La Mejor Información Deportiva

México 86: El Mundial de Maradona

0

Argentina conquista el Mundial de México 86, de la mano de un Diego Armando Maradona absolutamente brillante.

Clasificación con muchos apuros

El 30 de Junio de 1985, Argentina y Perú juegan en Buenos Aires, el último partido del Grupo 1 de las eliminatorias sudamericanas, clasificatorias para el próximo Mundial de México. A falta de solo nueve minutos, la selección peruana vence por 1-2, lo que le convertía en mundialista y mandaba a la albiceleste a jugar un repechaje.

Pero en ese momento aparece la habilidad de Daniel Pasarella, quien logra enviar un balón al poste cuyo rebote sería empujado a la red por el ‘Tigre’ Gareca.

Argentina lograba con tremendos apuros la clasificación, y llega a México con muchas dudas, y con su entrenador Carlos Bilardo muy cuestionado.

 

Primera Fase

El combinado sudamericano quedaría encuadrado en el grupo A, junto con Italia, Bulgaria y Corea del Sur.

El primer partido sería ante Corea, un encuentro donde los asiáticos se emplearían con suma dureza, pero dos goles de Valdano y uno de Ruggeri daban la primera victoria.

A continuación vendría Italia, los últimos campeones del Mundo. Los europeos se adelantan con un gol de penalti transformado por Altobelli. Esa sería la única vez que Argentina estaría en desventaja en todo el Mundial.

Pero un sutil toque de Maradona dejaría en empate el marcador.

En el último partido del grupo sendos cabezazos de Valdano y Burruchaga dan la victoria ante Bulgaria.

Argentina se clasificaba como primera de grupo y se mediría a Uruguay en los octavos de final.

 

Octavos de Final ante Uruguay

El ‘Clásico del Rio de la Plata’, como no podía ser de otra manera, fue un encuentro muy luchado.

Maradona llevaba constante peligro, y una acción suya, inicia la jugada del gol de Pasculli al filo del descanso.

En la segunda parte Maradona, en combinación con Valdano, consigue marcar, pero el gol no vale. El tanto fue perfactamente vale, pero el arbitro incomprensiblemente lo anula.

Al final Argentina derrota por la mínima a Uruguay y se mete en cuartos.

 

‘El Gol del Siglo’

Mexico 86 El Mundial de Maradona

 

El rival, Inglaterra, un encuentro que venía claramente marcado por la Guerra de las Malvinas, que argentinos y británicos habían librado poco tiempo atrás.

Al descanso se llegó con empate a cero, pero lo que ocurrió en la segunda mitad forma ya parte de la historia del fútbol.

A los seis minutos, Maradona abre el marcador con un gol con la mano, la célebre ‘Mano de Dios’.

Pero si el primer gol no debió subir el marcador, el segundo tendría que haber valido doble. Maradona realiza la acción más icónica de la historia de los Mundiales, como diría Victor Hugo Morales, en la jugada de todos los tiempos, va superando tantos rivales ingleses le salen al paso, hasta arrojar el balón en la meta defendida por Shilton

Inglaterra reaccióna y de entrada a John Barnes, quien tras una buena jugada se saca un centro que Gary Linekermanda al fondo de la red. Quedaban nueve minutos para el final.

Poco después los mismos protagonistas están a punto de repetir idéntica jugada. Pero el marcador no se movería. Argentina derrotaba a Inglaterra y estaba en las semifinales.

 

Semifinales ante Bélgica

Mexico 86 El Mundial de Maradona

 

El último obstáculo antes de la final era Bélgica, que había derrotada en cuartos a España.

Aquel día un Maradona en auténtico estado de gracia anota los dos goles, que clasifican a su selección para la final de la Copa del Mundo.

Argentina campeona del Mundo

Mexico 86 El Mundial de Maradona

29 de junio e 1986, estadio Azteca, Argentina contra Alemania Federal, dos de los grandes favoritos, dos campeones del Mundo.

En el minuto veintitrés una falta lanzada por Burrachaga es cabeceada por Brown, quien consigue inaugurar el marcador tras una mala salida de Schumacher.

Ya en la segunda parte, minuto cincuenta y cinco, Valdano establece el 2-0. Argentina se siente campeón, pero jamás hay que dar por muerto a los alemanes.

Tras un saque de esquina Rummenigge acorta distancias, y poco después, en un nuevo corner Völler establece el empate a dos, quedaban diez minutos y de nuevo vuelta a empezar.

Pero Maradona sacó su magia, un gran toque en el centro del campo sirve a Burrachaga para que encare la meta germana y establezca el 3-2. Quedaban seis minutos y Argentina acariciaba el título.

A Maradona sólo le falta la guinda de marcar un gol en la final, y con el partido a punto de concluir esta muy cerca de conseguirlo. Pero poco importó, Argentina era campeona del Mundo.

 

Escrito por: Forza Champions (@forzachampions)

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.