Pavel Nedved firmó grandes cursos en todos los equipos en los que militó. Sin embargo, practicó un bonito fútbol para los aficionados de la Vecchia Signora. Durante su carrera, estuvo en planteles como Dukla Praga, Sparta de Praga, Lazio y Juventus. Con el club de Turín, se proclamó campeón de la Serie A por partida doble. También, ganó dos Supercopas de Italia y un campeonato de la Serie B. En 2003, alcanzó la cima del fútbol, al ser galardonado por la Revista France Football con el Balón de Oro. Además, recibió otras distinciones y premios como jugador.

En el ámbito de selecciones, cuajó grandes mundiales y Eurocopas, donde estuvo a un paso de conquistar la Eurocopa 1996 de Inglaterra. Los checos perdieron la final ante Alemania por 1-2 en el Estadio de Wembley en Londres. También, quedó en tercer lugar en la Eurocopa 2004 celebrada en Bélgica y Países Bajos. Pincharon en las semifinales frente a la campeona Grecia en la prórroga. No obstante, en el Mundial 2006 de Alemania, el combinado checo fue eliminado en la fase de grupos al ocupar la tercer plaza. Estuvo encuadrada en el Grupo E, juntamente con Italia, Ghana y Estados Unidos.

Los inicios de Pavel Nedved

Pavel Nedved nació el día 30 de agosto de 1972 en Cheb, Región de Karlovy Vary, República Checa. Comenzó su andadura como profesional en el Dukla Praga en 1990. Su nivel aumentó al año siguiente, cuando anotó tres dianas en diecinueve participaciones, gracias a su buena técnica y liderazgo sobre el verde. Varios ojeadores de distintos contendientes de la República Checa observaron sus evoluciones y el Sparta de Praga, un importante conjunto de la Primera División checa, se hizo con sus servicios y firmó un contrato desde 1993 hasta 1996. La verdad es que no traicionó a sus fieles seguidores y demostró que podía llegar lejos en este deporte. Y así fue. Alojó el esférico al fondo de la red en 28 ocasiones en 117 choques disputados con el cuadro checo.

Unos fantásticos años en la SS Lazio y en la Juventus FC

Pavel Nedved fichó por el club romano de la SS Lazio en la temporada 1996/97 y nadie esperaba que su fútbol crecería tanto. Disputó varios derbis de la capital italiana contra su eterno rival, la AS Roma. En estos partidos tan interesantes, ganó en experiencia y también en confianza en su juego en la zona de creación.

Su estancia en tierras romanas duró cinco años donde doblegó a rivales muy duros y levantó una Serie A, dos Copas de Italia, dos Supercopas de Italia, una Recopa y una Supercopa de Europa. En el apartado goleador, no se quedó atrás y perforó el arco rival 51 veces en 207 apariciones en los campos de fútbol. El centrocampista checo fue uno de los mejores jugadores de aquella histórica Lazio de finales de los años noventa que conquistó una Recopa contra el RCD Mallorca dirigido por Héctor Raúl Cúper por 2-1 en la final celebrada en Villa Park (Birmingham, Inglaterra).

El genio checo aterrizó en el aeropuerto de Turín para firmar su contrato con la Juventus FC. Con el equipo de la Vecchia Signora, Nedved marcó una época y firmó unos extraordinarios partidos. Colocó el balón a la red en 65 ocasiones en 327 eventos disputados con la elástica bianconeri. De esta forma, este gran fútbol tuvo su recompensa con el Balon de Oro como mejor futbolista del planeta de 2003. Estuvo con uno de los mejores planteles de Italia y de Europa durante nueve campañas llenas de éxitos.

Finalmente, colgó las botas en 2009 y siempre será un ejemplo a seguir para el mundo del fútbol.

Imagen principal vía: One Football

Por Joan Antoni Perelló.

Sigue toda la actualidad deportiva en @Vip_deportivo en nuestro Facebook Vip Deportivo e Instagram @vp_deportivo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: