La Mejor Información Deportiva

Parásitos arrasa en unos Oscar reivindicativos

0

La película surcoreana arrasa en la gala llevándose los premios de Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Película Internacional y Mejor Guión Original.

Los Oscar 2020 ya están aquí. Ya podemos dar por finalizada la celebración más importante y representativa del cine, que, como cada año, deja muchos momentos para comentar. Aquí os dejamos los momentos más importantes de la noche.

Bong Joon Ho arrasa en los Oscar

El director de Parásitos arrasa con sus competidores llevándose los dos premios más importantes de la gala: Mejor Película y Mejor Dirección. Bong Joon Ho no era, ni de lejos, el favorito para recibir el premio más importante de la gala. Se enfrentaba a 1917, clara favorita para llevarse Mejor Película por su complejidad técnica; Joker, siendo una auténtica revolución este año por su historia y la forma de contarla; y El irlandés, obra maestra de Martin Scorsese que refleja las complejidades de la amistad y la mafia. A pesar de todos sus competidores, Parásitos ha conseguido lo que ninguna película antes había hecho, recibir los galardones de Mejor Película y Mejor Película Internacional.

Bong Joon Ho ha agradecido en su discurso a todos los directores nominados en la categoría de Mejor Dirección. Se ha detenido especialmente en Martin Scorsese, de quién ha dicho que es una de sus grandes inspiraciones en el cine. Pero una de las protagonistas indiscutibles de su discurso ha sido su intérprete, que le ha acompañado en todos los galardones demostrando que el idioma no es ninguna barrera si lo que importa es el cine.

Joaquin Phoenix, más reivindicativo que nunca

Joaquin Phoenix recibe el premio al Mejor Actor Protagonista por su maravillosa actuación en Joker. El premiado era el favorito en esta categoría y una apuesta segura en las quinielas, por lo que el momento no ha conllevado ninguna sorpresa.

Lo que sí ha llegado a emocionar al público ha sido el discurso de Phoenix, que ha reivindicado la huella medioambiental que deja el ser humano y ha recordado la importancia de la empatía y compasión en las relaciones humanas. «Yo he sido un sinvergüenza toda la vida, he sido egoísta, cruel a veces, un compañero difícil y os doy las gracias a todos por darme una segunda oportunidad. Creo que damos lo mejor de nosotros mismos en esas situaciones», reconocía el actor, que ha recibido diversos aplausos durante su discurso. Pero el momento más emotivo llegaba al final, en el que mencionaba a su hermano River Phoenix, muerto en 1993: «A los 17 años, mi hermano escribió una canción que decía: «Acude al rescate con amor y la paz te seguirá.».

 

Las grandes olvidadas de la gala

A pesar de las sorpresas de la noche, los Oscar también han olvidado a algunos de los grandes films del año. Uno de los más importantes ha sido El irlandés, que no ha recibido ningún galardón después de estar nominada a cinco categorías. La película de Martin Scorsese no ha convencido a la Academia aunque el director sí ha recibido el calor del público a través de una gran ovación durante el discurso de Bong Joon Ho. Sam Mendes tampoco ha sido reconocido por su trabajo en 1917, largometraje que ha recibido tres de las diez nominaciones que acumulaba, todos ellos galardones técnicos. Otro film que no ha recibido el reconocimiento que se merece es Érase una vez en… Hollywood, que ha ganado en las categorías de Mejor Actor de Reparto, siendo Brad Pitt el afortunado, y el Mejor Diseño de Producción. Quentin Tarantino vuelve a quedarse sin el Oscar por Mejor Dirección, tras ser nominado por tercera vez. Por supuesto, la falta de directoras nominadas ha sido reivindicado durante toda la gala. Por último, uno de los galardones más dolorosos ha sido el olvidado a Scarlet Johansson. Nominada dos veces por su trabajo en Jojo Rabbit y Historia de un matrimonio, ha sido superada por su compañera de reparto Laura Dern y por Renée Zellweger, ganadora del Oscar a Mejor Actriz por Judy.

Klaus se queda en la nada

Con Klaus llega la primera decepción de la noche para el cine español. La película, nominada a Mejor Película de Animación, era una de las favoritas para recibir el galardón, hasta que se lo ha arrebatado Toy Story 4. A pesar de ser la cuarta parte de esta famosa saga, a la Academia le ha podido más la producción de Pixar (y sus números de audiencia), que la calidad del film español.

Gisela canta en español, ¿o es en castellano?

Uno de los momentos más comentados por redes sociales en España durante la gala ha sido la actuación de Frozen II. Gisela ha interpretado junto con otras representantes de todo el mundo Into the Unknown, nominada a Mejor Canción Original, y ha protagonizado uno de los momentos de la noche. Mientras cantaba cada representante su frase, los rótulos indicaban en qué idioma estaba cada una. Pues a la hora de salir, el rótulo de Gisela ha indicado que ella interpretaba en castellano, mientras que Carmen García Saenz, la cantante latinoamericana, interpretaba en español. Esta distinción entre España y Sudamérica ha incendiado las redes, que no han dejado de comentar este momento.

Eminem, ovacionado en la gala

Tras mostrar un vídeo homenaje a canciones que han pertenecido al mundo del cine y específicamente a los Oscar, Eminem sorprendía a toda la platea apareciendo para interpretar su canción ganadora de la estatuilla en 2003, Lose Yourself. El rapero de 47 años ha llegado al escenario de los Oscar 17 años después de estar ausente en su entrega del galardón, y lo ha hecho de forma espectacular. Todo el público se ha levantado a ovacionarle tanto por su interpretación como por el significado de que una estrella de este calibre represente esa canción en concreto. Por supuesto, las redes no han dejado de comentarlo, algunos incluso diciendo reconociéndolo como uno de momentos más importantes de la noche.

Almodóvar acaba con más dolor que gloria

A pesar de que las quinielas dijesen todo lo contrario, en España aún había la esperanza de que Almodóvar pudiese ganar la estatuilla por Dolor y gloria y, por qué no, rememorar uno de los mejores momentos que Penélope Cruz nos regaló en los Oscar. Pero, tal y como se podía intuir en las predicciones, Parásitos ha sido la ganadora de la categoría que vuelve a dejar a Almodóvar sin reconocimiento después de ganar el Oscar hace 20 años.

Tampoco ha tenido suerte Antonio Banderas, ya que, como él mismo reconocía días antes de la gala, era una categoría casi imposible para cualquiera que no fuese Joaquin Phoenix. Aún así, es un honor que la Academia haya reconocido su trabajo en Dolor y gloria, siendo la primera nominación que recibe por parte de la Academia.

Elton John, reconocido por la canción a su vida

Nominado a Mejor Canción Original, era el favorito para ganar el galardón y no ha defraudado. Con su canción I’m gonna love me again del biopic de su vida, gana su segundo Oscar sin ninguna discusión con respecto a las otras nominadas tras hacerlo en 1994 con Can you feel the love tonight en El rey león. Aunque Frozen II llegaba pisando fuerte con la actuación de las representantes interpretando en cada idioma, Elton John se lleva el reconocimiento por parte de la Academia.

 

Imagen principal vía: Oscar.og.com

Por: Natalia Aguilera

Síganme en @nataguileraal y sigan toda la información cultural en @VIP_Cultural y en nuestro Instagram: @vipcultural.

Deja un comentario