La Mejor Información Deportiva

Koeman nuevo entrenador del FC Barcelona

0

Tras la destitución de Quique Setién, Bartomeu confirmó que Ronald Koeman es el nuevo elegido para militar en el banquillo blaugrana.

Ronald Koeman, exfutbolista y entrenador neerlandés de fútbol. Como jugador es considerado el defensa más goleador de la historia, con 253 goles en 535 partidos.

Como futbolista, destacó jugando de líbero. Jugó en los tres grandes clubes de su país natal, Holanda: Ajax, PSV y Feyenoord; y en el FC Barcelona. En este último club formó parte del equipo que pasaría a la historia bajo el nombre de «Dream Team» y con el que consiguió la primera Copa de Europa de la historia del club catalán gracias al gol que marcó en la final del 20 de mayo de 1992, contra la Sampdoria. Durante su estancia de seis años en Barcelona conquistó, además, cuatro ligas, una Copa del Rey, tres supercopas de España y una supercopa de Europa. Fue también uno de los jugadores que contribuyó a que el PSV se coronara campeón en la temporada 1987-1988 en la tanda de penaltis, en cuya final lanzó el primer penalti contra el Benfica.

Formó parte de una de las selecciones más recordadas: la Selección de fútbol de los Países Bajos que conseguiría proclamarse campeona de la Eurocopa 1988 en Alemania.

Trayectoria como director técnico

Inicios

Una vez retirado como futbolista, comenzó su carrera como entrenador. En la temporada 1997-1998 formó parte del cuerpo técnico de la selección holandesa, junto a otrasgrandes referencias del fútbol de este país, como Johan Neeskens y Frank Rijkaard. Dirigidos por Guus Hiddink, disputaron la Copa Mundial de Fútbol de 1998, quedando en cuarto lugar.

Inició la temporada 1998-99 formando parte del cuerpo técnico del Fútbol Club Barcelona, dirigido entonces por Louis van Gaal, su trabajo entonces era ejercer de coordinador entre el filial y el primer equipo. En su segunda temporada, ya como entrenador del filial del Barça, firmó como primer entrenador del Vitesse Arnhem el 29 de noviembre de 1999, en sustitución de Herbert Neumann.

Ajax

En diciembre de 2001 dejó el Vitesse para fichar por el Ajax tras el despido de Adriaanse. La llegada de Koeman se tradujo automáticamente en éxitos para el club: campeón de la Eredivisie y Copa de la Liga 2000-2001. La siguiente temporada, tras el doblete, el equipo comenzó bien, pero en la Eredivisie acabaron terceros, a 22 puntos del ganador, PSV. A pesar de ello, el equipo volvería a proclamarse campeón de la Eredivisie en la temporada 2002-2003.

En junio de 2003 recibió una oferta del recién elegido nuevo presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, para convertirse en el primer entrenador del club blaugrana. Ajax y Barcelona no se pusieron de acuerdo en las cifras del traspaso y Koeman continuó entrenando en Ámsterdam. En febrero de 2005 dimitió como entrenador del equipo ajacied. Tras varios desacuerdos con Louis van Gaal (el entonces director deportivo del equipo) y ante los malos resultados cosechados tanto en la Eredivisie como en la Liga de Campeones.

Benfica

Koeman fue presentado en el verano de 2005 como nuevo entrenador del Sport Lisboa e Benfica de Portugal para la temporada 2005-06. En la Liga portuguesa no alcanzaron los resultados deseados, pues el equipo no se clasificó para la Liga de Campeones. Pero por otro lado, sí alcanzó los cuartos de final de la Liga de Campeones 2005-2006, siendo derrotados por el futuro ganador del torneo, el FC Barcelona.

PSV Eindhoven

En mayo de ese mismo año renunció a su segundo año de contrato con el Benfica y anunció su fichaje como entrenador del PSV. Ocupó el puesto que dejó Guus Hiddink, el cual acababa de firmar como entrenador de la Selección de Rusia. En el PSV logró la liga neerlandesa en la última jornada de la temporada 2006-2007, a expensas de sus rivales más cercanos: el AZ Alkmaar y el su ex-equipo, el Ajax. Koeman se convirtió en el segundo entrenador en ganar la Eredivisie con dos clubes distintos, tal y como lo había hecho Leo Beenhakker.

Valencia

El día 31 de octubre de 2007 se comprometió como nuevo entrenador del Valencia CF. De este modo, sustituyendo así a Óscar Fernández, el cual había sido entrenador en funciones desde la destitución de Quique Sánchez Flores. Esto ignificó su vuelta a la liga española y su estreno en ella como entrenador. A pesar de llegar con vitola de ganador al club ché su regreso a La Liga fue convulso. Decidió tomar una serie de medidas drásticas para dar un giro completo a la planificación deportiva del club que comenzó por no contar con los veteranos Santiago Cañizares, David Albelda y Miguel Ángel Angulo y apostar por jóvenes promesas como Éver Banega, Juan Mata o Hedwiges Maduro.

Tras varios meses con la afición en su contra, pidiendo que abandonara el club, ya que el equipo estuvo todo el año en la parte baja de la tabla, luchando por eludir los puestos de descenso, consiguió ganar la Copa del Rey (siendo esta la séptima del club valenciano), derrotaron al Getafe en la final.​ Tras una dura derrota en San Mamés fue destituido como entrenador del conjunto valencianista el 21 de abril de 2008.

AZ Alkmaar

Tras la experiencia en Valencia, en el verano de 2009 asumió el cargo de entrenador del AZ Alkmaar. Este​ equipo, la temporada anterior había sido campeón de la Liga de Holanda con Louis van Gaal. El 5 de diciembre de ese mismo año, el club prescindió de sus servicios debido a los malos resultados cosechados hasta la fecha. Dejó al club último en su grupo de la UEFA Champions League y sexto en la liga local a 16 puntos del líder.

Feyenoord

El 21 de julio de 2011 es elegido como nuevo entrenador del Feyenoord tras la destitución de Mario Been. Llevó al equipo al subcampeonato en la Liga holandesa​ (cuando el año anterior habían acabado en décima posición) y renovó su contrato con el club.​ El 1 de febrero de 2014 anuncia que dejará el Feyenoord al terminar la temporada 2013-14. El equipo acabó obteniendo de nuevo el subcampeonato.

View this post on Instagram

Matchday!

A post shared by Ronald Koeman (@ronaldkoeman) on

Southampton

El 16 de junio de ese mismo año, el Southampton confirmó a Koeman como nuevo técnico.​ En su estreno en la Premier y a pesar del elevado listón que dejó su antecesor (Mauricio Pochettino, otro nombre que también sonaba para ocupar el banquillo del Barça tras la destitución de Quique Setién), el holandés tuvo un buen comienzo de temporada con el club, pues se situaron como segundos clasificados en la Premier League tras 5 jornadas​ y concluyendo la primera vuelta en la cuarta posición.​ Sin embargo, en la segunda vuelta no pudo mantener el ritmo y terminó séptimo (quedando así fuera de las competiciones europeas). El triunfo del Arsenal en la FA Cup permitió que el Southampton obtuviera plaza de Europa League para la temporada 2015-2016.

Su segunda temporada en el equipo inglés (2015/2016) comenzó de forma negativa. Cayeron eliminados por el Midtjylland en la eliminatoria de acceso a Europa League​. No mejoraron sus resultados en la Premier League. Durante las primeras jornadas del campeonato llegó a ocupar puestos de descenso.​ Aún así, los Saints reaccionaron y finalizaron la primera vuelta del campeonato en 12º puesto. Acabaron la temporada en sexto lugar, obteniendo por méritos propios el billete para participar en la Liga Europa.

Everton

El 14 de junio de 2016, el Everton anunció la contratación de Koeman tras pagar 6.3 millones de euros al Southampton para hacerse con sus servicios.​ Bajo su dirección, el club protagonizó un buen comienzo de temporada, llegando a ocupar el segundo puesto después de cinco jornadas en la Premier League 2016-17. Finalmente, el rendimiento del equipo cayó hasta terminar el campeonato en la séptima posición.

La temporada siguiente empezó mal para el equipo, ocupando la 18ª posición en Premier League y tras obtener un punto en tres encuentros de la Liga Europa. El equipo invirtió 160 millones en fichajes aquel año. A pesar de ello, la venta de Romelu Lukaku al Manchester United afectó claramente al rendimiento del equipo, por lo que tras los malos resultados iniciales Ronald Koeman fue despedido el 23 de octubre de 2017.

Selección de los Países Bajos

A principios del 2018 fue presentado como nuevo seleccionador de Países Bajos, firmando un contrato de cuatro años, hasta la Copa Mundial de fútbol de Catar de 2022. El 9 de junio de 2019, la selección neerlandesa terminó subcampeona de la Liga de las Naciones 2018-19 tras perder la final 1-0 con la selección de Portugal.

FC Barcelona

Tras la destitución de Quique Setién el pasado lunes, Bartomeu confirmó en una entrevista que Koeman era el nuevo elegido como entrenador. Es un entrenador con personalidad, carácter y mano dura. En las circunstancias que se encuentra ahora mismo el FC Barcelona, donde deberían salir muchos jugadores, él quizás sea uno de los pocos entrenadores que sea capaz de tomar mano del asunto. Tal y como hizo en el Valencia tras la sustitución de Óscar Fernández, apostando por lo jóvenes y prescindiendo de los que ya no daban el nivel para seguir jugando en el club.

A pesar de todo, por muchos cambios que sea capaz de realizar, es muy complicado que las cosas funcionen si  Josep María Bartomeu no dimite para convocar elecciones y comenzar con un nuevo proyecto deportivo.

Imagen principal: FC Barcelona

Síganme en @anarme_23 y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo y en nuestro Instagram: @vp_deportivo.

 

Deja un comentario