La Mejor Información Deportiva

Munúa renueva por una temporada más con el FC Cartagena

0

En la tarde de ayer viernes, a eso de las seis menos diez de la tarde, el Cartagena emitía un comunicado en el que anunciaba la continuidad por al menos una temporada más del técnico uruguayo, que cumplirá su segunda temporada en el banquillo del equipo albinegro en busca nuevamente del ascenso que se le ha escapado esta temporada al caer eliminados frente a la Ponferradina.

Otro año más. Otra nueva oportunidad para Gustavo Munúa. El FC Cartagena ha hecho oficial la renovación por una temporada más del técnico charrúa. Tras la conversación que mantuvieron el pasado lunes la directiva del club y el propio entrenador se dejó todo en el aire, pero en la jornada de ayer viernes terminaron de cerrar y anunciar que Munúa seguirá siendo el entrenador del Efesé la próxima campaña.

Bien es cierto que Munúa no ha cumplido los objetivos que la entidad se marcó a principio de temporada. El primero era acabar la liga regular en el primer puesto para tener ventaja de cara al playoff, y no lo consiguió, dejó al Cartagena en el segundo puesto de la tabla clasificatoria. El otro objetivo entre ceja y ceja -y el más importante- era ascender a Segunda División tras haberlo intentado sin éxito las dos anteriores campañas con Alberto Monteagudo.

Haciendo balance de la primera temporadas del uruguayo al frente del equipo albinegro, hay que comenzar diciendo que llegó a mediados casi del mes de julio en medio de un clima de profunda depresión en el cartagenerismo tras haber perdido de forma muy cruel el ascenso. Desde el primer día Munúa sintió que existía una profunda depresión en los ánimos cartageneristas, y por eso, desde el primer entrenamiento a los jugadores les insistía mucho en jugar con una sonrisa, en olvidar el mes y medio fatídico que habían pasado en ese final de temporada en el que hasta en dos ocasiones se quedaron a las puertas de ascender.

Durante la pretemporada, con fichajes y buenas sensaciones que iba dejando el equipo en los amistosos, la gente se iba animando, pero es cierto que el principio de temporada no puedo ser peor para Munúa. Dos puntos de doce posibles, en puestos de descenso y eliminados de la Copa del Rey en la segunda ronda. Así se llegaba a finales de septiembre, momento en el que el Cartagena de Gustavo Munúa cosechaba su primera victoria en Liga frente al Jumilla, que hacía respirar profundamente al entrenador. A partir de ahí, y hasta marzo, únicamente dos derrotas, y desde noviembre hasta febrero batiendo récords en la historia del club.

Munúa observando el trabajo de la plantilla durante un entrenamiento en el Cartagonova.

Se igualó la mejor racha de partidos consecutivos sin perder (13), el equipo también cosechó seis victorias consecutivas entre los meses de diciembre y enero y además, manteniendo la portería a cero durante casi dos meses.

Pero desde febrero el equipo poco a poco fue en decadencia, hasta llegar a la famosa racha de seis partidos sin ganara en la que perdieron el liderato que cosecharon desde el mes de enero hasta finales de marzo. Un pozo muy profundo en el que se metió el Cartagena y que le hizo perder el liderato cuando todo lo tenía de cara para ganarlo. Al final, gracias a cambiar el sistema de juego y empezar a jugar con un 3-5-2 se llegó a los playoff con una buena racha en los últimos cinco partidos de liga.

Pero, lo cierto, es que la plantilla no llegaba nada bien a la parte decisiva de la temporada, el bajón ocurría en el peor momento, en el momento en el que el conjunto de la ciudad trimilenaria se jugaba la vida, se jugaba la posibilidad de ascender. De nada servían tres meses buenos, si en el último tramo de la temporada todo se tiraba al traste. Y al final, se acabó tirando,tras caer contra la Ponferradina en la segunda eliminatoria del palyoff de ascenso. La crónica de una muerte anunciada, y que parte de la afición protesta que Munúa no supo o no pudo frenar. No dio un golpe de timón para cambiar el rumo que estaba cogiendo el barco. No inyectó nada que reactivara y devolviera a muchos de los jugadores su mejor versión -que habían sido capaces de mostrar durante varios meses-.

A favor de Munúa, hay que decir que consiguió el récord de puntos de la entidad en Segunda B (75) y el de victorias a domicilio (10). Y además, cosechó una remontada histórica en el fútbol cartagenero, tras vencer por dos goles a cero al Real Madrid Castilla, en el que también hay que decir, el único partido que ganó el Cartagebna en este pasado playoff.

Gustavo Munúa se abraza con Elady Zorrilla en la puerta del vestuario del Cartagena tras remontar la eliminatoria el Real Madrid Castilla.

Aunque parecía que el sábado pasado tras la eliminación en El Toralín, Munúa estaba más fuera que dentro del Cartagena, el lunes tras la ya comentada reunión que tuvo con Paco Belmonte y Manolo Breis, daba la sensación de que tenía muchas papeletas para quedarse, de que los directivos le iban a dar otra oportunidad como ya hicieron hace dos años con Monteagudo. Los dueños del Cartagena han decidido ser fiel a su estilo de apostar y dar confianza a los entrenadores que adquieren, y por eso le dan esta segunda oportunidad al uruguayo, para que sea capaz de aprender de los errores cometidos este año,y subsanarlos para llevar al FC Cartagena al fútbol profesional de una vez por todas.

La primera tarea que tendrá es la de ver que plantilla conforma de cara a la temporada 2019-32020. Tiene que decidir junto a los directivos con qué jugadores quiere quedarse o renovar, y cuáles serán los fichajes para una plantilla que volverá a tener el objetivo del ansiado ascenso que se ha escapado en las últimas tres temporadas.

Por último, cabe destacar que tanto Christian Berman, como Félix Martínez y David Lastra continuarán como segundo entrenador, preparador físico y entrenador de porteros respectivamente.

Imagen principal vía: @FCCartagena_efs

Síganme en @MiguelMelladoM1 y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo y en nuestro Facebook: VIP Deportivo.

Deja un comentario