La Mejor Información Deportiva

Pamplona homenajea a su árbitro más internacional

0

Alberto Undiano Mallenco, árbitro experimentado en el fútbol mundial, ha sido homenajeado en la mañana del pasado viernes 6 de septiembre por su ciudad natal siendo reconocido con el “Pañuelo de Pamplona – Iruñeko Zapia”.

Obsequio otorgado a personas, físicas o jurídicas, y entidades que, por razón de su labor diaria, trayectoria personal o profesional, hayan contribuido de forma activa y notoria a la consolidación de la proyección de la ciudad de Pamplona en sus diferentes vertientes, su historia y su cultura o que hayan destacado por haber realizado una contribución excepcional a las artes o las ciencias. Esta distinción se compone del pañuelo rojo con el escudo de la ciudad bordado en uno de sus picos y una escultura de la alegoría de la Unión de los Burgos (tres poblaciones que conformaban la ciudad de Pamplona en la Edad Media unificados el 8 de septiembre de 1423).

El alcalde, Enrique Maya, entrega el 'Pañuelo de Pamplona'al exárbitro Alberto Undiano Mallenco.
Fuente: Diario de Noticias de Navarra

La propuesta de la candidatura de Alberto Undiano Mallenco se presentó en Junta de Portavoces el pasado mes de agosto y la aprobó ayer jueves por unanimidad el Pleno del Ayuntamiento. Ayer, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya entregó el obsequio al prestigioso colegiado.

La propuesta de la candidatura del colegiado describe su trayectoria vinculada durante casi dos décadas al fútbol profesional. Alberto Undiano Mallenco (Pamplona, 1973) ha arbitrado en la Primera División del fútbol español desde 2000 hasta su retirada en junio de este año. Pertenecía al Comité Navarro de Árbitros y suele colaborar en la formación e iniciación de nuevos colegiados en este comité.

Resultado de imagen de undiano mallenco PAÑUELO PAMPLONA
Fuente: Navarra.com

 

Fuente: Diario de Noticias de Navarra

Licenciado en Sociología por la Universidad Pública de Navarra (1996) y licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (2003) debutó en Primera División el 10 de septiembre de 2000, con 26 años, ostentando, hasta el momento, el récord de ser el árbitro más joven en ascender a Primera. En enero de 2017, llegó a la cifra de 300 partidos como árbitro de Primera División, convirtiéndose en el primer colegiado que llega a esa cifra.

Ha dirigido partidos de la Supercopa de España y distintas finales de la Copa del Rey pero su trayectoria también le ha llevado más allá de nuestras fronteras. Fue el representante español para la Copa Mundial de Fútbol de 2010 en Sudáfrica. En competiciones de clubes ha dirigido partidos de Liga de Campeones de la UEFA, Copa de la UEFA y Copa Intertoto de la UEFA. También ha arbitrado en las ligas de Rusia, Qatar y Arabia Saudí.

Undiano Mallenco, entre Cristiano Ronaldo y De Light.
Fuente: Diario de Navarra

El 25 de mayo de 2019 puso fin a su carrera arbitral en España dirigiendo la final de la Copa del Rey pero su último partido, fue el 9 de junio de 2019, dirigiendo la final de la Final Four de la Liga de las Naciones de la UEFA 2018-19, entre Portugal y Holanda.

Además, ha recibido varios galardones: Premio Don Balón en 2005 y 2007, Silbato de oro de Primera División en 2006, Trofeo Guruceta en 2007 y 2010 y el Trofeo Vicente Acebedo en 2009 y 2010.

Todo esto no significa un adiós, sino que el bueno de Alberto seguirá ejerciendo de maestro para las nuevas generaciones y como apoyo para las presentes. Un placer, y hasta luego, Alberto.

Resultado de imagen de undiano mallenco osasuna
Fuente: RFEF

Imagen principal vía: Diario de Noticias de Navarra

Por: AnalíticOsasuna

Síganme en @AnaliticOsasuna y toda la información deportiva en @VIP_Deportivo, también en nuestro Facebook: VIP Deportivo y nuestro Instagram: @VP_Deportivo.

Deja un comentario