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Mario Isola: «Pronto comenzaremos a hacer un plan para 2020, donde tenemos 25 días de pruebas para distribuir a los equipos»

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Rueda de prensa de los jefes de equipos donde hemos conocido sus sensaciones tras los FP1 del GP de Canadá.

Tras los primeros entrenamientos libres del GP de Canadá, se ha celebrado la rueda de prensa del viernes, en la que hemos contado con la presencia de Toyoharu Tanabe, Guenther Steiner, Toto Wolff, Mario Isola y Franz Tost. A continuación, recogemos las declaraciones más destacables de cada jefe de equipo, en la sala de prensa del circuito Gilles Villeneuve.

Toyoharu Tanabe: «Sobre el rendimiento de nuestro motor, es una muy buena pregunta y un poco difícil de responder. Pero, de todos modos, con frecuencia le dije que todavía estamos en la posición de alcanzar a los principales fabricantes de PU, en términos de potencia y también de fiabilidad. Significa que sabemos que nuestra posición está un poco por debajo de nuestros competidores. Pero en términos de rendimiento desde la primera carrera de este año, nuestros pronósticos mostraron un buen rendimiento en la pista».

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«Nuestro desarrollo está en curso y estamos considerando cuándo introduciremos el siguiente paso. Pero estamos observando la situación actual en la PU, el kilometraje y luego el daño, y estamos discutiendo con los equipos cuándo es el mejor momento para introducir nuevas PU actualizadas en pista. No es solo un asunto de Honda, estamos trabajando estrechamente con los equipos, tanto para Toro Rosso como para Red Bull. Por el momento no puedo decir exactamente cuándo, pero estamos buscando una PU nueva y actualizada.».

Guenther Steiner: «Creo que, en Montecarlo, con los neumáticos más blandos, los hicimos funcionar, pero no tenemos una solución. Si me preguntas «¿cuál es tu solución para la próxima carrera?», no lo sé. Estamos trabajando duro. En Canadá, la pista está muy sucia. Parece que podemos calentar el neumático. Dije ‘parece’, no fui concluyente aquí porque los FP2 serán mucho más relevantes porque la pista estará más limpia y podemos aprender más. En este momento todo parece estar bien, así que veamos qué se avecina en las próximas horas».

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Toto Wolff: «Bueno, esperamos que tener un motor un poquito mejor de lo que teníamos antes en términos de especificación, pero la mayor diferencia es que es una unidad nueva. El otro ha tenido bastante kilometraje. Con las regulaciones vigentes, cada vez es más difícil extraer el rendimiento del tiempo de vuelta puro de los motores. Está intentando encontrar un poco más de fiabilidad, tal vez correr un poco más, por más tiempo, pero no está encontrando este tipo de grandes saltos que solíamos ver en los últimos años.

«La pista está bastante sucia después de los FP1. Fuimos muy competitivos, pero los FP2 nos va a dar más orientación. Nos equivocamos en Mónaco, en nuestra evaluación de cuánto duraría el neumático, por lo que fue un paso importante para nosotros».

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Mario Isola: «El problema en Mónaco no estaba relacionado con la vida útil del neumático, sino con la vida útil. En una pista donde es tan difícil adelantar, como Mónaco, Lewis pudo mantener a todos los demás detrás de él, ese es el punto. El duro estaba funcionando bien. La mejor información para nosotros fue que los tres compuestos en Mónaco, que generalmente es una pista en la que todos usan solo los dos más blandos de los tres elegidos, los tres compuestos funcionaron bien».

«Montreal es un circuito donde la degradación trasera puede marcar la diferencia, por lo que guardar el neumático trasero es probablemente un objetivo para todos. Si hacemos una comparación con Bakú en lugar de Mónaco, ya que Mónaco es un circuito urbano único, tenemos neumáticos que son un paso más blando. Las condiciones climáticas esperadas son buenas, por lo que probablemente luchen un poco menos con el calentamiento. Hablaré con Guenther más tarde para entender. Pero te puedo decir que venía aquí con una chaqueta y afuera, 28 grados, así que probablemente él mismo tenga un problema con la temperatura en general».

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«Hicimos un plan con F2 y ya tenemos ocho sesiones planificadas. Obviamente, tenemos que concentrar el desarrollo de este año para estar listo en diciembre. Si es necesario, también estamos planeando algunas sesiones de respaldo en Oriente al final del año. Para la F1 se confirma el plan. Tenemos tres sesiones, una a mediados de septiembre en Paul Ricard con Renault, una a principios de noviembre en Paul Ricard también con McLaren, y estamos tratando de encontrar una solución con Mercedes para la última sesión, que probablemente estar en diciembre».

«Pronto comenzaremos a hacer un plan para 2020, donde tenemos 25 días de pruebas para distribuir a los equipos que están dispuestos a probar neumáticos de 18 pulgadas. Hicimos un shakedown en Mugello, pero fue realmente un shakedown para comprender la manejabilidad del coche con un neumático de 18 pulgadas. No olvide que el F2 no tiene dirección asistida, por lo que el primer objetivo fue comprender si necesitan adaptar el coche y cómo adaptar el monoplaza con los neumáticos nuevos. Y vamos a hacer pruebas en Aragón a mediados de junio».

Franz Tost: «Hasta ahora Toro Rosso tiene un paquete competitivo. Tenemos un coche que es rápido, un monoplaza que funciona bien desde el punto de vista mecánico y aerodinámico. Y con Honda tenemos un socio muy fuerte en el lado de la unidad de potencia. Tenemos dos pilotos competitivos y altamente calificados. Ambos están haciendo un buen trabajo y el equipo también está mejorando. El paquete completo, debo decir, actualmente es bastante bueno».

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«Hemos reorganizado nuestro departamento de aerodinámica. Hemos cambiado mucho en la producción para aumentar la calidad. También en el montaje cambiamos muchos métodos y procesos de trabajo y creo que todo junto dio como resultado que el coche es bastante bueno».

«Daniil tiene mucha más experiencia ahora. Él es mucho más maduro. Él entiende el lado técnico mucho mejor. El año pasado, como todos saben, estaba trabajando en Ferrari en el simulador. Creo que también aprendió mucho, está mostrando un buen desempeño. Pero también debo decir que Alex está teniendo una muy buena actuación y creo que él es una sorpresa. Parece muy fácil desde el exterior, pero también Canadá tiene algunos rincones difíciles, como sabemos, y está progresando bien. Como dije antes, tenemos dos pilotos realmente competitivos».

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