Los Thunder confirman las expectativas

La franquicia de Oklahoma marcha en la zona alta de la clasificación de la mano de un Shai a nivel MVP superando las expectativas de principio de temporada

La franquicia de Oklahoma marcha en la zona alta de la clasificación de la mano de un Shai a nivel MVP superando las expectativas de principio de temporada

Para esta temporada se esperaba un salto de los Oklahoma City Thunder y, pese a que había puestas grandes esperanzas sobre el equipo, la gran expectación generada no solo se está dando, sino que las están, incluso, superando. A estas alturas de competición, son segundos del Oeste con un récord de 23-9, por delante de los Nuggets y a tan solo un partido del primer puesto, que ocupan los Timberwolves.

Parece que todo está saliendo a pedir de boca en la franquicia de Oklahoma donde poco a poco van saliendo los frutos tras muchos años de reconstrucción después de las salidas de sus grandes estrellas, y tras muchas temporadas en el fondo de la clasificación.

Shai en modo MVP

Sin duda la gran estrella de este equipo es Shai Gilgeous-Alexander. El base canadiense explotó la campaña pasada siendo All-Star y entrando en el mejor quinteto de la NBA y esta temporada está siendo la de su consagración en la élite absoluta de la liga. Sus promedios son de 31.4 puntos (tercero de la liga), 6.4 asistencias, 5.7 rebotes y 2.6 robos de balón por encuentro, con un 54.9% en tiros de campo, el mejor porcentaje de un exterior en la liga.

Estos promedios son históricos, en toda la historia, tan solo Rick Barry, Michael Jordan y Allen Iverson han hecho temporadas de más de 30 puntos y más de 2.5 robos por encuentro. No hay duda que si consigue mantener estos números puede ser un claro candidato al premio de MVP mientras su equipo ronde las primeras posiciones de la clasificación.

Su contribución al equipo no solo se demuestra en los números, sino que mirando en la estadística avanzada también lidera algunos tributos. Es segundo de la liga en el PER, la estadística que mide la eficiencia del jugador, además del tercero en el +/- cuando está en cancha. También, es el cuarto en el Net Rating.

Todas las estadísticas refutan la buena temporada que está realizando el canadiense, y como se está convirtiendo en una de las principales estrellas de la liga, a pesar de tener solo 25 años. Además, lo hace a contracorriente, con pocos tiros de tres, pero con unos porcentajes poco habituales para un exterior.

Un quinteto y un equipo muy compensado

Parece que todos los pasos que han ido dando en el draft han formado un equipo perfectamente compensado para competir. Sus principales jugadores han salido vía draft, y consiguieron a Shai en un traspaso en su segundo año, por lo que han podido moldear un equipo a su gusto con las elecciones del draft.

El quinteto principal cuenta con Shai, ya explicado anteriormente, Dort, un especialista defensivo que en ataque tiene buenas rachas desde el triple, Giddey, un jugador que a pesar de haber bajado sus números respecto a la campaña pasada es clave para el funcionamiento en ataque del equipo, Jalen Williams, un jugador que ya hizo un gran año rookie y que en su segundo año sigue progresando y parece un futuro All-Star, además de Holmgren, un rookie que no lo parece. A todo esto hay que sumarle desde el banquilla a Isaiah Joe, tercer mejor Net Rating de la liga (13.9), y a Cason Wallace, un rookie que está tirando desde la línea de 3 con un 43.2%, el mejor para un novato.

Todos estos jugadores hacen de la franquicia de Oklahoma un equipo muy completo. Junto a Sixers y Celtics, son los únicos en el top 5 de rating ofensivo (quintos) y defensivo (terceros), para ser los terceros en el Net Rating (8.5). Además, tienen un gran récord en el clutch, partidos con 5 puntos o menos de diferencia en los últimos 5 minutos, con 11-6. Todas estas estadísticas son necesarias para ser un equipo competitivo, y siempre se pone en ellas el peso para saber si un equipo es candidato al anillo, y los Thunder lo cumplen.

El único punto negativo para los de Mark Daigneault es el rebote. Es el tercer equipo con menos rebotes por partido, y el cuarto que más puntos recibe de segundas oportunidades. El rebote es un factor fundamental para los equipos una vez lleguen los play-offs, por lo que es un punto a mejorar.

Holmgren candidato a Rookie del año

Antes de empezar la campaña el favoritismo para ganar el premio al novato del año era muy claro para Victor Wembanyama, sin embargo, la gran temporada de Holmgren le ha hecho estar por encima del francés en algunos pronósticos. Bien es cierto que el espigado jugador de los Thunder es del draft de 2022, sin embargo, al no haber jugado ni un partido en su primera temporada, se considera esta como su temporada de novato.

Sus números son 17.6 puntos, 7.6 rebotes y 2.7 tapones por partido, con un 54.3% en tiros de campo y 40.3% en los triples. Un jugador que está impactando en los dos lados de la pista, aunque sobre todo, destacan sus números defensivos, siendo el tercer jugador con más tapones por encuentro en su año rookie, y siendo capaz de defender en todas las posiciones cuando se queda con jugadores pequeños.

Un jugador que ha sido bautizado como uno de los “unicornios” de la liga, capaz de hacer de todo desde el principio, y del que sobresalen sus porcentajes en tiros de campo, muy por encima de los de “Wemby”, además de haber sido decisivo para muchas victorias de su equipo con canastas importantes.

¿Posible traspaso?

La opción de un traspaso para mejorar al equipo ha salido a debate en los principales medios estadounidenses. Parece que los Thunder podrían estar ojeando el mercado en búsqueda de una estrella para subir el nivel competitivo desde ya. Ha sonado el nombre de Pascal Siakam, un jugador que ya ha ganado la NBA, All-Star y establecido en la élite de la liga. Sin embargo, parece que los Raptors piden un gran precio por él, y ya ha sonado un posible interés en Jalen Williams, un jugador joven y con mucha progresión, pero que está siendo clave en estos Thunder.

Hay que tener en cuenta que los Thunder tienen muchísimas elecciones del draft que han ido obteniendo con los traspasos que pueden entrar en futuros movimientos, hasta 2030 cuentan con 38 picks, 17 de ellos de primera ronda, con los que puede negociar para conseguir una estrella.

El debate dentro de la gerencia dirigida por Sam Presti está en ir a por una estrella, por la que seguramente pidan a cambio a Jalen Williams o a Giddey, dos jóvenes talentos, además de muchas rondas del draft, o seguir el proyecto con los mismos jugadores buscando algunos retoques de jugadores veteranos que puedan elevar el techo competitivo sin perder las sinergias de los jugadores.

Parece que los Thunder están consiguiendo algo difícil de lograr, estar a la altura de las expectativas generadas, y no solo eso, sino que las están superando, algo que para un equipo joven suele costar. Habrá que seguir muy de cerca a este grupo de jóvenes talentos que están sorprendiendo y que parecen no tener techo.

Imagen principal vía: @NBA.

Síganme en @adrian_drecio y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Salir de la versión móvil