La Mejor Información Deportiva

«Más allá de las Meninas» viste de arte la Facultad de Letras de Ciudad Real

0

El talento universitario de estudiantes de Historia del Arte de la Universidad de Castilla la Mancha otorga un sincero homenaje al Museo del Prado  en forma de exposición.

El Museo del Prado ha cumplido 200 años difundiendo el oro que atesoran las mejores cuadros de nuestro Universo. Esta noticia no ha pasado desapercibida en los estudiantes del Grado Historia del Arte de la Facultad de Letras.

Se han puesto manos a la obra para representar una recopilación de los mejores cuadros en un proyecto denominado «Más allá de Las Meninas».

Exposición «Más allá de las Meninas». Imagen vía: Víctor Rivilla

De esta forma han quedado divididos los bloques temáticos:

  • Diversidad sexual en el Museo del Prado: el crisol de relaciones e identidades sexuales han existido siempre y el arte ha sido un instrumento de expresión. De este modo, podemos presenciar representaciones de la homosexualidad de la Antigua Grecia. Por ejemplo, destacan la historia de Antínoo con el emperador Adriano o la de autores como Guido Reni con su San Sebastián
  • Antigüedad clásica en el Museo: Grecia es una de los principales sustentos de este proyecto dy del Museo. De este modo, se conservan esculturas que corresponden a los siglos I, II y II y no han podido pasar inadvertidas. Uno de sus ejemplos más destacados es el Afrodita de «Venus Félix».
  • Una colección en Miniatura: su diversidad ha permitido que este Museo preserve obras pictóricas de pequeño formato pintadas sobre marfil, metales o joyas. Estas producciones llegaron a su esplendor a partir del siglo XVI. Servían como símbolo sentimental al tener cerca la imagen de seres vivos. Destacaron autores como Goya, Guillermo Ducker, Florentino Decraene o Luis de la Cruz y Ríos.
  • Alhajas de Delfín: se trata de piezas de orfebrería, vidrio y piezas semipreciosas realizadas entre los siglos XVI y XVII en talleres parisinos e italianos, pero tampoco renuncian a influencias bizantinas y medievales.
  • Indumentaria de una reina: históricamente hablando, la mujer siempre ha estado vinculada al lucimiento de una imagen impoluta como deber social. De este modo, mujeres clave en la nobleza española como Margarita de Austria o la propia Isabel II reflejan la evolución de la vestimenta en los siglos venideros.
  • Del Daguerrotipo a la Fotografía Digital: en principio, se aplicaba la técnica de Horror vacui (llenar todos los espacios de elementos decorativos). Esta tendencia fue desapareciendo a comienzos del siglo XX. Sin embargo, el colorido de este templo artístico se vio amenazado en plena contienda civil. Por lo tanto, se acudió a depósitos para conservar muchas obras. Destacaron l a Iglesia de San Francisco el Grande en Madrid, las Torres de Serrano en Valencia o incluso en la sede de la Sociedad de Naciones en Ginebra. A día de hoy, El Museo del Prado se ve inmerso en la técnica de la fotografía que domina con mano de hierro gente del calibre de Cristina García Rodero. Además, dicho lugar está trabajando en ampliar el Salón de Reinos, espacio ligado a la pinacoteca (espacio destinado a la conservación de obras de carácter pictórico).

Toda esta riqueza de contenido puede ser visualizada hasta el próximo 12 de noviembre. Los principales culpables de este orgasmo artístico lo han compuesto el profesor Ramón Vicente Díaz del Campo y el investigador predoctoral Álvaro Notario.

Además, los alumnos de «Arte español moderno y contemporáneo» de la misma facultad han querido participar en la conmemoración del 200º aniversario del Museo del Prado. Han realizado una serie de podcast que pueden ser escuchados a través de la plataforma popular Ivoox.

 

Imagen vía principal: Víctor Rivilla.

Síganme en @victor9715 y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook o en nuestro Instagram @vp_deportivo

Deja un comentario