La Mejor Información Deportiva

Mikel Vesga, la brújula del esquema de Garitano

0

Mikel Vesga ha encontrado su sitio en el Athletic tras varias actuaciones de categoría. Desde el parón, está siendo uno de los jugadores que más utiliza Gaizka Garitano. Esta temporada ha sido un punto de inflexión para el vitoriano.

Esta temporada se está convirtiendo en el punto de inflexión en la carrera de Mikel Vesga. A pesar de no empezar jugando todo lo que a cualquier jugador le gustaría, el «16» se ha convertido en el comodín perfecto para Gaizka Garitano. La presión y dificultar la elaboración rival son algunas de las características que distinguen al vitoriano, pero no se queda ahí. El pase y su movilidad en la zona de medios le convierten en un complemento clave para los de San Mamés.

La odisea de Vesga para llegar a ser un habitual

Mikel Vesga ha tenido que trabajar mucho para llegar a su actual situación. Su trayectoria no es parecida a la de otros jugadores jóvenes del Athletic, como Íñigo Lekue o Yeray Álvarez, por ejemplo. Estos últimos llegaron al primer equipo para quedarse, pero el centrocampista tuvo que salir cedido en dos ocasiones para adoptar esa experiencia extra que le permitieran tener un hueco en la plantilla rojiblanca.

Vesga ha salido cedido en dos ocasiones. La primera al Sporting de Gijón, durante media temporada en 2017, y la segunda al CD Leganés durante toda la temporada 2018/19. La breve estancia del vasco en Gijón sirvió para que tuviera otra oportunidad en la entidad bilbaína, jugando casi todos los partidos posibles desde su llegada a Asturias. Tuvo otra oportunidad en la campaña 2017/18, pero una temporada decepcionante del Athletic, dirigido por José Ángel Ziganda, precipitó que fuera uno de los jugadores «guillotinados» para la siguiente temporada.

El Leganés llamó a la puerta del Athletic para solicitar la cesión de Mikel Vesga. Rodeado de algunos de sus compañeros antiguos, como Javier Eraso o Unai Bustinza, fue donde dio el salto definitivo que le ha permitido adoptar su actual rol en el Athletic. 28 partidos durante su estancia con los «pepineros» le sirvió para que Gaizka Garitano le asegurara un sitio en la actual plantilla. A pesar de no tener asegurados un sitio fijo en la rotación, Vesga se quedó en Bilbao.

Mikel Vesga convenció a los leones durante su temporada como jugador pepinero | Foto: CD Leganés

El comodín de Garitano se llama Mikel Vesga

Durante la presente temporada, Mikel Vesga parecía tener a cuatro jugadores (Dani García, Unai López, Mikel San José y Beñat) por encima de él en la rotación, no disputando minutos hasta la octava jornada de LaLiga Santander. Cuando llegaba un partido en el que el rival iba a tomar la iniciativa, el técnico vizcaíno siempre ha apostado por el centro del campo Dani García-Mikel Vesga. Esta unión garantiza contención en el centro del campo y sabotaje de la medular de los rivales.

La sociedad Dani García-Mikel Vesga, clave en las grandes citas | Foto: Athletic Club

Algunos problemas físicos de Unai López han permitido que Vesga haya podido destacar. La vuelta de LaLiga ha mostrado que Vesga es el comodín perfecto de Garitano, siendo uno de los fijos en el XI o entrando en la segunda parte. Las principales deficiencias del vitoriano eran el pase y la movilidad, dos cosas en las que ha mejorado drásticamente durante la presente temporada. Todos estos aspectos le hacen ser un jugador clave para Gaizka Garitano.

 

Imagen principal: Athletic Club.

Por: Nacho Ortiz Escobar

Sígueme en @NachetOE y sigue toda la información y actualidad del mundo del fútbol en @Vip_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo

Deja un comentario