La Mejor Información Deportiva

Paco Gento, el hombre de las seis Copas de Europa

0

Paco Gento hizo historia con el Real Madrid CF, tras levantar 6 Copas de Europa y 12 ligas españolas entre otras distinciones, siendo un ícono del club merengue. 

Paco Gento ha fallecido a los 88 años de edad. Gento es y será una leyenda del Real Madrid CF que ostenta el récord de Copas de Europa conquistadas con un total de seis en 1956, 1957, 1958, 1959, 1960 y 1966. Además, ha ganado doce ligas entre los años 50 y 60. Su juego brilló mucho, ya que era capaz de regatear con facilidad a un oponente y aprovechar su velocidad para escaparse.

Durante su carrera, ha marcado 185 goles en 615 participaciones en partidos oficiales. Unos registros de récord. Con la selección española, disputó 44 encuentros y formó parte del combinado nacional en la Eurocopa de fútbol de 1964. Con ‘La Roja’, marcó cinco dianas y logró cinco alegrías, ocho empates y doce derrotas.

Los primeros pasos de Paco Gento

Paco Gento nació el dia 21 de octubre de 1933 en Guarnizo (Cantabria, España). Comenzó a jugar al fútbol a los 15 años en el cadete de la SD Nueva Montaña en 1948 y compaginó el fútbol con el atletismo. El de Cantabria quería potenciar su velocidad, ya que su deseo consistía en triunfar como velocista en el Racing de Santander. Sin embargo, se dio cuenta que su fuerte era el deporte balompié.

Poco después, fichó por la SD Rayo Cantabria, que era el segundo equipo del Racing de Santander en aquellos tiempos. Firmó grandes encuentros con esta escuadra y empezó a participar en choques con el primer equipo del Racing donde completó una gran actuación. En la temporada 1952/53, Santiago Bernabéu, presidente del Real Madrid CF, contrató a Gento a los 20 años de edad, pero solo jugó diez partidos, anotando dos goles.

Paco Gento, un referente del madridismo y del fútbol español

Paco Gento conquistó su primera Liga de Campeones en 1956 frente al Stade de Rennais por 4-3 en el Parque de Los Príncipes de la capital francesa. El del municipio de El Astillero mejoró todavía más sus prestaciones sobre el verde y se convirtió en un símbolo del madridismo y del fútbol español.

Y lo demostró levantando su segunda Copa de Europa un año más tarde. Los de la Concha Espina derrotaron a la Fiorentina por 2-0 con tantos de Alfredo Di Stéfano de penalti y otro de Paco Gento, que cuajó un maravilloso partido en líneas generales.

En 1957/58, los blancos se coronaron campeones de Europa por tercera vez consecutiva, tras doblegar al AC Milan por 3-2 en el tiempo extra en un perfecto choque para sus intereses, pues anotó el 3-2 definitivo en la prórroga en una final celebrada en tierras belgas en el Estadio Du Heysel de Bruselas.

De esta manera, llegó a la cima del fútbol mundial ganando tres Copas de Europa más en 1959, 1960 y en 1966, tras batir a Stade de Reims 2-0, al Eintracht de Frankfurt 7-3 y Partizán de Belgrado 2-1. Fue un auténtico ídolo para la afición madridista, estando diecinueve temporadas con los merengues. Colgó las botas el día 21 de mayo de 1971.

Finalmente, Gento siempre será un jugador a tener en cuenta tanto en el verde como fuera de él.

 

Imagen principal vía: Real Madrid CF

Por Joan Antoni Perelló.

Sigue toda la actualidad deportiva en @Vip_deportivo en nuestro Facebook Vip Deportivo e Instagram @vp_deportivo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: