Fernando Alonso valora el Gran Premio de Mónaco como el más propicio del calendario para conseguir su victoria número 33.
Tras la suspensión del Gran Premio de Imola el pasado fin de semana a causa de las inundaciones que anegaron la ciudad, la temporada continúa y la próxima parada es este viernes en Mónaco. Una fecha marcada en rojo en el calendario de Fernando Alonso, quien ve con gran optimismo la carrera que se disputará el domingo en el Circuito de Montecarlo.
Características del trazado
Sobre el papel las particularidades del circuito monegasco vienen como anillo al dedo al AMR-23, un coche que destaca por su gran estabilidad y su dominio, sobre todo a principio de temporada, en curva lenta. El trazado de Montecarlo está constituido casi en su totalidad de curvas cerradas y de baja velocidad en las que la tracción de los automóviles supone un elemento clave. Aston Martin destaca en este aspecto gracias a su alerón trasero. Esta pieza del monoplaza es fundamental para salir con la mayor velocidad posible de los giros y ganar décimas en los sectores más revirados.
Loews, la curva más lenta del mundial.
Desde Mirabeau Haute hasta Mirabeau Bais hay 11 m de desnivel.#F1 #MonacoGP pic.twitter.com/gTpNW7MkGz— José Ant. Fernández (@WinfieldF1) May 23, 2016
Se ha comprobado previamente que el alerón de alta carga aerodinámica de Aston Martin está un paso por delante de sus principales rivales: Ferrari, Mercedes y Red Bull. La escudería energética sobresale con el alerón de baja carga utilizado en aquellos circuitos con rectas más largas y más zonas de DRS, sin embargo, su supremacía en trazados como el de Mónaco es una incógnita.
Prima la habilidad del piloto
Las calles de Mónaco actúan como un juez implacable sobre la habilidad de los pilotos. Cualquier mínimo fallo o despiste y acabas contra los muros. La exigencia de su recorrido obliga a todos los integrantes de la parrilla a sacar a relucir su talento y sus capacidades para rascar las décimas necesarias para ganar posiciones en la clasificación o conseguir la “pole position”. En la carrera también es necesaria una máxima concentración puesto que, intentar adelantar es casi misión imposible, y cualquier oportunidad que exista hay que aprovecharla.
Aquí es donde entra en escena el piloto asturiano. Su amplia experiencia en circuitos de esta índole y su extraordinaria destreza al volante le proporcionan ventaja respecto a sus competidores. “En este trazado importan más las manos que el coche”, esa es la frase que se repite en el «paddock» cada vez que llega el Gran Premio de Mónaco.
Ojo con la lluvia
Según las previsiones meteorológicas, la lluvia será protagonista el sábado y el domingo. El día de la clasificación la probabilidad de precipitaciones se sitúa en un 65%, mientras que el domingo para la carrera se espera un 55% de probabilidades de lluvia.
Este ingrediente acentuaría aún más la dificultad y con seguridad provocaría el caos en giros míticos como “La Rascasse”, “Santa Devota” o “Loews”. No obstante, Alonso no lo vería con malos ojos, pues bien son sabidas sus aptitudes con la pista mojada y en condiciones de lluvia. Además, nunca ha temido a este agente atmosférico como ha mostrado en redes sociales con mensajes como este.
La lluvia sólo es un problema si no te quieres mojar.#samurai
— Fernando Alonso (@alo_oficial) May 26, 2013
En busca del triplete
Fernando ya conoce la victoria en Mónaco. El ovetense se alzó con el triunfo en 2006 a los mandos del Renault R-26 e hizo lo propio al año siguiente de la mano de McLaren. Con esta victoria se convirtió en el único piloto de toda la historia en ganar de manera consecutiva con dos equipos diferentes el GP del Principado. A estas dos victorias hay que sumarles otros dos podios. Uno en 2011 (2º) y otro en 2012 (3º), ambos con Ferrari.
El objetivo del bicampeón del mundo es como mínimo alcanzar de nuevo el podio, pero el español no se pone límites y sueña a lo grande. Alonso tiene la 33 entre ceja y ceja, y Mónaco aparece como una oportunidad de oro para conseguirla.
Imagen principal vía: (Photo by ANDREJ ISAKOVIC/AFP via Getty Images)
Síganme en @ang_dlf y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP Deportivo, en nuestro Facebook: VIP DEPORTIVO e Instagram: @vp_deportivo.
