La Mejor Información Deportiva

María Enríquez gana el Herralde con una novela ¨de miedo¨

0

La 37 edición del Premio Herralde de novela ha puesto el foco en la escritora argentina Mariana Enríquez por  la obra Nuestra parte de noche.   

El género de terror  ha brillado en esta ocasión  con una novela que envuelve la historia  de un padre y un hijo en plenos años de la junta militar en Argentina , con  un carácter fantástico que impacta en la imaginación del lector.

Mariana Enríquez posa ante las cámaras tras anunciarse su galardón. El País.

La macabra ficción de Enríquez se ha alzado con el galardón  bajo el título ficticio de  Mi estrella oscura y firmado por el seudónimo de Paula Edesma.   La autora toma el género de terror como premisa para tratar los temas que sacuden la realidad del momento: la política, el poder, la familia, la explotación o el sexo. Con un sentido  psicodélico narra en  más  de 600 páginas el enfoque más  trágico de  los últimos años de la  dictadura  en Argentina. ¨No quería elegir años icónicos, quería una época  difícil para ser joven, eufórica y deprimente al mismo tiempo¨,  explica la escritora.

Influenciada por  la utopía de Borges,  por lo sobrenatural de Guillermo del Toro y por   la narrativa de Horacio Quiroga;  Mariana Enríquez  compone una historia oscura caracterizada por monstruos inimaginables, rituales con sacrificios humanos y enigmáticas  liturgias sexuales.

El premio, dotado de 18.000 euros, fue otorgado por un jurado compuesto por personalidades tan destacadas en  la literatura como Lluís Morral, Gonzalo Pontón Gijón, Marta Sanz, Juan Pablo Villalobos y la editora Silvia Sesé.

En nombre del jurado, Pontón Gijón ha asegurado que la novela traspasa las  convenciones del género de terror para ¨elevarse a una categoría de novela total,  abierta a  grandes asuntos como la inmensidad de la relación entre un padre y un hijo, los lazos terribles del amor y de la amistad, la enfermedad, las máscaras del ritual, la cara oculta de la historia y de la política¨

Por su parte, Juan Pablo Villalobos  sitúa esta obra  a la altura de grandes novelas como  Rayuela, Paradiso, Cien años de soledad o 2666. La ambición de    este ejemplar irrumpe en lo que Villalobos ha denominado ‘La Gran Novela Latinoamericana’.

Imagen principal vía: El País.

Por: Laura Linacero

Sígan toda la información cultural en @VIP_Cultural, también en nuestro Facebook: VIP Deportivo y nuestro Instagram: @VP_Deportivo.

Deja un comentario