La Mejor Información Deportiva

Palabra de entrenadores de fútbol

0

Klopp, Bordalás y Simeone son grandes entrenadores de fútbol porque son unos grandes comunicadores de fútbol.

Hace una semana, al Liverpool le cayeron siete goles, al Getafe tres y al Atlético palos por no meter ningún tanto. Lo fácil seria criticar a Klopp, Bordalás y Simeone. Lo difícil seria elogiar a Klopp, Bordalás y Simeone. También lo normal seria poner a caer de un burro a Klopp, Bordalás y Simeone. Y lo diferente seria poner por las nubes a Klopp, Bordalás y Simeone. Mi obligación no es deciros lo que a mi me gusta, que quizás no sea el estilo de juego del Getafe, ni lo que os gusta a vosotros, sino evaluar lo que hace Klopp, Bordalás y Simeone. Palabra de periodista. Y la obligación de Bordalás como entrenador del Getafe no es comunicarle al jugador lo que a él le gustaría escuchar, que quizás no sea lo que escucha, sino lo que él necesita escuchar para ser un mejor futbolista. Palabra de entrenador.

Desde el primer segundo que llegamos a este mundo, los seres humanos constantemente estamos comunicando cosas, transmitiendo ideas que van a influir en el receptor porque éste, con la palabra, con el gesto, con la mirada, siempre te va a responder. Nadie nace sabiendo, pero todos nacemos comunicando. Somos comunicadores por naturaleza, transmisores y receptores de conocimientos. Y el fútbol, aunque a veces parece que sus practicantes habitan en otra planeta, no es una excepción de la realidad social. Esa realidad social que conocemos a través de la comunicación. Esa identidad personal que creamos a través de la comunicación. Ese lugar desconocido del fútbol que los futbolistas enfrentan de la mejor manera posible gracias a la comunicación con su entrenador.

En Sudamérica, a los entrenadores de fútbol los llaman ‘profesores’, y tienen más razón que un santo. Los entrenadores de fútbol son profesores que día a día tienen que gestionar un grupo de 25 personas. Gestores de grupo que, si no saben comunicarse con su plantilla, no puede seguir siendo el entrenador. A un entrenador se le valora por sus conocimientos tácticos, técnicos y estratégicas, pero ya puedes ser el entrenador más listo del mundo que, si no eres capaz de transmitir correctamente esos conocimientos, no puedes dar clases de fútbol. Y tu credibilidad como entrenador, como profesor, como gestor de grupo se agota cuando el futbolista, el alumno y el compañero pierde la confianza en ti y en tu mensaje. En un equipo, una buen comunicación es mucho más importante que el mejor entrenamiento.

¿Por qué Klopp, Bordalás y Simeone? Por quienes transmiten el mensaje. Entrenadores con grandes conocimientos que son grandes entrenadores por precisamente saber transmitir el mensaje. Por el mensaje que comunican: mensaje de exigencia e intensidad, totalmente lejos de la peligrosa comodidad del futbolista de élite. Por a quienes transmiten el mensaje: futbolistas del máximo nivel que rechistan la amplia durabilidad del mensaje de la mayor exigencia e intensidad. Y por cuantos años llevan transmitiendo ese mensaje: Klopp cinco años, Bordalás cuatro y Simeone nueve.

Se suele decir que los entrenadores no duran más de tres temporadas en un equipo porque los jugadores se cansan de ver todos los días la misma cara. Pues bien, los jugadores del Liverpool, del Getafe y del Atlético llevan, entre los tres grupos, 18 años viendo la misma cara y un mensaje que no les gusta, pero que saben que es lo mejor para ellos y el equipo por la forma en la que lo transmiten sus entrenadores. Por eso, partido a partido, cada uno de los jugadores lo dejan todo en el campo por el mensaje que transmite el mister. Y es que al final, el fútbol es exigencia e intensidad. Exigir a la hora de pedir dentro de las posibilidades, y ejecutar lo exigido con intensidad. Palabra de entrenador.

Imagen destacada vía: Liverpool FC

Síganme en @franyako y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Deja un comentario