La Mejor Información Deportiva

Marisol y cómo no se debe ejercer la explotación infantil

0

Reportaje sobre el infierno que sufrió Marisol/Pepa Flores durante su periplo artístico plena Dictadura de Franco durante el Siglo XX como lección de vida para futuros talentos prodigiosos. ¨

1. Niños prodigio en la actualidad

Programas como Got Talent, Master Chef Junior o La Voz Kids o concursos como Eurovisión Junior han dejado la impronta de artistas que han comenzado a destacar a una pronta edad. La voz de Melany en Polonia supuso un monumento a la ópera y el don de la canaria Irene para la canción en la última edición de La Voz Kids dejan evidencia del talento de las nuevas generaciones.

2. Explotación infantil en el Franquismo

El Régimen Franquista era consciente de que la televisión era el principal elemento propagandístico para que su mensaje llegara al país. De este modo, hacía falta promover un modelo en las nuevas generaciones se sintieran vinculados con ella y con los valores de aquella España arcaica.

Para ello, tocaba endiosar a una persona como ejemplo. Para ello, cazatalentos como Manuel Goyanes buscaban prodigios en el mundo del arte que deslumbraran tanto hasta el punto de causar fervor popular. Sin embargo, se pretendía que el arte no pasara a un segundo plano, si no su compostura sumisa y aparentemente perfecta a cualquier precio, o lo que es lo mismo, con letra de sangre.

3. En confesiones de Marisol.

«Me llevaban a un chalet del Viso y allí había gente del Régimen que iba a verme desnuda, a mí y a otras niñas», así relató Marisol las experiencias más duras que vivió en lo años sesenta como la niña prodigio de la España Franquista.

Marisol fue descubierta por Manuel Goyanes, quien  la llevo de su Málaga natal a Madrid con tan solo 11 años. Un año más tarde, estrenó su primera película, Ha llegado un ángel.  La joven que enamoró a toda una generación  escondía detrás de la sonrisa angelical noches de llantos, maltratos y vejaciones que fueron  ignorados.

Unos abusos incrementados  por la fama que cosechó  con sus papeles en el cine. En el currículum de Marisol figuran 22 películas, dos miniseries, un documental sobre ella y decenas de sencillos y discos. Esta exitosa carrera  llamaba a  los publicistas que veían en la imagen de la pequeña una fuente de ingresos considerables. El merchandising se basó en su propia muñeca, pósteres y libros que generaron una cantidad de dinero del que ella apenas obtuvo beneficios.

Marisol sufrió abusos y vejaciones durante su niñez

Pepa Flores -su nombre real- decidió enterrar el nombre de Marisol denunciando los abusos que sufrió de niña.  Buscaba que  una generación olvidase la idea de la niña angelical y protegida afrontara la realidad. Actualmente, en  los tiempos donde el #Metoo golpea en las redes sociales en base a testimonios de artistas que sufrieron algún tipo de acoso, su pasado sería intolerable. Sin embargo, en aquellos tiempos no solo se  toleraba, si no que era aceptado con total normalidad.

Precisamente ese testimonio explica el por qué de su desaparición de la vida pública de manera tan radical a los 37 años  . Ahora, a los 72 años y alejada de los focos, su imagen ha quedado desdibujada y empañada por un pasado donde  la alegría que reflejaban las cámaras guardaban una trastienda envuelta en sufrimiento.

La forma de buscar aliento y justificar su paso por el Arte fue actuando en contra del papel que había representado. La niña que aparentemente reflejaba el apoyo a la Dictadura, vendió los premios de oro que le habían otorgado en la fiestas del Caudillo en La Granja para apoyar a la izquierda española de la época. Se había implicado en el comunismo cuando comenzó su relación con Antonio Gades. Incluso se afilió al Partido Comunista.

Sin duda, se trató de una respuesta revolucionaria hacia un ejemplo de obediencia. Este hecho supone una clave más para entender que lo que en su niñez no pudo evitar. En cambio, trató de reorganizar su vida en su madurez para buscar una paz mental arrebatada con tan solo doce años.

La idea de que una niña viera su vida como una película más donde  hay incluso directores de su destino genera un conflicto interior que trató de ser resolver en la intimidad con ese abandono inesperado. En toda reacción abrupta hay un camino de  razones que no siempre son descubiertos.

4. Conclusión

Como conclusión final a este viaje hacia el existencialismo artístico, podemos hacer una llamada al repaso de la historia para evitar futuros episodios catastróficos de cara a un futuro hipotecando la infancia de una persona. Ojo, no se trata de eliminar programas que potencien el talento y la creatividad de los niños/as, si no de ejercer un mayor cuidado en la fama. Resulta de vital importancia para el devenir de talentos precoces que se le otorgue valor a su vida académica y por supuesto, que los padres adquieran mayor peso en su trayectoria profesional.

 

Imagen vía: Getty Images.

Sígueme en @victor9715 y @LauraLinacero_ y sigan toda la información en @VIP_Cultural, nuestro Facebook: VIP Deportivo y nuestro Instagram: @vipcultural.

Deja un comentario