La Mejor Información Deportiva

Los suplentes, el arma revolucionaria de los encuentros

0

A día de hoy, los suplentes no son valorados. Aquí te contamos algunos datos sobre los recambios y su historia.

Muy poco se ha valorado a los suplentes a la hora de entrar a disputar el encuentro. En muchos casos han sido capaces de remontar partidos o incluso ganar títulos en los minutos finales. “Los títulos los ganan los suplentes” dijo Guardiola en una rueda de prensa después de pasar a cuartos de final de Copa en 2011 cuando aún entrenaba al Barça.

Durante toda la carrera de un futbolista alguna vez le ha tocado empezar el partido desde el banquillo. Jugadores como Messi, Cristiano Ronaldo, Ronaldo Nazario… alguna vez les ha tocado esperar su oportunidad en el banquillo, ya sea por descanso o porque vienen de una lesión y no quieren cargarlos demasiado. En algún caso también ha sido por llegar nuevo a un club, caso del delantero brasileño cuando llegó al Inter de Milán o al Real Madrid.

Modificaciones de las normas

La figura del suplente siempre ha sido modificada. Al principio de la historia del fútbol no se podían realizar cambios una vez se iniciara el encuentro. Cuando un jugador se lesionaba, el equipo se quedaba con uno menos. Podemos recordar el caso de Juanito Alonso en 1956 que el ex jugador blanco tuvo que salir del campo en los primeros minutos por una lesión en el tobillo. Durante el partido causó muchos problemas la baja del defensor.

Posteriormente se implementó una sustitución por lesión en la liga inglesa durante las temporadas 1965 y 1966. Al año siguiente, modificaron esa regla y se pudieron hacer cambios por motivos técnicos a parte de por lesión. El primer jugador sustituido fue Keith Peacock en un encuentro de la liga inglesa. De cara a la temporada 68-69, la federación inglesa introdujo un segundo cambio y un año después ya se puso en marcha en otras ligas como la española. Finalmente, en el Mundial de México 70 ya se pudieron realizar esos dos cambios. Todo un cambio de importancia en el mundo del fútbol ya que las convocatorias pasaron a ser más amplias y los entrenadores pudieron cambiar un poco sus sistemas tácticos si se les complicaba el encuentro.

25 años más tarde, Inglaterra puso un cambio más pero solo se podía usar la tercera sustitución para sacar al portero. Un año después se pudieron hacer los tres sin problemas, no hacía falta modificar al guardameta. Esa modificación llegó hasta nuestros días. En más de una ocasión tentó a ser modificada pero no se realizaron dichas modificaciones. A partir de la temporada 2018-2019 se pudo hacer un cuarto cambio a partir de la prórroga para así no cargar a los jugadores y evitar pérdidas de tiempo por calambres de los que vayan ganando.

Una pandemia de por medio hizo que se modificara la norma de los tres cambios y añadieron dos más, un total de cinco en cada encuentro por equipo. La FIFA lo autorizó pero solo se podían producir en tres tandas diferentes para evitar malgastar el tiempo en estos movimientos. “Los 5 cambios los mantendría para siempre, no se si la International Board está por la labor de mantenerla” dijo Aguirre en una rueda de prensa.

Datos relevantes

El jugador que más veces ha iniciado un partido desde el banquillo en la liga española es Guti, el ex entrenador del Almería o ex jugador del Real Madrid entre otros. Pero en la historia, el jugador que más veces ha salido desde el banco es Camara de la liga francesa que hizo carrera en el Montpellier entre otros equipos. El jugador que más veces ha iniciado el partido en el campo pero ha tenido que salir sustituido es Joaquín, el actual jugador del Betis pero que ha jugado en la Fiorentina y Málaga entre otros equipos.

A nivel de números los suplentes siempre han aportado ayuda al equipo para solventar los problemas. Luis Muriel es el jugador que más goles ha anotado en la historia de la Serie A saliendo desde el banquillo en una temporada con 18 goles. Son números que avalan la buena temporada del Atalanta y del colombiano a nivel goleador.

A nivel de siglos, Leo Messi anotó 22 goles siendo suplente y se colocó así como el que más anotó desde esta posición. Un dato que refleja la efectividad del argentino de cara a gol en la segunda parte. En la década, Kevin Gameiro es el jugador que más goles ha anotado saliendo desde el costado del campo.

Suplentes caros

Hay algunos jugadores que simplemente ficharon con la idea de ser suplentes y dar descanso a los titulares en esa posición. Por otro lado, hay los fichados para ser titulares pero su rendimiento no es el esperado y por lo que finalmente terminan en el banquillo.

Jovic, por ejemplo, fichó para ser el suplente de Karim Benzema y así ha sido. Apenas ha contado con minutos y no ha rendido brillante. El serbio costó 60 millones de euros a los blancos. Militao es otro caso como el delantero, el brasileño costó 50 millones para dar descanso a Ramos y Varane. Dembélé llegó al club con la idea de que fuera titular pero las lesiones no le han permitido desarrollarse como futbolista culé. El precio que se pagó por el francés fue de 125 ‘kilos’. Una cantidad bastante alta para lo poco rentable que les ha salido.

Pero no todo han sido fichajes caros que no han rendido, también están los jugadores jóvenes que llegan con la idea de estar un tiempo en el banquillo, pero finalmente acaban siendo titulares indiscutibles.

Actuaciones memorables de suplentes

Hay jugadores que los sacan en la segunda mitad y te revoluciona el partido. Casos como el de Ronaldo Nazario en el Real Madrid, lo sustituyeron en el 60’ y anotó un doblete. Finalmente, el conjunto merengue acabó ganando el encuentro y se hizo con los tres puntos.

Un caso que dio la vuelta al mundo fue los cinco goles que anotó Robert Lewandowski ante el Wolfsburgo. Tras empezar de suplente, el polaco salió al descanso para dar la vuelta a un partido que el Bayern en ese momento tenía perdido. El festival empezó en el 51’ cuando el delantero anotó el primero de los cinco. Nueve minutos después el marcador reflejaba un claro 5-1 del marcador final. Batió todos los récords posibles goleadores: Hat-trick más rápido, anotar cuatro goles en tiempo récord e igual con los cinco tantos.

Otro jugador que hizo lo mismo fue Erling Braut Haaland. El noruego salió en el descanso del partido entre el Borussia Dortmund y el Augsburgo, en 30 minutos ya había anotado 3 goles y consiguió darle la vuelta al marcador. El resultado final fue de 3-5 a favor de los negriamarillos.

En conclusión,en el mundo del fútbol los suplentes dieron mucho pero también se han visto muy perjudicados. Los datos hablan a favor de ellos pero nadie los ve. Algunos pero no todos se frustran y no llegan a ser titulares pero poco más.

 

Imagen destacada: LaLiga Santander.

Síganme en @tonicarru y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo o en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Deja un comentario