La Mejor Información Deportiva

No sólo vale ser el número 1

0

En nuestro país se esta enseñando a ganar, cuando lo que deberíamos enseñar más es a perder, pues en todos los deportes se pierde más que se gana.


‘Fracaso’ seguro que es la palabra que más hemos escuchado en las últimas semanas dentro del ámbito del fútbol, y en los últimos años en el deporte español. Y cada día la escucharemos más, pues la Champions, la Liga, la Copa del Rey, el Tour de Francia, el Roland Garros, sólo lo gana uno, y lo pierden todos los demás. En España, que entre el 2006 y el 2014 hemos vivido quizás la época más dorada del deporte nacional, nos hemos malacostumbrado a que sólo vale ganar, y en defecto hemos creado una sociedad donde sólo vale ser el número 1, cuando casi siempre quedaremos segundo, tercero o último.

Entrando en el fútbol, formulo la siguiente pregunta: ¿para un futbolista, un entrenador y/o un equipo, es bueno perder? Pues, en mi opinión, sí, porque sencillamente la derrota ocurre más que la victoria. Cualquier futbolista, llamase Leo Messi o Cristiano Ronaldo, convive con la derrota, y por ello trabaja más para conseguir la victoria. Es que en realidad, para lograr una victoria, es necesario perder y volver a perder, y aprender y volver a aprender sobre ello. ¿Ha fracasado el Manchester City de Pep Guardiola en la Champions League? No, porque el Manchester City ha hecho todo el trabajo para intentar ganar, y eso es lo que define a un deportista. Ganar es el objetivo, pero lo logre o no, en este caso no, lo que diferencia el éxito con el fracaso es si, lo trabajado durante toda la temporada lo plasmas en el terreno de juego, aunque finalmente, por las cosas del fútbol y del deporte, acabes perdiendo.

Leo Messi sentado en el césped tras perder la final de la Copa América - Imagen vía: El País
Leo Messi sentado en el césped tras perder la final de la Copa América – Imagen vía: El País

Todo parece muy encaminado para que el Atlético de Madrid quede segundo en la Liga, y dicen que sí, que esta bien, pero que no has ganado. Y seguramente, hace unos diez años, este segundo puesto del Atleti seria un autentico éxito, pues el Atlético estaba acostumbrado a perder mucho más que a ganar, pero a través de perder y perder, de aprender y aprender, y de trabajar y trabajar, ha logrado ascender desde Segunda División a la media tabla de Primera, de la media tabla de Primera a la Intertoto, de la Intertoto a la UEFA, de la UEFA a la Champions, y de la Champions a ganar y competir por todos los títulos. Cada vez que puedo, intento ver algún partido o torneo de fútbol base, pues ahí es donde se (debería) enseña a ganar, pero sobre todo a perder. En ese proceso están formando a un deportista que en el futuro va a perder más que ganar, y si no esta preparado, pues cuando caiga no podrá levantarse. ¿Queremos volver a ganar?, pues eliminemos la palabra ‘fracaso’ del fútbol, del deporte en general.

Imagen destacada vía: ABC.

Síganme en Twitter @franyako, y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo o en Instagram: @VP_Deportivo

Deja un comentario