La Mejor Información Deportiva

Padres Ultras

0

Una de las grandes lacras del fútbol base es la excesiva presión de los padres y las madres hacia sus hijos y hacia los árbitros. Casos de peleas se repiten en cada cancha y las diversas autoridades quieren tomar medidas para evitar esto.

1490807893_138250_1490898409_noticia_fotograma
Un grupo de padres protesta al árbitro en un partido de categoría infantil en Madrid. VÍCTOR SAINZ/ El País

El principio del fútbol base es inculcar unos valores y hacer que los niños hagan ejercicio, no que se conviertan en jugadores de primera y que sean mejores que los demás. Pero lamentablemente muchos padres entienden lo contrario y convierten lo que debería ser un juego en una competición de vida o muerte.

Uno de los casos más frecuentes es que se metan en las decisiones de los entrenadores y distorsionen el equipo creando problemas que no existían. Sobres esto hay una declaración de un entrenador de baloncesto del Sur de Carolina, Frank Martin, que quiero mostrar en un vídeo traducido por Marc Castillo. 

En otros casos hay fuertes discusiones en las gradas que muchas veces acaban en peleas multitudinarias dando un muy mal ejemplo a sus hijos. Esto provoca que sus niños sientan una gran vergüenza ajena o que ellos empiecen a copiar las actitudes violentas de sus padres

partido-infantiles-lepe-termina-peleas-padres-nino-herido-coches-guardia-civil_1_1961035
Incidentes en Lepe, España, que pasaron a menores, con un niño herido

Para evitar estas conductas, los equipos y las instituciones quieren tomar medidas ya sean mediante prohibiciones y multas o mediante la educación. Los clubes han empezado a prohibir la entrada de los padres agresivos, a vallar la zona de la portería y alejarlos del campo para que no puedan influir en los chicos directamente, y a contratar un encargado que controle las gradas.

En cambio, lo más importante es la educación de los implicados en el desarrollo del partido y de los entrenamientos, por ejemplo las Escuelas San José de Valencia, tienen su departamento de psicología para gestionar el comportamiento de niños… y padres, además de las cuatro reuniones anuales para insistir en las normas. y las reuniones del departamento de Juego Limpio.

Una gran campaña es la que lleva a cabo la Fundación Brafa con su campaña #noseasholligan en la que crean una serie de vídeos en los que conciencian con testimonios de niños de lo que no se debe hacer. Este es el enlace de último vídeo que trata sobre los padres-entrenadores.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.