La Mejor Información Deportiva

Marruecos, los vecinos del sur enseñan los dientes

0

El conjunto africano derrotó a Eslovaquia por 2-1 en un gran partido de los locales

BB25-TOP-Notorious-BIG-tre-2016-billboard-1548
Los ‘Leones del Atlas’ no se enfrentan al conjunto español desde 1961. Autor: EFE.

Si por algo se caracteriza una copa del mundo es por contar con las mejores selecciones del planeta; y Marruecos no iba a quedar al margen. El tercer rival para España en la Fase de Grupos venció al conjunto eslovaco por un 2-1 en un gran partido de los rojos, demostrando al mundo del fútbol que su puesto en Rusia es más que merecido. Velocidad, verticalidad, presión e intensidad fueron las claves del conjunto norteafricano ante los rivales europeos. Unas claves de las que llevan sirviéndose durante toda la Fase de Clasificación a la cita mundialista.

El Kaabi en el minuto 64 y Belhanda en el 76 fueron los encargados de remontar el gol inicial de Eslovaquia concedido por Gregus nada más comenzar la segunda parte. Una remontada que bien pudo acabar con una diferencia mayor para el cuadro local. Buena culpa de ese 2 en el marcador lo tiene el portero rival Sulla y el poste derecho. Además de la victoria en este amistoso preparatorio, los vecinos del sur ya vivieron momentos así durante su viaje al Mundial de Rusia 2018.

Marruecos en la Fase de Clasificación

La andadura de Marruecos por la Fase de Clasificación de la CAF (continente africano) comenzó un ya lejano 12 de noviembre de 2015. El cuadro norteafricano recibía a Guinea Ecuatorial en Ginebra en la segunda fase de la clasificación mundial. El partido terminaría con un 2-0 a favor de los locales. No obstante, el partido de vuelta bien diferente fue para los Leones del Atlas; quedando a tan solo un gol rival de ser eliminados totalmente de la fase clasificatoria.

La tercera ronda, la de la Fase de Grupos que se conoce en Europa, distribuyó a Marruecos junto a la Gabón de Aubameyang, la Malí de Adama Traoré y la potencia africana de Costa de Marfil. Pese al empate sin goles frente al combinado gabonés en el estreno de la tercera ronda, los números finales de Marruecos en ese Grupo C fueron para enmarcar. Tres victorias y tres empates en seis partidos clasificaron de forma directa al combinado marroquí al Mundial, dejando fuera a Costa de Marfil con un doloroso 2-0 global. Además, los africanos finalizaron la Fase de Grupos como único conjunto con 0 goles en contra del continente.

Una plantilla conocida

IMG_20180605_015519
El meta del Girona FC Yassine Bounou ‘Bono’ será el encargado de defender la portería marroquí. Autor: LaLiga Santander.

La selección de fútbol de Marruecos será el conjunto nacional que más presencia de la liga española tendrá en los rivales de España en el Grupo B mundialista. Hasta un total de seis jugadores presentes en la convocatoria final de Hervé Renard visten actualmente la elástica de algún club de Primera y Segunda División.

Comenzando por la portería, Yassine Bounou se rige como el meta titular para este Mundial después de su sobresaliente temporada bajo los tres palos del Girona FC. El portero criado en las filas del Atlético de Madrid comenzó como suplente la campaña 2017/2018, pero los errores de Gorka Iraizoz acabaron dando al arquero de 27 años la titularidad indiscutible. Junto a él, Munir Mohamedi, arquero del CD Numancia, cubrirán una portería marroquí muy española.

Achraf Hakimi disputará un Mundial por primera vez en su historia y con tan solo 19 años. El lateral del Real Madrid se ganó la convocatoria después de sus apariciones en la temporada conformando la zaga merengue. Otro conocido, pero esta vez no del fútbol español, será el capitán Mehdi Benatia. Titular indiscutible en la Juventus de Turín y líder sin miramientos de los Leones del Atlas.

Fayçal Fajr (Getafe), Nordin Amrabat (Leganés) y Oussama Tannane (Las Palmas) serán los embajadores marroquís de LaLiga en el medio del campo. Los dos primeros, sin rivales en el centro del campo de sus respectivos clubes. La delantera la conformará un Khalid Boutaïb en pleno estado de forma después de finalizar la Fase de Clasificación al Mundial de Rusia como máximo artillero del combinado marroquí con 4 goles finales.

Sin precedentes en las últimas décadas

España y Marruecos se han visto las caras un total de dos veces en la historia de las dos selecciones; las dos pertenecientes a la Repesca para el Mundial de 1962. El partido de ida se saldó con un 0-1 favorable al conjunto entrenado por Pedro Escartín en tierras marroquís. La vuelta, celebrada en el Estadio Santiago Bernabéu, finalizó con un 3-2 óptimo para La Roja. Finalizando la Repesca con un 4-2 global y clasificando a España al Mundial de Chile.

Medio siglo después, españoles y marroquís se verán las caras en las frías tierras de Rusia. Diego Costa, Iniesta o Isco harán las veces que en su día hicieron Di Stéfano, Puskas o Gento en aquella eliminatoria a doble partido entre ambos conjuntos. La pólvora está puesta. Rusia será testigo de qué conjunto merecerá más llevar esa elástica roja y de cuál deberá cambiar sus colores.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.