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McLaren y el túnel de viento

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¿Cómo se puede pasar de la penúltima línea de la parrilla a ser el cuarto coche? Ingeniería y mucho trabajo

Los últimos años han sido un calvario para McLaren, han pasado de tener un motor de GP2 (mítica radio de Alonso a sus ingenieros, a los de Honda concretamente) a tener un chasis de kart. Pero este año se ha dado un paso adelante ¿Qué ha cambiado en Woking?

Es algo relativamente sencillo, un proceso que se debe de hacer siempre en Fórmula 1 cuando el coche es un desastre, deshacer las evoluciones e intentar ver donde está el fallo del nuevo diseño. HAAS lo ha intentado este fin de semana, llevando un coche con todas las evoluciones y otro sin ninguna (lástima que los pilotos hayan destrozado todo ese trabajo). Pues en McLaren hicieron el año pasado todo eso, con la ayuda de Fernando Alonso, y se dieron cuenta que el chasis era un desastre.

Los ingleses dieron una explicación, un fallo en las escalas a la hora de llevar los datos del túnel de viento a la «vida real». Así que voy a aprovechar para explicar el funcionamiento de un túnel del viento.

Un túnel de viento no es más que una sala en la que un extremo tiene un propulsor de aire que simula las condiciones que se va a encontrar el coche cuando circule por un circuito. Con la ventaja de que este está estático y que está en la fábrica por lo que se le pueden colocar cientos de sensores y obtener muchos datos. También aprovechan para colocar sensores en el otro extremo de la sala para añadir más datos. El problema de los túneles de viento es que no suele haber túneles en los que te quepa un coche completo. En el caso de McLaren, en su túnel el tamaño máximo de la maqueta es del 50% del tamaño real. De ahí que usen el túnel de Toyota Gazoo Racing situado en Colonia que permite un 60% del tamaño real del monoplaza. 

Unos de los equipos precursores del uso de un túnel de viento propio (de la mano de Ron Denis y Adrian Newey) teniendo que viajar hasta Alemania para mejorar sus datos. No tiene demasiado sentido, por eso McLaren ha anunciado que van a desarrollar un nuevo túnel (esperable a partir de 2021)

Pero Ángel ¿Qué error tuvieron en el túnel de viento? El año pasado utilizaban el suyo, el de Woking. En unas declaraciones de Brown, decía que el coche en pista daba unos comportamientos que en el túnel de viento no aparecían. Y piezas que en fábrica daban un rendimiento sublime en pista no. Probablemente eso sería un error a la hora de llevar valores de una maqueta a un tamaño real. Problemas subsanados con el nuevo equipo de ingenieros (a manos de Seidl) y un túnel de viento que permite una maqueta más grande

Y ha funcionado, el McLaren ha conseguido defenderse 12 vueltas de un coche con mejor motor (especificación A de Renault, que monta los franceses) con un coche que es capaz de pasar más rápido por curvas. Un trabajo brutal de los ingenieros que han conseguido pasar del noveno coche al cuarto. ¡Bravo!

 

Imagen principal vía: McLaren Media Centre

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