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¿Parrilla invertida? No, gracias

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Gran parte del paddock ha manifestado su descontento ante el nuevo formato de clasificación impulsado por Liberty Media. ¿A qué se debe?

2021 está a la vuelta de la esquina, por lo que se avecina una revolución sin precedentes en el seno de la Fórmula 1. Una de las medidas drástica es la puesta en escena de una mini carrera invirtiendo el orden de posición en la clasificación de pilotos para decidir el orden de parrilla para la carrera del domingo.

Sin duda, nos encontramos ante una propuesta que fomenta la emoción en pro de buscar la igualdad. No obstante, la duda radica en analizar si debe fomentarse la pluralidad de podios y victorias a cualquier precio. Uno es consciente de que hay pilotos que arrasarían si gozaran de mejores recursos, véase Sainz, Ocon o Russell.

Sin embargo, el equilibrio de fuerzas nunca debe sobrepasar a la meritocracia. Es cierto que cada equipo goza de diferentes recursos económicos y materiales, pero se debe premiar el trabajo de los ingenieros en forma de resultados.

Por ejemplo, un Williams nunca merecerá arrancar en primera fila y Mercedes en última. Ambos han sembrado tempestades y vientos respectivamente en los últimos años y por ende, cada uno merece diferentes frutos. De este modo, nos encontramos ante una reforma chapuza y superficial.

Meter una carrera clasificatoria resulta totalmente atractiva, ya que los aficionados se engancharían en mayor medida, tal y como sucede en Superbikes. Eso sí, la meritocracia debe primar en todo momento. ¿De verdad que un Mercedes va a demostrar en 35 vueltas y en Mónaco que merece quedar entre los primeros? Nunca, porque adelantar es arduamente difícil y para colmo, el resto de equipos sacarían un resultado falso, ya que apostarían por taponar como sino hubiera un mañana.

Ante esta tesitura, debemos encontrar una solución que busque una pluralidad de resultados como ocurre en MotoGP, pero premiando esfuerzos ajenos. No existe una fórmula mágica, pero se pueden lanzar sobre la mesa propuestas atractivas que logren la igualdad utópica.

El límite presupuestario y partir de cero en el desarrollo permite que todos partan desde el mismo punto. También ayuda que atraigan la competitividad de suministradores de neumáticos, ya que sus ritmos serán diferentes dependiendo del trazado en el que se encuentren. Además, siempre se pueden abrir más abanicos estratégicos, por ejemplo, implantando la vuelta a los repostajes.

En definitiva, alegra ver como Liberty Media se está esforzando en mejorar el espectáculo de la Fórmula 1. En cambio, deben ser conscientes de que los esfuerzos realizados por equipos y pilotos deben tener su correspondiente premio.

Imagen principal: Web oficial de la Fórmula 1
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