La Mejor Información Deportiva

Nuevos campeones europeos: el Club Brugge se corona en Lieja

0

Este fin de semana trajo nuevos campeones en el panorama europeo, donde la temporada 2017-18 a nivel de clubes va llegando a su fin para dejar sitio al Mundial. La Juventus reinó por séptima vez consecutiva en una igualada Serie A que está de vuelta tras una restauración cíclica  y que promete mucha más emoción en los años venideros. El Shakhtar Donetsk por su parte, también revalidó su título liguero tras imponerse al Veres Rivne con un gol único tanto de Marlos que le permitía al cuadro dirigido por Paulo Fonseca levantar su undécima Premier League ucraniana.   Sin embargo, la sorpresa saltó en la liga belga, donde el Brujas conquistó su decimoquinto título de Jupiler Pro League en sus 126 años de historia tras empatar a 1-1 ante el Standard de Lieja, su inmediato perseguidor y único club que podía arrebatarle un campeonato que ya está sentenciado a falta de una jornada por jugarse.

El decisivo duelo disputado en el estadio Maurice Dufrasne de Lieja, situado al Este de Bélgica, comenzó con el gol tempranero del zaguero chipriota Konstantinos Laifis tras un rechace precedido por un saque de esquina, adelantando al cuadro local y poniéndole picante a una de las pocas ligas que matemáticamente aún no estaba sentenciada. La reacción tardó en llegar y la actuación de un viejo conocido de nuestra liga como es el guardameta mexicano Guillermo Ochoa tuvo mucha culpa de ello. Al borde del descanso, Jelle Vossen restableció las tablas en el marcador con algo de polémica después de que los jugadores del Standard protestaran una mano de Ruud Vormer, quien habilitó al delantero belga.

Los Blauw-Zwart resistieron las acometidas de un Standard que lo intentó, pero se topó con el muro Ethan Horvath en repetidas ocasiones y el partido concluyó con el 1-1 que repartía los decisivos puntos que había en juego y permitía aventajar al Club Brugge en cuatro puntos a falta de sólo una jornada para que la Jupiler Pro League se despidiese hasta la temporada que viene. De esta forma, los de Brujas se convierten en el segundo club con más trofeos ligueros en la historia tras el Anderlecht, que aunque no ha completado una buena temporada sigue siendo el rival a batir con 34 títulos en sus vitrinas. Había motivos para celebrar la hazaña en el vestuario, aunque fue unas horas después cuando el equipo festejó verdaderamente el título en el autobús que les llevaba hasta Brujas donde el resto de aficionados aguardaban a los nuevos campeones.

Para la última fecha de la presente liguilla de playoff por el campeonato en la que se enfrentan seis equipos, queda por decidirse la segunda plaza, donde el Standard debe aferrarse si quiere tener billete para la previa de UEFA Champions League. El Anderlecht, que acabó la fase regular en segundo lugar, ahora ocupa la tercera plaza a dos puntos de distancia sobre el Standard. Por su parte, KAA Gent, KRC Genk y Sporting Charleroi pelean por clasificarse para la Europa League del año próximo.

Uno de los artífices del campeonato es su entrenador y exfutbolista croata Ivan Leko, quien ganó una Copa Intertoto de la UEFA vistiendo la camiseta del Málaga (único título europeo y nacional en la máxima categoría del conjunto boquerón). En su etapa como jugador, ya pasó por las filas del Brujas entre 2005 y 2009. La campanada de su equipo le ha llevado a conseguir su primer título como entrenador, además de ser reconocido por la liga como mejor técnico del año. Otro de esos galardones, en este caso el de mayor talento joven de la Jupiler Pro League, ha ido a parar a las manos de Wesley Moraes, delantero brasileño de 21 años que ha acabado el presente curso con 13 dianas en su cuenta particular. Y como no podía ser de otra forma, el reconocimiento a Futbolista Profesional del Año fue para otro integrante del Club Brugge, el habilidoso centrocampista belga Hans Vanaken.

Resultado de imagen de luis garcía espanyol getty

Hablando de títulos individuales, el nombre del asturiano Luis García debe aparecer en escena tras su buena temporada en otro equipo de Lieja, que ha nombrado a su capitán “joueur de l’année”. El ya veterano extremo de 37 años salido de la cantera del Real Madrid y que militó en el Murcia, Mallorca, Espanyol y Zaragoza por ese orden, ahora se prepara para su etapa como entrenador mientras juega en un K. A. S. Eupen que al igual que la Cultural Leonesa, pertenece a la academia catarí AspireResultado de imagen de kv mechelen uefa cupLos pupilos de otro ex madridista como Claude Makélélé han logrado la permanencia en la primera división belga gracias a la ayuda del español y sus seis goles y ocho asistencias, en detrimento del descenso de un histórico del país y campeón de una Recopa (antigua Europa League) y la sucesiva Supercopa de 1988 como es el KV Mechelen.

 

Foto de portada: Club Brugge (Photo News).

Imágenes de la noticia: Getty images;  y  Club Brugge (Photo News).

Por: Iñaki María Avial.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.