DestacadoEntrevistasFútbol EspañolRFEF

José Luis Lesma: «Se va a crear una Comisión antiviolencia dentro de la RFFM»

José Luis Lesma, Presidente del Comité de árbitros de la RFFM opina en VIP Deportivo tras la agresión a un árbitro menor de edad.

José Luis Lesma, Presidente del Comité de árbitros de la RFFM opina en VIP Deportivo tras la agresión a un árbitro menor de edad.

El pasado fin de semana, un árbitro menor de edad fue agredido al finalizar el encuentro entre el Arancetano de Aranjuez y el CD Olímpico de Parla. Los actos denunciados fueron cometidos por algunos jugadores del equipo visitante (el último mencionado) y la Real Federación de Fútbol de Madrid tomó medidas ejemplares. El club ha sido expulsado de la competición, su presidente ha sido inhabilitado durante un año y los jugadores implicados han sido sancionados con 151 partidos, 71, 13, 8 y 4 respectivamente, en función de la gravedad de sus acciones. Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a José Luis López, Presidente del Comité de Árbitros de Fútbol de Madrid para preguntarle sobre todo lo acontecido.

Pregunta: ¿Cómo te enteraste del caso y cómo lo viviste?

Respuesta: «Me enteré en el momento que pasó, porque inmediatamente después de que el chico entrara en el vestuario es cuando ya entraron los tres jugadores de ese club. Se encontró acorralado, se liaron a patadas con él y bueno, consiguió que se marcharan. Llamó a su padre para que fuera allí a por él, estaba muy asustado. Después se siguió el protocolo con la policía y demás. Acto seguido había otros compañeros árbitros fuera del vestuario porque habrían ido a verle o estaban allí viendo partidos o lo que sea y ya enseguida llamaron al responsable que tenemos en aquella zona en el comité de árbitros. A su vez, esta persona me llamó a mí y bueno, pues desde ese momento ya comenzamos a preocuparnos por el chico y a establecer los protocolos que tenemos para estas situaciones.»

José Luis Lesma: «A veces me preguntan a mí si el chico físicamente está bien, pero es que no es solo físicamente. Es anímicamente.»

P: ¿Le ha sido ofrecida a la víctima ayuda psicológica, además de la ayuda física?

R: «Por supuesto, nosotros nos ponemos a su disposición para lo que él necesite. Primero, para tomar las medidas legales que hagan falta y que se le asesore y se le ponga a disposición nuestro gabinete jurídico de la federación para que le ayude. En segundo lugar, si lo requiere y lo necesita, pues ese apoyo psicológico que le pueda hacer falta, porque al final esto te afecta. A veces me preguntan a mí si el chico físicamente está bien, pero es que no es solo físicamente. Es anímicamente».

«Al final tú sales a hacer un partido, sales a hacer lo que te gusta, intentas hacerlo lo mejor posible y solo porque, no es ni porque lo hayas hecho mal, simplemente porque no le gusta lo que has hecho a uno de los equipos pues la respuesta es agredirte. Eso muchas veces cuesta entenderlo porque no se actúa de igual manera cuando un jugador falla un gol, o cuando falla un penalti, o cuando un entrenador toma una mala decisión. A nadie se le pasaría por la cabeza salir y agredirles. Parece que se ha normalizado que con la figura del árbitro se tiene que actuar de esta manera. A partir de ahí creo que hay que actuar con contundencia, tal y como se ha hecho. Que sirva como ejemplo, es decir, que a partir de ahora pues a todo al que se le ocurra intentar hacer algo así, que sepa las consecuencias que le van a surgir por actuar de esta manera.»

P: ¿Crees que el presidente del Olímpico de Parla, que ha sido inhabilitado durante un año, tiene responsabilidad directa sobre lo que ha sucedido?

R: «Tenía tanta como que él mismo estaba allí. Se negó a identificar a los agresores, intentó convencer al árbitro de que habían sido unos cuando habían sido otros… Es decir, su colaboración fue nula, y de ahí la consecuencia. Le ha caído lo que le ha caído, y me parece poco. Porque al final, no se pueden hacer declaraciones diciendo que si un árbitro se equivoca esto puede ocurrir, ni negarse a identificar a alguien que ha agredido a un árbitro.

«No es cuestión de si le han abierto la cabeza o algo peor, porque al final va a acabar pasando esto. Es cuestión de que no se le puede tocar a un árbitro, no se le puede insultar, no se le debe agredir. Hay que ayudarle, entender que se pueden equivocar, y si no estamos preparados para hacer eso no debemos estar en el mundo ni del fútbol ni del deporte.»

P: ¿La expulsión del club de la competición es indefinida o en unos años podrán volver a competir en la misma?

R: «Ese equipo está expulsado de por vida.»

José Luis Lesma: «El Olímpico de Parla está expulsado de por vida»

P: ¿Crees que las sanciones que han recibido los jugadores deberían haber sido más duras aún?

R: «Yo creo que han sido ejemplares. No recuerdo en toda mi vida dedicada a esto del arbitraje una sanción tan ejemplar como esta. Evidentemente, tal vez te preguntas si lo mejor hubiera sido expulsarles de por vida, pero hay una Ley del Deporte de por medio. Esta ley cree que hay que darles esa oportunidad a las personas para su reinserción. Cuando alguien comete un error muy grave tiene que tener esa posibilidad de arrepentirse y de trabajar para que esto no vuelva a ocurrir y que aprenda de lo que ha sucedido. Desde ese punto de vista nosotros no podemos poner sanciones más graves de las que marca el propio reglamento disciplinar de la Comunidad de Madrid. Para lo que nuestro reglamento nos marca, yo creo que es ejemplar y muy contundente.»

«Hay que estar muy contentos, y no porque a estos jugadores les hayan caído estos partidos. Muy contentos por que esto sirva como ejemplo de verdad para que si a partir de hoy a alguien se le ocurre volver a ponerle la mano encima a un árbitro, que sepa que las consecuencias serán estas. Y a ver si así conseguimos que todos los que formamos parte del deporte expulsemos a toda esta gentuza que no les importa absolutamente nada el deporte ni lo que significa.»

P: ¿Crees que las personas sancionadas cambiarán a raíz del castigo recibido?

R: «No lo sé, depende de cada uno y de su forma de pensar. Pero quiero creer y me gustaría, que como he dicho antes, todo el mundo tiene derecho a equivocarse y aprender de sus errores, porque además debemos acostumbrarnos a que los errores tienen consecuencias. Has cometido un error gravísimo y has tenido una consecuencia, por lo menos, muy justa. Me gustaría que reflexionaran y se dieran cuenta de que ese no es el camino.»

«Si cuando termine esta sanción quieren volver a jugar a este deporte, que hayan aprendido la lección y que lo hagan de la manera que todos queremos, que es con los valores que quiere inculcar el deporte de deportividad, compañerismo, actividad física y nada parecido a la violencia, que se aleja mucho de lo que se pretende con el deporte.»

P: ¿Cómo puede influir en los jóvenes tener ídolos en este deporte que actúen o puedan actuar de una manera similar a esta?

R: «Desgraciadamente es como tú lo estás contando. El problema es que si tú ves que tu referente se comporta mal, ¿Cómo lo vas a hacer tú? Como por ejemplo, estamos muy habituados a ver cómo padres de un equipo y de otro se pegan en las inmediaciones de los campos, en las gradas o con sus hijos de 7, 8, 9 o 10 años delante. Si un hijo ve que su padre hace eso, en unos años hará lo mismo. Si tu mayor referente, tu padre, insulta a un árbitro, pues lo ves normal. Si tu entrenador, que es tu referente, se comporta agresivo con el árbitro, por qué no lo vas a hacer tú también. El fútbol debe ser educativo y formativo.»

«Es tan importante ganar como aprender a perder. Si se pierde hay que saber felicitar al equipo rival y si el árbitro se equivoca hay que saber entenderlo. Cuando un árbitro entra al colectivo arbitral hay que enseñarle, porque también tienen que mejorar. Se equivocan como nos equivocamos todos. El deporte base debe ser educativo, y no exclusivamente competitivo.»

P: ¿Crees que hay una falta generalizada de interiorización de los valores del deporte o es solo una pequeña parte la que hace esto?

R: «Desgraciadamente cada vez es más común. Cada vez vemos más cómo se pegan en las gradas, actitudes inadmisibles en los banquillos, que se agredan árbitros o que se les amenacen. ¿Tenemos que acostumbrarnos a esto? Pues no. Yo, como presidente del Comité de Árbitros de Fútbol de Madrid no lo voy a hacer, al igual que el presidente de la Federación de Fútbol de Madrid, Paco Díez, tampoco. Tenemos que trabajar todos por que esto cambie. Los que dirigimos tenemos que ayudarles, que formarles, que poner todos los medios para que se desarrollen en la actividad que sea, pero tenemos que entender que los árbitros se van a equivocar siempre. Porque son humanos, y cuando eso lo tengamos claro y no antepongamos los intereses personales a los deportivos, probablemente esto vaya mucho mejor.»

«Te adelanto que vamos a crear una Comisión antiviolencia dentro de la Federación de Fútbol de Madrid y me gustaría que estuviera formada por todos los actores que formamos parte del deporte: entrenadores, jugadores, árbitros, instituciones públicas, la propia federación… Es decir, todos los que tenemos algún tipo de responsabilidad en cambiar esto. Yo sigo creyendo que esto se puede cambiar. No me voy a rendir hasta poder verlo. Nos hemos puesto a disposición de los clubes para hacer jornadas sobre la deportividad, sobre lo que significa la figura del árbitro, acercar esta figura de los árbitros para que los jugadores vean que son personas como ellos. Deportistas con unas pruebas físicas que también se preparan los partidos. Al igual que a un jugador se le enseña y va progresando, con los árbitros es igual, no están arbitrando por arte de magia. Si un árbitro que está empezando lo único que recibe son insultos, amenazas y menosprecios, lo único que conseguimos es el abandono de los mismos.»

«No les vale la pena sufrir todo eso para ganar siete euros, que es lo que cobra un árbitro en un partido de fútbol 7. De ninguna manera les vale la pena, ni aunque ganaran un millón de euros. No vale pensar: «cuando te metes a árbitro ya sabes dónde te estás metiendo». Esto no puede ser. Para que no roben un banco hay que atrapar a quien vaya a hacerlo, no poner más policía por si acaso. Pues esto es lo mismo. También es verdad que hay muchísimos clubes que apoyan ampliamente al colectivo arbitral y cada vez que alguien pasa la línea, esos equipos toman medidas drásticas. Evidentemente es la minoría la que actúa mal, pero hace mucho daño y hay que acabar con ella.»

Imagen principal vía: RFEF.

Síganme en @mariiodc_ y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba