La Mejor Información Deportiva

Muere Nicolas Dueñas y un pedazo de nuestra infancia

0

Uno de los actores más emblemáticos del teatro español ha puesto fin a su vida con 78 años debido a un tumor. De este modo, perdemos otro genio que nos encandiló en “Aquí no hay quien viva”.

El mundo de la cultura española está de luto a consecuencia del fallecimiento del manchego Nicolás Dueñas. Aún no había sobrepasado los 80 años cuando el cáncer se llevo su vida y dejó huérfano al teatro, catalogado como su propia adicción.

No es para menos puesto que llevaba más de cuatro décadas emocionando a todos los públicos, concretamente desde 1966. Directores teatrales como Paco Nieva, Paco Arrábal o Ana Diosdado y clásicos literarios de Miguel Cervantes Lope de Vega han sido testigos de su yo artístico.

Sin embargo, su fama se ha construido en la pequeña pantalla.  “Curro Jiménez”, “Cosas de dos”, “La banda de Pérez” de TVE, “El súper”, “Mediterráneo”, “El comisario”, “Hermanos y detectives”  de Telecinco , “La familia Mata” y sobre todo, “Aquí no hay quien viva”.

Es cierto que su rol en la producción de Alberto Caballero fue secundario, pero sus interpretaciones caló profundamente en toda una generación. Nicolás quedará vinculado al nombre de Don Rafael, el padre de Lucía o Batman.

Imagen: Nicolás Dueñas. Imagen vía: El Mundo

Cuajó a la perfección el rol de un especulador modelo de la burbuja inmobiliaria española, ya que fue capaz de derrochar simpatía y picaresca fiscal a partes iguales. Su fallecimiento incrementa un vacío que dejan artistas del calibre de Emma Penella (Concha), Mariví Bilbao (Marisa), Amparo Pacheco (abuela de Roberto), Eduardo Gómez (Mariano) y el propio Nicolás.

Además, no solamente dejó una gran huella en los espectadores, también en los propios escenarios. El clan Dueñas continuará en el mundo de la interpretación gracias a la consolidación de su hija Lola Dueñas y las conmociones por su fallecimiento no se han hecho esperar.

“Hoy se ha ido para siempre un gran amigo y un gran actor: Nicolás Dueñas. A quien empece a admirar en ‘Oye patria mi aflicción’ de Fernando Arrabal. Y me sirvió de inspiración para construir otros personajes. También compañero en La Banda de Perez. DEP”, ha expresado el actor Jesús Bonilla.

“El actor Nicolás Dueñas ha fallecido este fin de semana. Queremos transmitir nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos”, ha declaradó la Unión de Actores y Actrices.

«Qué tristeza tener que decirte adiós, querido amigo. Con Nicolás Dueñas no solo perdemos un artista cabal y estupendo, y un consejero entregado a mejorar la profesión desde aisge. Perdemos, sobre todo, a un cómplice, a un hermano. Un beso muy grande, Lola, Ana y demás familia», ha señalado Aisge – Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión. 

 

Imagen principal: ABC Sevilla

Por Victor Rivilla.

Síganme en @victor9715 y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo o en nuestro Instagram: @vp_deportivo.

Deja un comentario