
El Mainz05 se encuentra inmerso en una profunda crisis deportiva e institucional que podría llevarle al descenso.
Historia y antecedentes
El Mainz es un club histórico de Alemania, fue fundado en 1905, de ahí que se le conozca como Mainz05. Jugó casi siempre en las ligas inferiores alemanas, hasta que en 1974 logró el ascenso a la segunda división. Su punto de inflexión se produjo en 2001 cuando un joven jugador suyo se convertía en entrenador, no era otro que Jürgen Kloop, quien el 2004 logró el ascenso a la primera división, logrando en el 2005 clasificar al equipo para la Copa de la UEFA donde fue eliminado por el Sevilla. En 2007 descendió de nuevo a segunda, en 2008 no logrando el ascenso Kloop dimitió. Al año siguiente el equipo volvió a ascender y Thomas Tuchel se hacía cargo del equipo, clasificándolo dos veces para la Europa League (2011 y 2014), esa temporada Tuchel dimitió al no clasificarlo para Europa.
Desde esa temporada, el Mainz ha ido moviéndose por la parte media baja de la tabla, alguna temporada sin problemas, y otras como la pasada sufriendo casi hasta el final, para evitar el descenso o el puesto de promoción.
Temporada actual
Esta temporada no ha empezado nada bien para el Mainz, que de trece partidos disputados, sólo ha ganado uno, empatado tres y perdido nueve, con un balance de doce goles a favor y veintiséis en contra. Se encuentra penúltimo en la tabla con seis puntos, a cuatro del puesto de promoción y a cinco de la salvación, y esta jornada podría acabar último.
Los malos resultados no son resultado de tener una mala plantilla, el Mainz cuenta con jugadores de calidad como Pierre Kunde Malong, Danny Latza y Levin Otzunali en el centro del campo, y mucho más en la delantera con Jean-Philippe Mateta, Robin Quaison, Karin Onisiwo o Adam Szalai. Sin embargo el equipo no termina de jugar bien, comete graves errores defensivos y le cuesta marcar gol.
La crisis de resultados se llevó por delante a Arnim Beierlorcer, el entrenador que empezó la temporada, siendo sustituido por Jen-Mortiz Lichte, quien ha sido fulminado esta semana.
La destitución de Lichte ha venido motivada por una crisis institucional que se ha llevado por delante a buena parte de la dirección deportiva y ejecutiva del club, han vuelto dos viejos conocidos del club Christian Heidel, que fue director deportivo, y ahora es el CEO del club y Martin Schmidt, quien fuera entrenador y ahora será director deportivo. Su primera medida ha sido despedir a Lichte, se hace cargo del equipo, parece que de forma interina Jan Siewert entrenador del filial, a la espera de traer a Bob Svensson, antiguo jugador y actual entrenador del F.C Liefering, filial del R. B. Salzburgo.
La situación del Mainz se parece mucho a la del Schalke, también en profunda crisis, si bien es cierto que no tiene los problemas financieros del club de los mineros, pero tantos cambios de entrenador, si llega Svensson será el cuarto, y cambios en la dirección técnica no auguran nada bueno para el conjunto de Maguncia.
Imagen principal vía: Mainz05.
Síganme en @jmvillarroya y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram:@vp_deportivo.