La Mejor Información Deportiva

Mariachis y otras protestas curiosas

Los mariachis recorren el pasillo hecho por el zaragocismo desde las oficinas del club a La Romareda. ANGEL DE CASTRO / El Periódico de Aragón
0

Cada cierto tiempo vemos a los aficionados protestando contra su equipo. Lo más normal son pitadas, manifestaciones y pancartas. Sin embargo, otras veces han innovado muchas veces fruto a la desesperación.

De esas protestas curiosas, destaca una por encima de todas: los mariachis. Arrancaron con esta idea Forocoches, el mayor foro en español. Los enviaron a la sede del PSOE en 2016 y a Génova en 2019. Los músicos interpretaban rancheras típicas pero con la letra cambiada. De ese lugar de Internet ha llegado al fútbol, por lo menos en tres ocasiones. Hace dos años se continuaban las protestas de la plataforma Libertad VCF en contra de la gestión de Peter Lim y Anil Murthy. Tras la derrota contra el Villareal, dieron un paso más allá. Unos mariachis «amenizaron» el almuerzo de Kim Koh. Él trabajaba para el Valencia CF y servía de enlace entre la directiva (Anil Murthy) y el propietario Peter Lim.

🎶🇲🇽 Unos Mariachis se presentan en las oficinas del @valenciacf para perseguir a la cúpula de Murthy

Esta fórmula se repitió también en Bilbao. El Athletic Club de Bilbao se encontraba a principios de noviembre de 2020 decimocuarto a tres puntos del descenso con un partido menos. Además, la afición cuestionaba la labor de la directiva. Ante este hartazgo, varios aficionados iniciaron un crowfuding para contratar unos mariachis. Optaron por esa opción ya que no se podía acudir a San Mamés debido a las restricciones sanitarias. Los artistas se personaron a la entrada de Ibaigane, la sede social del club. La reacción del club no fue buena como se puede ver en las declaraciones de Aitor Eilezegi: “fue el día más triste como presidente”. Conllevó además que uno de los impulsores no pudiera renovar su abono la siguiente temporada.

La última se dio lugar en el reciente partido del Real Zaragoza contra el Málaga. El equipo se encuentra a 5 puntos del descenso y se viene anunciando una venta desde hace un año que nunca se da. Ante la inoperancia de la directiva, varios zaragocistas los enviaron a la puerta de las oficinas y del palco. Estuvieron acompañados por muchos aficionados. Otra de las  protestas curiosas tiene un toque tenístico. En el año 2012 en un partido entre el Sevilla y el Levante, llovieron pelotas de tenis desde las gradas, en el minuto cinco. Protestaban por el cambio de la hora fijada para el partido. Fue movido de las 22:00 a las 22:30 para que la tele pudiera poner las imágenes del postpartido del Clásico.

Este último ejemplo es distinto a la de las anteriores protestas curiosas, porque se dirije hacia los árbitros. Nos situamos en la Segunda División B 1998/1999. El Moralo, club cacereño, iba en una mala posición en la tabla. Recibían al filial del Sevilla CF. En el partido se fueron expulsados tres jugadores del equipo local. La siguiente jornada ante el Polideportivo Almería saltaron al campo con la cara pintada de negro, para quejarse de la labor arbitral. Esta acción retrasó 20 minutos el comienzo del encuentro. Tuvo su repercusión ya que el Comité de Apelación de la Federación Española ratificaron la sanción a los 16 jugadores «por conducta antideportiva». Además tuvo que abonar la multa de 87.500€ y perdieron por 3-0.

Al sentirse no escuchado, idearon otra forma de protestar. Ya desesperados totalmente, la directiva anunció que un rebaño de veinte ovejas blancas y una negra desfilarían por el terreno de juego en la previa del partido.  Como respuesta, la federación avisó que suspenderían el encuentro y Sanidad les inspeccionaría «al existir riesgo para la salud de los jugadores». Llegado el día del partido frente al Isla Cristina un camión con las ovejas aparcó en los aledaños del Municipal de Navalmoral de la Mata. No obstante, el presente no se atrevió por las consecuencias al club. Más de dos mil aficionados mostraron unas cartulinas negras al trío arbitral al salir del campo. Golearon en ese partido, pero no evitó el descenso al final de la temporada. En definitiva, protestas curiosas debido a la desesperación de los aficionados.

 

Imagen destacada por: El Periódico de Aragón

Síganme en @david_docon y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo o en nuestro Instagram: @vp_deportivo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: