DestacadoFútbol InternacionalReportajesSerie A

Cuando el fútbol luchó contra el fascismo

Hoy, hace 75 años, se celebra la liberación de Italia del fascismo. La leyenda cuenta que fue un futbolista, Michele Moretti, quien remató al dictador italiano y, así, acabar con la tiranía.

Hoy se conmemora la liberación de las ciudades de Milán y Turín por parte de los partisanos italianos. Unos días más tarde, concretamente el día 28 de ese mismo mes, el dictador Mussolini y su amante Clara Petacci murieron ejecutados por los antifascistas. Se desconoce como le llegó el final a Mussolini, pero la leyenda cuenta que un jugador de fútbol fue el brazo ejecutor, tanto de la trampa que le urdió, como de su ejecución.

Su nombre es Michele Moretti, un gran lateral que estuvo en el Como 1907 desde 1927 y 1935. De origen obrero, su padre fue despedido de su trabajo en los ferrocarriles italianos. Desde pequeño creció con las ideas socialistas de Costa, Turati o Prampolini, además del gran escritor y pensador socialista Karl Marx.

Michele Moretti
Michele Moretti

Michele Moretti estuvo entre los integrantes de uno de las mejores plantillas del Como que arrasó en la temporada 1930-31, en el que acabaron invictos con 90 goles a favor y 24 en contra. Una escuadra que casi consiguió alcanzar la Serie A pero que una derrota en el último partido les dejó fuera de la liguilla de ascenso.

28 de abril de 1945

Pietro Gatti, su alias, avistó en el horizonte como una columna de ejército alemán replegaban hacia la frontera, muchos derrotados pero otros aprovechando el momento para robar todo lo que pudiesen: oro, joyas, obras de arte. Algo no le olía bien así que decidió parar a los alemanes, advirtiéndoles del peligro de su camino, por lo que los nazis confiaron en Michele Moretti para escoltar los camiones donde iban, también, italianos. Registraron los vehículos, hasta encontrar a Benito Mussolini y a su amante. Cuando los alemanes se dieron cuenta, ya era demasiado tarde.

El testimonio de uno de los partisanos cuenta que fue el propio Moretti quien disparó a ‘Il Duce‘, aunque, años más tarde, el propio Michele Moretti afirmaba que fue el Coronel Valerio quien realizó aquellos disparos, ya que su arma no funcionaba y pidió la de Moretti. En todo caso, Michele Moretti fue la clave para que Mussolini no escapase sano y salvo de Italia.

Portada de periódico tras la muerte de Mussolini
Portada de periódico tras la muerte de Mussolini

Michele Moretti volvería a trabajar como fontanero aunque su vida, tras este heroico acontecimiento, no fue del todo feliz. La muerte de su hijo y de su mujer le dejó solo con su nuera, que se trasladaron a la Unión Soviética. En 1991 ya no podía andar, sumido a estar lo que le restaba de vida en una silla de ruedas. En 1993 tuvo que contemplar como su valentía no era recompensada por la Liga Nord, que se opuso a condecorarle por el ayuntamiento de su pueblo natal. Murió el 5 de marzo de 1995. En su ataúd descansa, además de claveles rojos, un partisano y un futbolista.

 

Imagen principal vía: Wanderers Fútbol.

Sígueme en @SamuRenstead y sigue toda la información y la actualidad en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook VIP Deportivo y en nuestro Instagram @vp_deportivo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba